Juan Díaz de la Cueva, como principal deudor, y Juan González, su cuñado, como su fiador, vecinos de Jalapa, se obligaron a pagar a Francisco Luis, de la misma vecindad, y al capitán Pablo Martel, mercader de negros, 320 pesos de oro común, precio de una negra llamada Isabel, de nación Angola, para fin del mes de marzo de 1618, todos juntos en una paga.
CAPITANES
75 Descripción archivística resultados para CAPITANES
Juan Bautista Ordóñez, escribano público de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco González Gallón, mercader de negros, y al Capitán Thomé Pérez Miela, 580 pesos de oro común, precio de dos negrillas bozales, de nación Angola, llamadas María y Gracia, de 11 a 12 años de edad, en esta manera: 290 pesos para la Navidad del presente año, y los 290 pesos, para fin del mes de marzo venidero de 1620.
El capitán Andrés Moreira, mercader de negros, vende a Melchor Palomino, vecino de Jalapa, un esclavo negro, bozal, de nación Angola, nombrado Juan, por el precio de 435 pesos de oro común.
El capitán Andrés Moreira, mercader de negros, vende a Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, un esclavo negro llamado Miguel, bozal, de nación Angola, por el precio de 435 de oro común.
El capitán Mateo Jorge, mercader de negros, vende a Gabriel de Movellán, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, dos esclavas negras llamadas María y Felipa, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 450 pesos de oro común cada una.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a María Núñez, de color mulata, libre, vecina de la Venta del Río, una negra llamada Isabel, de nación Angola, de 25 años de edad, y un muchacho llamado Domingo, su hijo, de color mulato, esclavos ladinos, por el precio de 550 pesos de oro común.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, vende a Juan Ortiz de Zárate, vecino de la provincia de Jalapa, una negra llamada María, de nación Angola, de 25 años de edad, que tiene una llaga en el pie izquierdo, bozal, costal de huesos, sin asegurarla de cosa alguna, por el precio de 400 pesos de oro común.
Juan Ortiz de Zárate, vecino de esta provincia, se obligó a pagar al capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, 400 pesos de oro común, precio de una negra llamada María, de nación Angola, 11 meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, vende a Diego González, vecino de Jalapa, un negro esclavo llamado Andrés, de nación Angola, de 20 años de edad, enfermo de viruelas, alma en boca, sin asegurarlo de cosa alguna, por el precio de 250 pesos de oro común.
Doña Ana Francisca Matamoros, mujer legítima del Capitán Don Francisco García López, vecina de Jalapa, dio carta de libertad a una esclava negra nombrada Marta, de más de 60 años de edad y alta de cuerpo, de nación Angola, que hubo y heredero de su madre Doña Aldonza de Vargas, quien la compró bozal y muchacha. A la cual otorga libertad por el mucho amor que le tiene y haberla criado en sus pechos y por otros servicios dignos de toda renumeración.