Rosa María Jaimes, viuda del Capitán Antonio Cardeña y mujer de Nicolás Infante, y Aldonza Cardeña, hija del Capitán y de la otorgante, vecinos todos del pueblo de Jalapa, por una parte y por la otra Vicente José Cardeña y Félix Antonio Cardeña, hijos y herederos de los mismos, dijeron que por muerte de su padre, en las hijuelas de división de sus bienes se aplicó a la mencionada Rosa María Jaimes, el valor de unas casas ubicadas en la calle que sube de la parroquia para el Calvario, lindan al oriente con casas de Inés Margarita de Oliver, al norte con solares y casas de Bernardo Núñez y Tomás de Valencia y al sur con casa del Capitán Malpica. De lo cual a Rosa María se le aplicaron 1, 376 pesos 7 reales y medio y a Aldonza Cardeña, 408 pesos y 4 reales y a Félix Cardeña 162 pesos y un real y a Vicente 168 pesos y 5 reales, pero cuya casa está gravada a censo que no han podido satisfacer, por tanto la traspasan a los 2 últimos con la calidad de reconocer y pagar sobre ella el censo y los réditos corridos, asimismo están obligados a pagar a Juan Cardeña los 515 pesos y 6 reales de la parte paterna que se le aplicó sobre la casa.
CAPITANES
8 Descripción archivística resultados para CAPITANES
Félix Antonio Cardeña y Vicente José Cardeña, vecinos del pueblo de Jalapa, venden al Capitán José Robledano de Cardeña, de la misma vecindad, una casa ubicada en la Calle Real que sube de la parroquia para el Calvario con la que linda y hace frente, al fondo con la casa de Inés López, al norte con otra media casa de los vendedores y al sur con callejón y casa del Capitán Juan de Malpica, cuyo solar tiene 56 varas de frente y 52 de fondo. La venta se hace en 1,725 pesos, de los cuales 960 ha de reconocer a censo que sobre dicha casa están situados a favor del Convento y Religiosos del Señor San Francisco y los 785 los tiene pagados.
Don Bartolomé Cosío, residente en el pueblo de Jalapa, y don Juan Antonio Sánchez de Mosquera, de la misma vecindad, el primero albacea testamentaria de doña Teresa de Córdoba y Arellano, marido y heredero universal el último, como consta en el codicilio que otorgó, en cuya conformidad venden a don Luis González de Lucena, mercader, unas casas que demuestran en una memoria de que las heredó del Capitán Lorenzo Romero Jurado, su primer marido, miden de frente 125 varas y 54 de frente, ubicadas en la Calle Real que sube de la plaza, cuyas colindancias son con casa de Francisca Zavala, al frente con casas de Inés López y el Capitán Antonio Cardeña, al fondo con calle que sube de la parroquia al Calvario. La venta se hace con el censo de 200 pesos, quedando revocada la imposición y satisfechos sus réditos, en precio y cantidad de 1750 pesos.
El Capitán Antonio Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Juan Ortiz, de la misma vecindad, un solar ubicado en la calle que de la parroquia sube al Calvario, mide 46 varas de largo y 55 de ancho, linda al frente con solar del vendedor, por otro lado con solar de María de Castro y Lorenza Fernández, y por otro con solar de Agustina Francisca de Thormes calle en medio que es su frente principal. La venta se hace en 50 pesos de oro común libres de alcabala, cuya cantidad se da por entregado.
Don Ángel Galindo, capitán del Ejército permanente en el batallón número 11, como marido y conjunta persona de doña María Crispina Guillén, otorga poder general a don Dionisio Camacho, de este comercio y vecindad, para que en su nombre y representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas aquellas personas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos y otras cosas que le deban. De lo que recibiere, entregue cartas de pago y demás instrumentos que se le pidan. También, se lo confiere especial para que pueda gravar, empeñar o enajenar del todo, una tercera parte que a su esposa le corresponde en el valor de una casa, que hace su frente en la calle del Calvario o de la Amargura, que posee en unión de otros dos hermanos, por el precio y en los términos que ajuste. Asimismo, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales que se presenten.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOAndrés Pérez, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que posee un solar en la plazuela que llaman de Thormes, mide de frente y de fondo 50 varas, linda con la Calle Real que sube al Calvario, al fondo con la vereda o calle que de dicha plazuela va arrimado a la barranca de Xallitic. El solar lo obtuvo a censo del Capitán José Robledano de Cardeña, como mayordomo de la Cofradía del Santo Nombre. Ahora vende a Pedro de Morales, residente en este pueblo, un pedazo del mismo solar con 33 varas de frente por la parte de la plazuela y 14 de fondo; linda al poniente con solar suyo, al norte con solar de Juan de los Santos y al oriente con una vereda; la venta se hace en 40 pesos de oro común a censo redimible.
El Licenciado Juan de Palafox y Mayorga, Abogado de la Real Audiencia, con poder de José Joaquín de Flores Moreno, Presbítero Abogado de la Real Audiencia de México, dijo que su padre es capellán propietario de la capellanía que fundó doña Sebastiana de la Gala, de 1, 000 pesos de dotación sobre unas casas que fueron de su morada, ubicadas en la Calle Real que sale de la Plaza Pública para el camino de la Ciudad de México, cuyas colindancias son con casas del Capitán Antonio de Campo, con solar y casa de Antonio Cabello y al fondo con la calle que sube de la parroquia al Calvario; dicha casa recayó sobre el heredero de doña Gertrudis de la Gala y Thormes, quien asimismo le sustituyó el nombramiento de patrono por su testamento. En tal virtud vende a doña Petronila Javiera Rodríguez Díaz, mujer legítima del Capitán José Camino y Velasco, Alcalde Mayor, la mencionada casa bajo los linderos expresados, en 1, 400 pesos; 1, 331 quedan impuestos a censo redimible a favor del capellán o fuera en adelante a quien ha de pagar los réditos correspondientes.
Doña María del Carmen Robles de Zamora, de esta vecindad, viuda del finado don José María Gutiérrez de Zamora, otorga que vende en favor de don Mariano Rincón, actual regidor del Ayuntamiento de Xalapa, a saber una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, a medio fabricar, situada en esta villa, en la última cuadra de la calle del Calvario o Amargura, a la que hace su frente hacia el oriente con 19 varas y del otro lado casa del finado Pascual Cabañas y 62 de fondo al poniente por donde linda como por el costado del sur, con el de casa y solar de los herederos de don Juan Antonio Pérez Pensado y por el costado del norte con el de casa de Félix Mellado. Cuya casa es la misma, que en el estado a medio hacer en que se halla, la hubo y compró su difunto marido de don Juan Feliciano Díaz, por escritura pública que a su favor otorgó en esta villa el 7 de diciembre de 1820. Dicha casa la vende para pagar a don Joaquín Ruiz, de esta vecindad, parte de mayor cantidad que le adeudaba Zamora y le suministró a principios del año de 1823, en esta villa a la otorgante para la subsistencia de la familia, porque Zamora residía en México. Y cuya enajenación la hace libre de empeño, censo e hipoteca especial ni general que no la tiene, pues el único que reportaba era este. En virtud del cual estaba en poder de Ruiz la posesión la escritura y títulos de adquisición y aún la posesión de la finca, aunque sin uso todavía por las razones antedichas. La enajenación la hace por la cantidad de 600 pesos, que el mismo Ruiz declara haber recibido en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO