Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo de Jalapa, vende al Bachiller don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, 2 casas de paredes contiguas, ubicada en la esquina de la calle de la Amargura con la que hace frente y del otro lado casas que fueron del Capitán José Robledano de Cardeña hacia el oriente, por donde tiene 26 y ¾ varas; al sur linda con otra calle que cruza para la de Joaquín Felipe Sarmiento y casa de los herederos de don José Mateo Rubio Roso, calle en medio, por el poniente con solar de la casa que fue de María Teresa de Rodríguez viuda de Miguel Basilio de Acosta, y por el norte con casa de Juan Ortiz que hoy posee su hija doña Teresa Ortiz. La vende en 1, 600 pesos de oro común.
CAPITANES
13 Descripción archivística resultados para CAPITANES
Doña María Francisca de Ariz, de esta vecindad, viuda de don Manuel de Ochoa, ha recibido del Capitán don José de la Fuente, como Ministro Hermano Mayor del Venerable Orden Tercero de Nuestro Padre Señor San Francisco, en quien reside el patronato de obras pías del Convento de Religiosos del Orden de San Francisco de esta Villa, la cantidad de 200 pesos en calidad de depósito irregular por tiempo de 4 años con réditos de 5 % anuales, y como seguro de la deuda hipoteca una casa ubicada en esta Villa en la Calle de la Amargura; dicha cantidad es la misma que redimió don Pedro González de Peñalba, correspondiente al gravamen con que compró una casa a don José de la Vega.\t
Don Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo y Alférez Real del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, vecino y de su comercio, albacea de mancomún con el Capitán de Milicias don Isidro José Posada, ausente, de su difunta madre política doña Nicolasa Domínguez, dijo que por cuanto de parte de dicha testamentaria se vendió a don Antonio Arcos una casa situada en la Calle de la Amargura, por precio de 4,700 pesos que se obligó a satisfacer el comprador en el mes pasado de julio, de los cuales 1,000 pesos pertenecen a la esposa del otorgante doña Josefa Gómez de Estrada, por la presente declara que ha recibido de don Antonio Arcos la mencionada cantidad, por lo que cancela dicha deuda.\t
El Capitán don Pedro José Durán, como Síndico que es de este convento de Nuestro Padre San Francisco de este pueblo de Jalapa, con asistencia del Reverendo Padre Guardián actual Fray José Millares, otorga que vende dos casas, una a don Manuel de Torres y Morales en 400 pesos, y la otra a doña Ana Rodríguez en 565 pesos, ambas las vende a censo redimible a favor de dicho Convento con un rédito de 5 % anual, las cuales están ubicadas en este pueblo en el callejón que sube de dicho convento para la Calle de la Amargura.
Juan Cardeña, natural y vecino este pueblo de Jalapa, hijo legítimo del Capitán Antonio Cardeña y de Rosa María Jaimes, difuntos. Declara es soltero y sin herederos forzosos. Declara por bienes tres cuartos ubicados en la Calle de la Amargura. Nombra por su albacea testamentario a señor don Bartolomé Martínez de Mora, Clérigo Presbítero de este Obispado de la Puebla y vecino de este pueblo. Ordena que se le de a la Cofradía de las Ánimas dos de los cuartos que posee, con la condición de que el Mayordomo ha de pagar todo lo necesario para su entierro.
Don Ángel Galindo, capitán del Ejército permanente en el batallón número 11, como marido y conjunta persona de doña María Crispina Guillén, otorga poder general a don Dionisio Camacho, de este comercio y vecindad, para que en su nombre y representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas aquellas personas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos y otras cosas que le deban. De lo que recibiere, entregue cartas de pago y demás instrumentos que se le pidan. También, se lo confiere especial para que pueda gravar, empeñar o enajenar del todo, una tercera parte que a su esposa le corresponde en el valor de una casa, que hace su frente en la calle del Calvario o de la Amargura, que posee en unión de otros dos hermanos, por el precio y en los términos que ajuste. Asimismo, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales que se presenten.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOJuan José Cardeña, vecino de Jalapa, otorga que vende a su sobrino Antonio Ortiz, Maestro de Platero, un cuarto de paredes, techado de tejas, que hace frente por el poniente con la Calle de la Amargura, por el sur con otro cuarto del otorgante, por el oriente con casa del Capitán don José Robledano, por el norte con casa que era de la viuda de Valencia. Lo vende en la cantidad de 151 pesos 5 y medio reales.
El Capitán Manuel Bárcena Bezanilla, vecino de este pueblo, otorga que vende a don Cristóbal Martínez, una casa de cal y canto, techo de ladrillo, madera y teja, ubicado en el barrio de arriba, que compró de don Tomás de Zárate, que hace esquina en las calles de la Amargura, al oriente y calle que va al Mesón de Santa María, al sur frontero de la casa de don José Mateo de Olavarrieta, por el costado del norte linda con casa y solar de don Baltazar de la Rosa, y al poniente que es el fondo con solar de la casa que fue de don Fernando Ponce de León. La venta la hace al precio de 3 100 pesos de oro común, 100 pesos que reconoce a réditos a favor de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción.
Don Andrés Rodríguez Rojo, vecino de Jalapa, otorga que ha recibido de don Pedro Domínguez, Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia del pueblo de Actopan jurisdicción de la Antigua, 700 pesos de oro común en calidad de depósito irregular por tiempo y espacio de 5 años, pagando 35 pesos de réditos cada año, y para el seguro del principal, hipoteca un rancho que tiene en términos de Jalapa nombrado Agua Santa, hacia el paraje de las Ánimas, y una casa en la calle de la Amargura frente a la casa del difunto Don Domingo Díaz Mier, entre la casa del capitán don José Antonio de la Pedreguera y la de don Bonifacio Fernández.
Don Juan de Bárcena, Capitán de Milicias retirado, vecino y del comercio de esta Villa, vende a don Juan Antonio de Bárcena, del comercio de España y residente en la Ciudad de la Nueva Veracruz, una casa entresolada de paredes cubierta de teja, sita en esta Villa en la esquina de la segunda cuadra de la Calle de la Amargura, con la que hace frente al oriente y del otro lado casa esquina que fue de don José Robledano, por el sur con casas de los herederos de don José Mateo Rubio Roso, Calle de la Caridad en medio, por el norte linda con casa que fue de doña Teresa Ortiz y hoy es de don Tomas Roso, y por su fondo al poniente linda con casa que fue de la viuda Teresa y hoy es de don José de Zárate. La vende en 7 500 pesos.\t