Francisco Javier López, de esta vecindad, como actual mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, sita en esta parroquia, vende a don Pedro Mejía, de esta vecindad, dos cuartos y solar en cantidad de 450 pesos, 200 pesos de contado y los 250 pesos restante que ha de reconocer con hipoteca en forma sobre ellos y reconocer los réditos de 5% anual. Los cuartos son los mismos que el Bachiller don Nicolás Ricardos, vecino que fue de esta villa, dejó a la mencionada cofradía, ubicados en el callejón que llaman de la Sierpe, con 23 varas de frente. Lindan por el oriente, dicho callejón en medio, con solar que hoy es de los herederos de don Luis de Zárate, por el sur con declinación al oriente linda con casa y solar que fue de don Vicente Barragán y hoy es de don José Castañeda, al poniente con solar de Inés Martín y hoy es de los herederos de don Miguel Mejía, al norte con casa de Seferina Ochoa y fondo de la casa del Padre don Francisco Pablo Verenguier y Acosta. Tiene de fondo 42 varas y de fondo 27 y 1/2.
CALLEJÓN DE LA SIERPE
23 Description archivistique résultats pour CALLEJÓN DE LA SIERPE
Doña Tomasa Josefa Jaime, viuda y albacea de José Hernández Rangel, vecina de esta Villa, vende a don Nicolás Ángel Hallen, una casa y solar de 51 varas de frente y 31 y media de fondo, la cual hace frente, al poniente, con la calle del Ganado, al oriente linda con callejón de la Sierpe, por el norte con casa y solar que pertenecen al Convento de San Francisco, por el sur con otra casa legada a la Cofradía del Santo Cristo de la Santa Veracruz de esta parroquia. La vende en 480 pesos.
Don Manuel de Goiri, vecino y del comercio de esta Villa, como Ministro Hermano Mayor de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, en quien reside el patronato de Obras Pías del Convento de Nuestro Padre San Francisco de esta Villa, vende a don José Fernández de Castañeda, una casa de paredes cubierta de tejas, ubicada en esta Villa haciendo frente al oriente con el Callejón de la Sierpe y del otro lado solar de los herederos de don Luis Ortiz de Zárate, por el sur linda con solar de la casa de Nicolás Ángel de Hallen, al norte con un nuevo callejón que atraviesa del de la Sierpe a la Calle del Ganado, al poniente linda con dicha Calle del Ganado. La vende en 1 000 pesos de oro común, de los cuales 555 pesos pertenecientes a obras pías y patronato de dicho convento, cargados sobre dicha casa, y 445 pesos al contado.
Don Julián Rodríguez, vecino del pueblo de Jalapa, con consentimiento de don Bartolomé Salvo, de esta misma vecindad, quien es poderhabiente del Ministro Hermano Mayor y de la Mesa de la Venerable Orden Tercera de Penitencia Patronos de las Obras Pías, dejadas por la piedad de los fieles a favor del Convento de N. P. S. San Francisco de este pueblo, otorga que vende a don Vicente Jiménez Barragán, de este vecindario, una casa ubicada en el callejón que llaman de la Sierpe, con el que hace frente al oriente, al poniente que es el fondo linda con la Callejón del Ganado, al norte con solar de Bernabela Cueva callejón en medio, al sur con solar de Nicolás Ángel. La vende en 555 pesos de los que ha de reconocer a censo redimible el 5 % a favor del Síndico y religiosos del convento.
Nicolás Mole, vecino que fue de la Villa de Xalapa y ahora lo es de la Nueva ciudad de la Veracruz, viudo de doña Petrona Midodel, vende un pedazo de solar de 19 varas a don Domingo Aravalles, de esta misma vecindad, que linda al poniente con el callejón de la Sierpe y solar del Convento de San Francisco, al norte con 7 varas del mismo solar que vendieron a don Antonio Cardeña, al oriente con casa que fue de don Laureano Teixa de Senande y donde ahora esta la Estafeta del Correo, y al sur con la pared del solar de la casa de los hijos de don Diego Cardeña. La venta la hacen en 100 pesos.
Francisco Michodel, Felipa Michodel, Petrona Michodel y Rosalía Michodel, hijos legítimos de Félix Michodel, vecinos de Jalapa, venden a doña María Francisca de León, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 7 varas de frente y 30 varas de fondo, linda al poniente con el Callejón de la Sierpe, al oriente con casa de don Laureano Teixa del Senande, al norte con casa y solar de don Luis de Zárate, y al sur con lo que resta del solar de los vendedores; dicha venta la hacen en la cantidad de 35 pesos de oro común.
Pedro Vela, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que vende a Brígida Antonia de Torres, de la misma vecindad, un solar situado en el callejón de la Sierpe, con 5 y tres cuartas varas de frente y 20 de fondo, por el que linda de la banda del norte con casa y solar de doña María Romero, al poniente con casa del Señor de la Santa Veracruz, al oriente con casa y solar de Seferina Ochoa, al sur con solar de don Luis de Zárate, lo vende en 40 pesos.
José Patricio Guerrero, vecino de Jalapa, vende a Seferina Ochoa, mujer legítima de Lucas Castellano, vecina de Jalapa, 7 varas de solar que linda al oriente con el callejón de la Sierpe, al norte con resto de dicho solar, al poniente con solar de la casa que fue del Bachiller Nicolás Ricardo Grant de Guzmán y al sur con la dicha casa y todo el solar. La venta la hace en 63 pesos.
Alfonsa Hernández, mujer legítima de José Ladrón de Guevara, junto con Micaela Hernández, soltera, hijas legítimas y herederas del difunto Agustín Hernández, venden a Brígida Antonia de Torres, viuda de Manuel Casas, vecina de Jalapa, un solar y casita de madera, que mide 16 varas, linda al sur con el callejón de la Sierpe y solar de don Luis de Zárate, al oriente con casa y solar de don Clemente Couso, al norte con solar de doña María Romero, y al poniente con otra parte del solar que le tocó a Pedro Vela, otro heredero. La venta la hacen en 116 pesos.
Don José de Ugarte, vecino de este pueblo de Jalapa, dijo que como albacea de Francisco Pérez de Arellano, pidió facción de inventarios, los que concluidos, se mandó sacar a pregón una casa que se remató en don Andrés Rodríguez, quien declaró hizo la postura a nombre de don Luis Antonio Ortiz de Zárate; dicha casa es de madera y tejas con el sitio que le corresponde, ubicada en la Calle de la Amargura con la que hace frente hacia el oriente y del otro lado casa de don Domingo Mier y otra del difunto don Manuel Rivero, al frente tiene 62 ¼ varas y de fondo 63 1/3 de varas hasta terminar hacia el norte por la parte más corta, donde hace esquina con la casa del difunto don José de Ochoa en 18 varas, al fondo linda con el callejón que llaman de la Sierpe, hacia el poniente y al sur con casa y solar de don Laureano Teixa de Senande. Cuya casa otorga que la vende al mencionado Luis Antonio Ortiz de Zárate, en 1, 730 pesos, quien se obliga a reconocer un censo redimible de 300 pesos, 175 de ellos a favor del Convento de San Francisco y 125 a la iglesia parroquial, pagando 5 % anuales.