Ana Vargas y Bermon, viuda de Francisco de Torres, vende al Capitán, don Alonso de Alba, Alguacil Mayor de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, un solar que mide 47 varas por el lado oriente, por donde linda con la Alameda y callejón que llaman don Luis Fernández de la Flor y Pareja, al sur con solar que fue de Ana Vargas y Bermon, al poniente con solar de Domingo Luis y al norte con casa de don Luis de la Flor y Pareja, en la cantidad de 75 pesos de oro.
CALLEJÓN DE DON LUIS DE LA FLOR
6 Archivistische beschrijving results for CALLEJÓN DE DON LUIS DE LA FLOR
Doña María Josefa Casanova, de esta vecindad, de estado viuda, vende a favor de Joaquín Martínez, también de esta vecindad, una casa de edificio bajo, situada en el confín de la Calle de Alba, que baja para la Alameda conocida antes por la de Luis de la Flor, compuesta de 14 y cuarta varas de frente hacia el oriente, dicha Calle en medio, y del otro lado casa de don Francisco Merino; y 32 y 3 cuartas varas de fondo hacia el poniente, por donde linda con el de la casa de Juana [Francisca] Vanegas, viuda de Juan Bermon. Por el costado del norte linda con el callejón cerrado últimamente que atravesaba a la Callejuela de los Luises y por el costado del sur linda con el de otra baja de las que tiene contiguas la vendedora. La vende en precio de 810 pesos, cuya casa posee un gravamen de 50 pesos a favor del Hospital de Mujeres de esta Villa, a premio de 5% anual.
Doña Josefa Oliva, hija legítima de don Juan de Oliva y de doña Antonia Casanova, viuda de Juan Mancilla, dijo que por fallecimiento de su tía doña Juana Casanova, heredó una casita de madera y tejas arruinada, con el solar que tiene de frente 14 varas y de fondo 34, ubicado en la calle que baja para la Alameda, llamado callejón de Alba que antes se nombraba de don Luis de la Flor, con el que hace frente al oriente; y por el sur linda con casa del comprador; por el norte con solar que fue de María Josefa Cadenas y hoy es del mismo comprador; al poniente con solar de dicha María Cadenas. Cuyo solar ha vendido a don Domingo Aravalles, de esta vecindad, en 100 pesos, cantidad que destinó para suplir los gastos de curación y entierro de su tía y que le prestó de don José Hernández de Cárdenas, Capitán del Regimiento de Infantería Provincial de las tres villas.
María Josefa Cardeña, doncella mayor de 25 años, natural y vecina de esta villa, vende al Bachiller don Domingo de Aravalles, de esta vecindad, un solar con 16 y media varas de frente y 30 y media de fondo, ubicado en el callejón de Alba que antes se nombraba de don Luis de la Flor, cuyo solar lo compró la otorgante a Pedro Jiménez, y hace frente al oriente y del otro lado casa de la Ontiveros; por el costado del norte con un callejoncillo que atraviesa del de Alba al de los Luises; por el poniente linda con solar de Juan Bermon; y por el sur con solar que fue de Antonio Justo. Lo vende en 50 pesos.\t
Don Francisco González y don Juan González, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a don Tomás Jiménez, un pedazo de solar de 32 varas de frente y 50 de fondo, que linda y hace frente con el callejón que llaman de Luis de la Flor, al norte con casa del comprador, al oriente con tierras de la virgen y al sur con casa de don Domingo Roldán; dicha propiedad es la misma que doña Marta García, viuda de Martín Ruiz, vendió a doña Josefa Rafaela Rodríguez, de quien ambos otorgantes heredaron. La venta se hace en 280 pesos de oro común. El comprador señala que acepta la escritura y se obliga a tener en depósito irregular la cantidad mencionada por 5 años, con réditos de 5 % anuales que entregará a don Nicolás Manuel Fernández o a quien le tengan cedido este solar, por cuenta de una casa que le compró Juan González.
Pedro Jiménez, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a María Josefa Cadenas, de estado doncella, de esta misma vecindad, un pedazo de solar con 16 y media varas de frente y 31 y media de fondo, ubicado en el callejón de Alba, que antes se llamó de don Luis Fernández de la Flor y Pareja, con el que hace frente hacia el oriente y del otro lado casa de la Ontiveros, al norte linda con callejoncillo que atraviesa del Alba al de los Luises, al poniente con solar de Juan José Bermón, al sur con solar que fue de Antonio Justo. Lo vende por precio de 30 pesos.