Don Manuel de la Torre y Carvia, de esta vecindad, dijo que su esposa doña María Victoria Solera, le confirió poder el día 17 del presente mes con facultad para vender y enajenar bienes raíces y muebles. Poder que señala usó para celebrar contrato de venta de una casa con don José Gamero, en precio de 6 000 pesos que recibió de contado, y de la que Torre señala pagó el derecho de alcabala y puso los títulos de dominio en el comprador en señal de venta, pero de lo cual no pudo otorgar escritura correspondiente debido a la violencia con que se regresó a esta ciudad. Por lo antes mencionado, el comparente otorga poder especial a don Teodoro Pasquel, del comercio y ciudad de Veracruz, para que en nombre de la esposa del otorgante, proceda al otorgamiento de la mencionada escritura de venta de una casa de cal y canto, cubierta de madera y azotea, situada en la calle de las Damas, de la citada ciudad de Veracruz, la cual se halla libre de censo, gravamen e hipoteca.
Zonder titelCALLE DE LAS DAMAS
8 Archivistische beschrijving results for CALLE DE LAS DAMAS
Doña Ignacia Francisca Muñoz de Herrera, mujer legítima de don Francisco López del Castrillo, vecinos de esta villa de Córdoba, hija legítima y heredera del Capitán Juan Muñoz de Herrera, difunto, y de doña Felipa de Torres, otorga poder general a José Ramírez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, para que en su nombre como una de las herederas de su padre y donataria del Bachiller don Juan Muñoz de Herrera, su hermano, Presbítero, Cura Beneficiado por Su Majestad del pueblo de Acaiuca [Acayucan], Vicario y Juez Eclesiástico del obispado de Antequera valle de Oaxaca, también heredero de dicho difunto, pueda vender en concurso de sus demás hermanos, las dos partes que tiene en las casas que dejó su padre, ubicadas en la dicha ciudad de la Veracruz, en la calle que llaman de las Damas.
Zonder titelJoaquina Hernández, mujer de Joaquín Rosas; María Licona, consorte de José Damasio Jiménez; y Rita Toral, viuda de José Bustillos; las dos primeras con licencia expresa de sus maridos para otorgar la escritura. Dijeron que por fallecimiento de Manuel Bustillos quedó una casa ubicada en esta villa a la calle de las Damas, con 14 y tres cuartas varas de frente que los hace al oriente con dicha calle y 68 varas de fondo al poniente por donde linda con casa de María de los Santos; por el norte con el callejón que comunica a la calle de Alfaro, y por el sur con casa de don Manuel Cruz. Que dicho Manuel Bustillos dejó de herederos a sus hijos Polonia, Rosa, José y Joaquina, los cuales ya son difuntos. Que a la primera la representa la nominada Joaquina Hernández como hija que fue suya; a la segunda, María Licona, ya citada e hija también de ella; al tercero, su viuda, la enunciada Rita Toral, pues habiendo quedado tres hijos murieron después, y de consiguiente heredó a éstos la madre; y Joaquina murió sin dejar sucesión, pero la parte de ésta se aplicará al pago de una deuda que dejó a su fallecimiento; con cuyo objeto y el de dividirse sus respectivas porciones han tratado enajenar la finca y tienen pactado su venta con don Manuel Cruz, de esta vecindad, en precio de 200 pesos, siendo de cuenta del comprador el pago de la alcabala y de la escritura. Y reduciéndola a efecto, los comparecientes otorgan que venden al nominado don Manuel Cruz, la casa que queda deslindada en precio de 200 pesos, de cuya suma se dan por entregados.
Zonder titelDon Dionisio Camacho, de esta vecindad, como albacea testamentario de don José María Cruz Ortiz de Zárate, dijo que éste señaló en su testamento ser dueño de una casa ubicada en la esquina de la calle de las Damas y callejón de Salinas de esta ciudad, que heredó de su abuelo paterno don Anastasio [Cruz]. Que no teniendo herederos forzosos el citado José María, nombró por heredera a su hermana doña María Josefa [Cruz Ortiz de Zárate], quien por sus urgencias ha solicitado al comparente varias sumas para sus alimentos. Que, tratando de vender dicha finca, la anunció en el periódico Constitucional de esta ciudad, no pudiendo lograrlo, pues lo que ofrecen por ella no alcanza para pagar las deudas que dejó el finado don José María. Por lo antes mencionado, el comparente otorga que vende la mencionada casa al ciudadano Juan Luna, en cantidad de 1 200 pesos, la cual hace está situada en la esquina de la calle de las Damas y callejón de Salinas con su frente al poniente, lindando por el sur con casa de doña María Cruz, y por el oriente, que es el fondo, con la de don José Manuel Cruz y Bremont, ambos tíos del finado don José María, y mide de frente 13 y media varas y de fondo 53 y 3 cuartas varas.
Zonder titelLos ciudadanos Juan Manuel y José María Figueroa, hermanos, vecinos de esta ciudad, dijeron que en unión de otro hermano nombrado Francisco, que se halla ausente, son dueños de unas paredes ubicadas en esta ciudad a la calle de las Damas, en sitio perteneciente a las señoras Peñas, y que no siéndole de provecho dichas paredes han resuelto venderlas. Y reduciéndolo a efecto los nominados Juan Manuel y José María Figueroa por sí y a nombre de su hermano ausente, otorgan que le venden a doña Gertrudis Hernández las relacionadas paredes en precio de 30 pesos, de cuya suma se da por entregados.
Zonder titelDon José María Rodríguez Roa, de esta vecindad, como curador ad litem de Simona y Micaela Benítez y Ortiz, cuya curaduría consta en el expediente sobre intestado de María Catarina Ortiz, madre de las nominadas menores, y sobre la venta de una casita que dejó dicha difunta para pago de sus acreedores; otorga que vende a doña María Antonia Rodríguez una casita ubicada en esta ciudad, en la calle que llaman de las Damas, con la cual hace su frente al oriente; por el sur linda con casa de los Blancos; por el norte con solar que fue de Gertrudis Canito; y por poniente con solares de distintos dueños; cuya casa por escritura hecha en esta ciudad el 25 de enero de 1827, le compró la nominada María Catarina Ortiz a doña María Josefa de Herrasti y Alba. La vende en precio de 300 pesos.
Zonder titelDoña María Josefa de Herrasti y Alba, de esta vecindad, viuda del finado don Carlos Díaz y Herrero, otorga que vende a María Catarina Ortiz, de esta vecindad, una casita de paredes cubierta de madera y teja, situada en esta villa en la calle de Utrera, que hoy nombran de las Damas, a la que hace su frente hacia el oriente, y del otro lado casas del finado don Anastasio Cruz; por el fondo al poniente linda con solares de distintos dueños; por el costado del sur con el de casa de los herederos de don Bernardo Blanco, por donde es libre de arrimos; por el norte con solar que fue de Gertrudis Canito. La deslindada casita es la misma que reedificó y aumentó a sus expensas sobre la arruinada y terreno que compró de Ana María Vargas, hace más de veinte años, cuyo título, aunque se le ha extraviado, acaba de hacer constar su propiedad y posesión. La vende por precio de 500 pesos.
Zonder titelDon Matías Martínez de Espinosa, de esta vecindad, como único albacea del finado don Domingo Franceschi, que fue también vecino y del comercio de este suelo, otorga que vende en favor de don Leandro Antonio Iturriaga, vecino de la villa de Orizaba de este Estado Libre de Veracruz, una casa de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en la calle Real de dicha villa de Orizaba, haciendo esquina con la última de las Damas, que se compone de 26 varas de frente y 45 de fondo; por el oriente linda a la segunda y del otro lado casa que llaman de la cofradía de la Caridad; por el poniente con el mesón que nombran de San Pedro; por el frente principal, al sur, linda con casa que fue de don Gabriel García; y por el norte con la casa de altos del presbítero don José Ignacio Álvarez. Cuya casa es la misma que el difunto hubo y compró de don Patricio Fernández, capitán que fue del Regimiento de Infantería Provincial de Tres Villas, por escritura otorgada en la villa de Orizaba el 9 de febrero de 1803. La vende por el precio de 8 000 pesos, 3 000 de ellos que reconoce en sí la misma finca, pertenecientes al principal de una capellanía que fundaron los antiguos dueños consortes, don Mateo de la Huerta y doña María Jacinta Cordero, por escritura otorgada en Puebla de los Ángeles el 2 de septiembre de 1745, el cual el comprador ha de continuar reconociendo con causa de réditos de un 5 por ciento que entregará al actual capellán, don José Baamonde, y a los que adelante fueren para que se cumpla con los fines de su fundación. Asimismo, 1 000 pesos quedan en su poder, en parte de réditos atrasados que le adeudan a la testamentaria y el resto que alcance lo pagará el otorgante. Y los 4 000 pesos restantes, el comprador entregará en Orizaba cuando se los solicite el otorgante.
Zonder titel