CABALLOS

Zone des éléments

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

    Note(s) sur la source

      Note(s) d'affichage

        Termes hiérarchiques

        CABALLOS

          Termes équivalents

          CABALLOS

            Termes associés

            CABALLOS

              11 Description archivistique résultats pour CABALLOS

              11 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques
              Sans titre
              MX UV.USBIX ANX-P-0001-PX_0001_0084 · Pièce · 23/08/1583
              Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

              Cristóbal Jiménez, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Pedro Rodríguez de Alcázar, ventero en la Venta de Aguilar, 33 pesos y 4 tomines de oro común, que son el precio de un caballo.

              Sans titre
              MX UV.USBIX ANX-P-0001-PX_0001_0198 · Pièce · 04/02/1586
              Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

              Pedro Buzón, vecino de Veracruz, dio carta poder a Simón Zapata, vecino de Jalapa, para que en su nombre pida y demande cualesquier caballos que fueron suyos.

              Sans titre
              MX UV.USBIX ANX-P-0001-PX_0001_0246 · Pièce · 25/07/1583
              Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

              Bartolomé Guerra, correo, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Hernán Pérez de Castañeda, vecino de Jalapa, 55 pesos de oro común que son el precio de un caballo.

              Sans titre
              MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0071 · Pièce · 1691/12/18
              Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

              “Sepan cuantos esta vieren como nos de la una parte” Pedro García de Messa [Meza], vecino de esta villa Córdoba, en nombre y con poder de Juan García de Miranda; y Juan González Vello [Bello], albacea testamentario del Licenciado Juan González Vello [Bello], Presbítero, difunto; declaran que por cuanto el dicho licenciado le hizo traspaso a Juan García de Miranda de 13 caballerías de tierra que hubo y compró de Luis de Arévalo, apoderado del Capitán Gaspar Carlos de Rivadeneira a quien pertenecía las tierras, en cantidad de 2 500 pesos, los 2 000 que quedaron situados a censo redimible sobre las tierras y los 500 de contado. “Sin embargo del traspaso de dichas tierras el dicho licenciado con permiso y licencia de Juan García Miranda fundó en esas tierras un trapiche de hacer azúcar nombrado Nuestra Señora de la Candelaria”, el cual según inventario se compone de dos suertes de caña, la casa de trapiche y de calderas, la casa de vivienda, diez bestias, tres caballos, seis aparejos, entre otros artículos; “de los cuales dichos bienes yo el dicho Juan González Vello [Bello] di en arrendamiento a don Gaspar del Monje [Monge y Mendoza]”. Las caballerías de tierra están inmediatas al pueblo de los negros nombrado San Lorenzo Cerralvo; lindan por la parte del norte con el arroyo Seco; por la parte del sur con el camino real que va de esta villa a la Nueva ciudad de la Veracruz; por el oriente con tierras de Juan García de Miranda; y por el poniente con tierras del pueblo de San Lorenzo. “Y con ocasión de que Antonio Martín Franquiz [Franco] y Lucía Francisca [de Barrios], vecinos del lugar del Tanque en las Canarias, padres legítimos de dicho Juan González Vello y sus universales herederos, como tales me otorgaron poder para vender dicho trapiche, a los 11 de diciembre de 1690 en el lugar de Garachico isla de Tenerife”. Por tanto, en razón de lo anterior, ambos de mancomún acuerdo otorgan que venden a don Gaspar del Monge y Mendoza, vecino de esta villa de Córdoba, “yo el dicho Pedro García de Meza en nombre de mi parte las dichas 13 caballerías de tierra en 2 500 pesos, los 2 000 que han de quedar situadas a censo redimible sobre ellas a favor del dicho Capitán don Gaspar Carlos de Rivadeneira; y los 500 de contado que he de recibir yo el dicho Juan González de Vello [Bello] con 1 500 pesos en que se valuaron las dichas dos suertes, casas y demás aperos que lo componen, que todo hace 4 000 pesos”.

              Sans titre
              Sans titre
              MX UV.USBIX ANC-P-0032-PC_0032_0015 · Pièce · 1697/02/08
              Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

              Francisco Sánchez de Torres, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Ojeda en el Reino de Aragón y Castilla, hijo legítimo de Pedro Sánchez de Torres y de Ana Roques, su mujer, que no sabe si son difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que tiene cuentas con Nicolás de Olivera, como administrador que es del trapiche de doña Josefa García de Miranda. Ítem declara que le son deudores el Regidor Francisco de Aguilar, Joseph [José] Gatica y Juan Martín, Gobernador pasado del pueblo de Amatlán. Menciona como parte de sus bienes doce mulas y machos, las once de carga y aparejadas, y una de silla; una yegua rosilla y un caballo bayo. Declara por más bienes la cantidad que pareciere de haber traído de la Nueva ciudad de la Veracruz, Simón de Arévalo, vecino de esta villa, del valor de nueve cargas de panela, una de jabón y otra de chile [roto] que le entregó en esta dicha villa para que lo vendiese de su cuenta. Declara que es casado y velado con Michaela [Micaela] de Aguilar, no tuvieron caudal por lo cual no se hizo carta de dote, procrearon a Juana Sánchez de Torres, de más de cuatro años de edad. Nombra por albacea, tenedor de bienes, tutor y curador ad bona al Regidor Perpetuo y vecino de esta villa Francisco de Aguilar para que los venda y remate en almoneda. Nombra como su única y universal heredera a su hija.

              Sans titre
              Sans titre
              MX UV.USBIX ANC-P-0005-PC_0005_0008 · Pièce · 1649/08/20
              Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

              Juan Manuel del Polear, vecino de esta villa y natural de la isla de la Palma, hijo legítimo de Manuel Martín del Polear y de Ana Márquez, otorga su testamento en el cual declara estar casado desde hace veintidós años con Ana de Sandoval, no habiendo tenido hijos. Entre sus bienes declara tener solar, casa y menaje; veintiocho mulas aparejadas, cinco de silla y un caballo; una negra llamada María; entre otros bienes. Ordena recoger una escritura en poder de Diego Díaz de los Pozos, Escribano Público de la ciudad de la Veracruz, en razón de unas tierras que compró este año, la cual ordena se remita a sus hermanas Juana y Ana que están en la isla de la Palma en el lugar de la Punta Llana [Puntallana]. Manda que lo registrado en un libro de deudas y cuentas que ha tenido con [roto] Fernández de Asperilla, sea para la fábrica de la parroquia de esta villa. Nombra como albacea al Regidor Antonio de Brito Lomelín y a la dicha Ana de Sandoval, a quien también nombra como heredera.

              Sans titre
              1584, Expediente 4
              MX UV.USBIX ANO-E-0015-EO_0015_0089 · Pièce · 18/05/1586
              Fait partie de Archivo Notarial de Orizaba

              Juan de Buitrón, vecino de la ciudad de la Veracruz, se obliga de pagar a Juan de Estrada, 45 pesos de oro común, los cuales son por razón de un caballo castaño de camino.\n\n

              Sans titre
              MX UV.USBIX ANX-P-0001-PX_0001_0235 · Pièce · 15/11/1585
              Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

              Francisco López, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Sebastián Díaz, vecino de Jalapa, 45 pesos de oro común los cuales son el resto del precio de un caballo.

              Sans titre
              MX UV.USBIX ANX-P-0001-PX_0001_0306 · Pièce · 02/06/1585
              Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

              Alonso Tirado, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Francisco Mercado Sotomayor, 40 pesos de oro común los cuales son el valor de un caballo castaño que recibió.

              Sans titre
              MX UV.USBIX ANC-P-0053-PC_0053_0054 · Pièce · 1717/07/03
              Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

              De una parte el Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor de esta villa por Su Majestad, y de la otra don Francisco Valero y Alvarado, vecinos de esta villa, dijeron que desde hace 30 años poco más o menos ambos han tenido cuentas y hecho suplemento de diferentes cantidades de pesos, según parece por sus libros y papeles, y que habiendo acordado el hacer ajuste y liquidación de ellas, como en efecto se hizo el 22 de mayo pasado del presente año, le hizo cargo el Alcalde Mayor a don Francisco Valero de 13 000 pesos poco más o menos por haber ajustado otras cuentas en el año de 1715, y don Francisco Valero dio por descargo 10 758 pesos y 2 reales como pareció de las partidas de sus libros y Publicadoes, y le alcanzó el alcalde mayor hasta el día 22 de mayo pasado del presente año en 2 241 pesos y 6 reales. En dicha cantidad se incluyeron los cueros que tiene en su poder el Licenciado Rodrigo Rincón, vecino de la ciudad de los Ángeles, asimismo, 1 110 cueros curtidos que están en la Nueva ciudad de la Veracruz en poder de Francisco Testillano, y quedan en poder de don Francisco Valero los toros y caballos, y porque se han ajustado de las cuentas, se dieron finiquito de ellas.

              Sans titre