La señora Juana Mata Flores, de esta vecindad, viuda de Pedro Antonio Escalona, dijo que como hermana y heredera del presbítero difunto don Secundino Antonio Flores, como consta en auto y dictamen de fecha de 19 de octubre de 1837, vende a favor de doña María de Jesús Pozos, una casa labrada por don Ignacio Taboada en sitio perteneciente a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Dicha casa es de material, cubierta de madera y teja, situada en el barrio de la Laguna o de señor San José, a la linde de la calle que sale al camino que conduce para Veracruz, con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa que fue de don Mariano Cadena y hoy es de don José Prado, por poniente con casita de rajas de doña Ana Rita Platas y por sur con Francisco Heredia. Cuya deslindada casa compró Bernabé Antonio Rodríguez con dinero del difunto Secundino para Francisca Velasco, la que le vendió don Ignacio Taboada por escritura de 21 de abril de 1836 y es la misma que hoy vende a la señora Pozos, al precio de 140 pesos. La compradora señala que la compra la hizo con dinero de su hijo José Luis Pozos y de la hermana de la relacionante María Francisca Pozos, y cada uno entregó 70 pesos, y los derechos de escritura y alcabala son a cuenta de la vendedora.
UntitledBERROS, LOS
12 Archival description results for BERROS, LOS
Gertrudis Mafara, vecina del pueblo de Jalapa, viuda y heredera de José [Gabriel] de la Parra, quien le heredó una casa con solar de 50 varas en cuadro, el cual vende a Catarina de Guevara y Mafara, viuda de Nicolás Martínez de la misma vecindad, linda por el frente hacia al sur con el callejón que baja para Los Berros que llaman de los Mafaras, al poniente con solar de José Rivera, al norte con solar de Micaela Fajardo, mujer de José Suárez y al oriente con el resto del solar de la vendedora. La venta se hace en 67 pesos que le han pagado de contado.
Doña María Rodríguez Díaz Matamoros, viuda vecina del pueblo de Jalapa, vende a Andrés Monares de Vargas, de la misma vecindad, la parte que tiene en la casa que fue de doña Magdalena Ruiz Matamoros, su madre, con el solar que le corresponde que son 16 varas de frente y 37 de fondo, ubicada en la Calle Real que de la Plaza Pública sale a los Berros, linda al oriente con solar y casa del Alférez Guillermo de Acosta, al norte con la mitad de la casa de la otorgante que pertenece a los herederos de doña Juana Ruiz Díaz Matamoros, su hermana, al poniente con solar del hospital, y al sur con casa de Diego de Quiroz, dicho solar heredó de su madre en concurso de su hermana. La venta se hace en 340 pesos de oro común.
El presbítero don José Camilo Jiménez, cura interino, vicario foráneo y juez eclesiástico en ella, otorga que ha recibido de Ana Ortiz de esta vecindad, viuda de José Antonio Amuedo, la cantidad de 100 pesos en reales de contado por lo que concede recibo en forma. Cuyos 100 pesos son los mismos que el mencionado Amuedo tomó a premio de 5 por ciento anual del sobrante de las limosnas que se colectan para el culto de Santa Teodora Mártir, que se venera en esta parroquia, de la que otorgó escritura de obligación ante el presente escribano su fecha a 21 de junio de 1809; en la que para el mayor seguro del principal y rédito, dejó expresamente hipotecada la casa que habitó aquel, ubicada en este suelo, en la calle que nombran de los Ingenios y es la que va para la Loma del Zapote y cañada que llaman los Berros, bajo los linderos que en ella constan. Y en virtud de haber redimido el principal y no deber rédito alguno, declara por libre de aquella obligación en representación de su marido y la finca exonerada de tal hipoteca, consintiendo que así se anote en la escritura, como en sus traslados para que no valga ni hagan efecto.
UntitledJuana Maldonado, viuda, vecina de esta Villa, vende a María Simona Mellado, soltera o libre, de esta vecindad, un pedazo de solar de figura triangular de 50 varas de sus lados mayores y 20 en el menor, linda por el norte y oriente con calles que de la laguna antigua van a la tenería y los Berros, por el sur con solar que fue de Miguel Martínez y por el poniente con calle que nombraron de Aburto y hoy se nombra de San Francisco de Paula y del otro lado casa de la vendedora. Lo vende en 72 pesos.
Rita de la Rosa, de esta vecindad, vende a doña Gertrudis Valero, viuda y vecina de esta Villa, un pedazo de solar de 11 varas de frente y 14 y media de fondo, cuyo frente lo hace hacia el oriente con la Calle que de Tecuanapa baja a los Berros y a la Alameda, por el sur linda con casa de José Zamora, al poniente linda y se une con el solar de la casa de la referida doña Gertrudis Valero. Lo vende en 43 pesos.
María Gertrudis Rodríguez, de estado viuda mayor de 25 años, vecina de esta Villa, otorga que vende a José María González, de esta misma vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en la calle que baja para los Berros, que antes se decía para la Tenería de Mafara, hacia el sur y del otro lado casa de Juan Manuel Rodríguez por donde tiene 10 varas de frente, por el costado del oriente linda con solar que fue de Diego Morales, por el poniente con solar que fue de don José de Vega y hoy de don Manuel de Velasco, y por el norte que es su fondo, compuesto por 20 varas, linda con solar de los herederos de Ignacia Molina. La vende en 400 pesos.
Antonia Micaela Rodríguez, viuda de Antonio Pliego, vecina de la Villa de Jalapa, vende a María de la Trinidad Acosta, un pedazo de solar que mide 30 y media varas de frente y 21 de fondo, ubicado en el Barrio de los Mafara, el que heredó de su difunto padre don Miguel de Mafara, linda al oriente con la calle de San Miguel que baja a los Berros y casa y solar que fue de una de las Mafaras y ahora lo es de don Vicente Jiménez Barragán, al sur con solar de Diego Ruiz, y al poniente y norte con solares de Juana Maldonado, dicha venta la hace en 58 pesos.
Doña Victoriana Josefa Aguilera, de esta vecindad, viuda, mayor de edad, dijo que por escritura de 22 de diciembre de 1829 convino con sus hijos en enajenar una casa que en terrenos de la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia poseía su esposo el finado don Carlos José Rebolledo, en favor de don Isidro Fuentes, esposo de Teodora Morales, en cantidad de 100 pesos. Por dicha venta entregaron de forma extrajudicial un papel con sus firmas, entrando Fuentes en posesión de dicha casa, pero por ausencia de éste y muerte de los hijos de Aguilera, la señora Morales solicitó se formalice la correspondiente escritura. Por lo antes mencionado, la comparente a nombre de sus hijos y demás herederos, ratifica el contrato de venta que celebraron en el citado día, mes y año, en favor de Isidro Fuentes, de la casa mencionada, que es de lodo revocada, ubicada a la entrada del paseo que llaman de los Berros en esta ciudad, en terreno de la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia, a quien se le satisface la respectiva renta, y tiene de frente 10 varas así al oriente, y 33 varas de largo así al poniente, teniendo el solar 95 varas, lindando por ambos rumbos, por el del sur con terrenos de la misma cofradía y por el norte con solar de doña Rafaela Villatoro, cuya venta verificaron en 100 pesos.
UntitledDon José María Campoverde, de esta vecindad, dijo que como bienes de su difunta madre doña Juana Mendoza quedó una casa con sus respectivos sitios y solar, ubicada en esta ciudad a la calle de Mafara, que es la que sale de la de San Miguel y va para el rumbo de los Berros, cuya finca tiene su frente al norte con dicha calle de Mafara, linda por oriente con casa de doña Vicenta Aguilera, viuda de don Carlos Rebolledo; por sur con solar que fue del difunto don Manuel Nava y Mota. Dicha casa fue hipotecada a don Juan Esteban de Elías, en cantidad de 200 pesos con pensión de réditos de 5 por ciento, y que no habiéndose satisfecho los réditos ascienden la deuda con capital y réditos a 500 pesos. Que con posterioridad a la muerte de dicha señora Mendoza, su hija doña Gertrudis [Campoverde], hermana del relacionante, estando para morir hizo una declaración ante el escribano, manifestando que don Juan Antonio Pardo le había ministrado 150 pesos de los fondos de la cofradía de Ánimas de esta parroquia, para que los reconociese con causa de rédito de un 5 por ciento, y que le había hipotecado verbalmente la relacionada casa al seguro de ese capital y sus réditos, debiendo actualmente de uno y otro 347 pesos y 4 reales. Y siendo presionado por Elías para el pago del capital y réditos de que arriba queda hecha mención y no existiendo más bienes que la relacionada casa, otorga que cede y traspasa a don Bernabé de Elías Vallejo la casa que queda deslindada en precio de 500 pesos, desistiéndose y apartándose el comparente como único hijo y heredero de la nominada doña Juana Mendoza de cualquiera derechos y acciones que le haya podido pertenecer con respecto a esa finca, y los cede y renuncia y transfiere en el prenotado señor Elías, quien toma sobre sí la responsabilidad que hay con respecto al crédito perteneciente a la cofradía de Ánimas.
Untitled