Don Manuel Vicente de la Barrera, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de Jalapa, Rector de la Cofradía de la Limpia Concepción, junto con don Antonio Primo de Rivera, Mayordomo de dicha Cofradía, venden a don Juan Antonio de la Riva, vecino de este pueblo, un solar de 26 varas de frente y 52 varas de fondo, linda al norte con casa y solar de Diego Méndez de la Granda, y camino que sale para la Nueva Veracruz, al poniente con solar de la virgen y casa de Jacinto Maza, al sur con tierras de la misma cofradía y al oriente con el camino que va para Los Berros, en la cantidad de 78 pesos.
BERROS, LOS
29 Archival description results for BERROS, LOS
Don Mariano Cadena, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de don Francisco Díaz de la Rosa, también de este comercio y vecindad, como actual mayordomo, hermano mayor de la cofradía de la Santa Veracruz de esta parroquia, la cantidad de 500 pesos, los mismos que en este día redimió el presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa y los mismos que mandó a imponer don Antonio Merino, para que con sus réditos mandase a aplicar esta cofradía, patrona de la fundación, veinticinco misas rezadas cada año. Y se obliga a tener en calidad de depósito irregular por 5 años, pagando el 5 por ciento de réditos al mayordomo. Asegurando la deuda con la hipoteca de una casa de paredes, baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el barrio de la Laguna, haciendo esquina al camino Real de Veracruz y callejuela que de la misma Laguna nace para el paseo nombrado los Berros, haciendo por el costado dos frentes al norte y poniente; por el primero mira con accesorias del difunto don José de Castro y por el segundo con casa que fue del difunto don Juan de Amieva; por los costados del oriente y sur, linda con terreno perteneciente a la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia. Además, se obliga a no enajenar hasta no estar pagado este principal y sus réditos.
UntitledDon Mariano Cadena, actual mayordomo de la cofradía del Señor San José de la Laguna, otorga que ha recibido de don José Fernández de Castañeda, por mano de don Francisco González, de este comercio y vecindad, la cantidad de 200 pesos de principal con sus premios devengados hasta esta fecha. Cuyo principal es el mismo que se obligó a reconocer en favor de la citada cofradía, sobre una casa en la calle que baja para los Berros a la vuelta de la de San Miguel, en la escritura de venta que de ella le otorgó con este gravamen José Ignacio Rivera, su fecha en esta villa a 20 de junio de 1804, los mismos que Rivera cargó sobre dicha casa, con la obligación que otorgó a favor de la cofradía el 20 de junio de 1797. Y estando pagado principal y premios, consiente que se anote y tilde esta redención en ambas escrituras originales, sus copias y registros, asimismo, declara a Castañeda por libre de tal obligación.
UntitledEl ciudadano Vicente Basurto, de esta vecindad, dijo que posee una casita de material con cubierta de madera y teja, la cual labró a sus expensas, ubicada en esta ciudad frente al llano de los Berros, en terreno perteneciente a la cofradía de la Purísima en esta parroquia, mirando su frente al oriente, lindando por norte con casa de Clemente Serdán, por sur con la de Petrona Lara, y por poniente con calle que va para la Alameda. Casita, que le hipotecó al ciudadano Francisco Ladrón de Guevara, por cantidad de 226 pesos y 6 reales, según consta por escritura de 7 de febrero de 1835, ante el presente escribano. Por lo antes mencionado, y debido a que el comparente no pudo verificar el pago de la hipoteca, por la presente otorga que le adjudica al ciudadano Francisco Ladrón de Guevara, la casita de que se ha hecho mención, en pago por la cantidad referida.
UntitledEl ciudadano Clemente Serdán, de esta vecindad, dijo que posee una casita de material, ubicada en esta ciudad frente al llano de los Berros, en terreno perteneciente a la cofradía de la Purísima, con su frente al oriente, lindando por sur con casa de Vicente Basurto, por norte con otra de Juana Basurto, y por poniente con la de Rita Saldana. Cuya casita deslindada, vende al ciudadano Juan Alba, en precio de 125 pesos.
UntitledLa señora Juana Mata Flores, de esta vecindad, viuda de Pedro Antonio Escalona, dijo que como hermana y heredera del presbítero difunto don Secundino Antonio Flores, como consta en auto y dictamen de fecha de 19 de octubre de 1837, vende a favor de doña María de Jesús Pozos, una casa labrada por don Ignacio Taboada en sitio perteneciente a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Dicha casa es de material, cubierta de madera y teja, situada en el barrio de la Laguna o de señor San José, a la linde de la calle que sale al camino que conduce para Veracruz, con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa que fue de don Mariano Cadena y hoy es de don José Prado, por poniente con casita de rajas de doña Ana Rita Platas y por sur con Francisco Heredia. Cuya deslindada casa compró Bernabé Antonio Rodríguez con dinero del difunto Secundino para Francisca Velasco, la que le vendió don Ignacio Taboada por escritura de 21 de abril de 1836 y es la misma que hoy vende a la señora Pozos, al precio de 140 pesos. La compradora señala que la compra la hizo con dinero de su hijo José Luis Pozos y de la hermana de la relacionante María Francisca Pozos, y cada uno entregó 70 pesos, y los derechos de escritura y alcabala son a cuenta de la vendedora.
UntitledAndrés Rafael Vargas y José Anastasio Conde, ambos de esta vecindad, como albaceas de la difunta Marta Antonia Casas, otorgan que venden al presbítero don José Policarpo Rodríguez, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa en la calle que nombran para los Ingenios, a la bajada del confín de la del Beaterio para los Berros, que se compone de 25 varas de frente que lo hace hacia el oriente; dicha calle en medio, y del otro lado, con terreno que pertenece a esta cofradía de la Pura y Limpia; y 38 de fondo hacia el poniente, por donde acaba con una cuchilla angosta de seis y cuarta varas y linda con el de casa de don José María Becerra por los costados del norte; y sur linda, con casas de la misma difunta Casas. Cuya deslindada casita es una de las que a sus expensas y las de su marido fabricó en terreno comprado a don Bernardo Gómez, y hoy vende en cantidad de 350 pesos en reales de contado.
UntitledEl Bachiller Mariano Carmon Trasloseros, Vicario de esta antigua parroquia, por ausencia del señor Alonso José Gatica, Cura propio de ella y Rector de la Cofradía de la Concepción, y don Pedro Miguel Martínez, Mayordomo de la misma cofradía, venden a don Luis Ortiz de Zárate unas tierras en este pueblo, situadas en el barrio de la Laguna, que al oriente consta de 84 varas y linda con tierras del comprador; al sur con 30 varas con tierras de la cofradía, al poniente con 81 varas que va hacia Los Berros, terminando la punta por el norte. La venta se hace en 42 pesos.
Domingo José de la Rosa, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Anastasio Cruz, de esta misma vecindad, como actual Mayordomo de la Cofradía del Señor San José de la Laguna, la cantidad de 200 pesos, cuya cantidad estaba impuesta sobre la casa que fue de Domingo Roldán, ubicada en el Barrio de Techacapa, cantidad que se obliga a tener en depósito irregular por 5 años con causa de réditos de 5 % anuales, y para seguro pago de la deuda hipoteca una casa situada en el Barrio de la Tenería en la calle que baja de la laguna para Los Berros y del otro lado casa de don Jerónimo Lozano, al oriente linda con tierras de dicha cofradía, al poniente con callejón que baja para Los Berros y al sur con la tenería de don Luis de Zárate
Don Alonso José Gatica, Cura Vicario Foráneo, Juez Eclesiástico y Rector de la cofradía de la Concepción, y don Pedro Miguel Martínez, Mayordomo de dicha cofradía, otorga que vende a María de Maya, viuda de Javier de Orduña, una parte de las tierras que le dieron en donación los vecinos de este pueblo de Jalapa, que se compone de 18 varas de solar por el frente que es el norte y con callejón que va hacia Los Berros, de fondo, que es el oriente, tiene 50 varas por donde linda con casa de Manuel León, por el costado del poniente con las mencionadas tierras por donde tiene 45 varas, rematando en punta de lanza hasta el sur. Lo vende por precio de 50 pesos.