El ciudadano Clemente Serdán, de esta vecindad, dijo que posee una casita de material, ubicada en esta ciudad frente al llano de los Berros, en terreno perteneciente a la cofradía de la Purísima, con su frente al oriente, lindando por sur con casa de Vicente Basurto, por norte con otra de Juana Basurto, y por poniente con la de Rita Saldana. Cuya casita deslindada, vende al ciudadano Juan Alba, en precio de 125 pesos.
Sans titreBERROS, LOS
13 Description archivistique résultats pour BERROS, LOS
La señora Juana Mata Flores, de esta vecindad, viuda de Pedro Antonio Escalona, dijo que como hermana y heredera del presbítero difunto don Secundino Antonio Flores, como consta en auto y dictamen de fecha de 19 de octubre de 1837, vende a favor de doña María de Jesús Pozos, una casa labrada por don Ignacio Taboada en sitio perteneciente a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Dicha casa es de material, cubierta de madera y teja, situada en el barrio de la Laguna o de señor San José, a la linde de la calle que sale al camino que conduce para Veracruz, con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa que fue de don Mariano Cadena y hoy es de don José Prado, por poniente con casita de rajas de doña Ana Rita Platas y por sur con Francisco Heredia. Cuya deslindada casa compró Bernabé Antonio Rodríguez con dinero del difunto Secundino para Francisca Velasco, la que le vendió don Ignacio Taboada por escritura de 21 de abril de 1836 y es la misma que hoy vende a la señora Pozos, al precio de 140 pesos. La compradora señala que la compra la hizo con dinero de su hijo José Luis Pozos y de la hermana de la relacionante María Francisca Pozos, y cada uno entregó 70 pesos, y los derechos de escritura y alcabala son a cuenta de la vendedora.
Sans titreAndrés Rafael Vargas y José Anastasio Conde, ambos de esta vecindad, como albaceas de la difunta Marta Antonia Casas, otorgan que venden al presbítero don José Policarpo Rodríguez, también de esta vecindad, una casita de paredes de cal y piedra, de edificio baja, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa en la calle que nombran para los Ingenios, a la bajada del confín de la del Beaterio para los Berros, que se compone de 25 varas de frente que lo hace hacia el oriente; dicha calle en medio, y del otro lado, con terreno que pertenece a esta cofradía de la Pura y Limpia; y 38 de fondo hacia el poniente, por donde acaba con una cuchilla angosta de seis y cuarta varas y linda con el de casa de don José María Becerra por los costados del norte; y sur linda, con casas de la misma difunta Casas. Cuya deslindada casita es una de las que a sus expensas y las de su marido fabricó en terreno comprado a don Bernardo Gómez, y hoy vende en cantidad de 350 pesos en reales de contado.
Sans titreJosé María González y Campoverde, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de Juliana Chávez de esta vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la calle que baja para los Berros a la vuelta de la de San Miguel a la que hace su frente hacia el sur; y del otro lado con casas que fueron del difunto maestro de albañil Juan Manuel Rodríguez y por su fondo al norte que se compone de 20 varas linda con terreno de los herederos de Ignacia Molina y hoy de los de José Rivera; por el costado del oriente linda, con casa y terreno de don Diego Morales y hoy de don José Fernández de Castañeda; y por el poniente con casa de los herederos de don Domingo Franceschi. Cuya deslindada finca la hubo por fin y muerte su padre José María González y Martínez, quién la hubo y compró de doña María Gertrudis Rodríguez por escritura que le otorgó a su favor en esta villa a 15 de enero de 1800; y la que ahora, la vende en la cantidad de 260 pesos libres de todo gasto, en reales de contado.
Sans titreDon Isidro José Posadas, de esta vecindad, otorga que vende en favor de don Sebastián Betancourt, una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, fabricada a sus expensas en el alto de los Berros hacia el oriente, en el terreno que nombran la Cañada o Vega, que comienza en el arroyo que llaman de Tatahuicapa hasta la punta de la loma que se continua desde donde está dicho arroyo y paso o camino que va a los ingenios hasta las Puentezuelas, lindando por éste rumbo que es el sur; y por el del oriente con tierras pertenecientes a la hacienda de Pacho; y por los otros dos rumbos con terreno de la Pura y Limpia de esta parroquia, en cuya cumbre y mirando al poniente y paseo de los Berros está ubicada la dicha casa. Cuyo terreno lo hubo y compró de la cofradía de las Benditas Ánimas de esta misma parroquia, a quién pertenecía por escritura pública que su mayordomo otorgó a su favor en este suelo el 2 de diciembre de 1800. Vende casa y terreno en el precio de 2 200 pesos, con los siguientes gravámenes: 595 pesos que el comprador ha de reconocer sobre el terreno y casa a premio de un 5 por ciento en favor de la misma cofradía de las Ánimas por el espacio de cinco años, contados desde esta fecha; 132 pesos que le ha anticipado el comprador para el pago de la alcabala; y los 1 473 pesos restantes a pagar en el término de siete meses, a partir de esta fecha. Y para seguridad del pago hipoteca la misma finca.
Sans titreMaría Ramona Barradas, de esta vecindad, que al presente reside en la ranchería del Castillo, mujer legítima de Manuel Antonio Villanueva, con licencia de su marido para esta escritura, otorga que vende en favor de Donaciano Badillo, de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la callejuela que del confín de la carrera de los Berros sigue para la Laguna, a la que hace su frente hacia el poniente, y del otro lado solar cercado de piedra vana de don Manuel Domínguez; por el fondo al oriente linda con casita y terreno de don Damián, el albañil; por el costado del sur linda con Manuel Guevara; y por el norte con casita de los herederos de José María Pozos. Dicha casa está en terrenos de la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia, a quien por razón de piso se le pagan 3 pesos en cada año, la cual perteneció a su padre José Manuel Barradas, y al presente la vende en precio de 130 pesos que al contado le ha dado y pagado.
Sans titreDon Antonio Cagigas, de esta vecindad, dijo que su difunta esposa fue dueña de un solar ubicado en esta ciudad, en el barrio de la Laguna, calle que llaman de San Francisco de Paula, por compra que le hizo de él al Mayordomo de la cofradía de la Purísima Concepción a la que perteneció el terreno, por escritura otorgada en esta ciudad a 16 de febrero de 1788. Asimismo, dijo que doña Gertrudis González, tenía labrada una casita en dicho solar y cuando la compró reconoció sobre el mismo solar con expresa hipoteca 100 pesos a favor de dicha cofradía, los cuales, junto con otros 100 pesos de réditos vencidos, pagó de su bolsillo el otorgante. Dijo también que se han vendido porciones de solar, quedando reducido a 10 varas de frente y 36 de fondo, en cuyo sitio se encuentra ubicada la casita que hoy existe, cuyo frente lo hace al norte con la expresada calle de San Francisco de Paula; linda por el oriente con el que hoy es de doña Teresa Díaz; por el poniente con otra de don Juan de Quero; y por el sur con callejuela que atraviesa para los Berros; cuya casa doña Gertrudis dejó de herencia al compareciente. Por lo cual, otorga que vende dicha casa a doña María Luisa Silveria Mirón, de esta misma vecindad, en precio de 200 pesos.
Sans titreEl ciudadano Juan Martínez, vecino de esta villa, otorga que vende, cede y traspasa realmente al ciudadano José Julián Gómez, vecino de esta villa, una casita de paredes de piedra y lodo, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada a donde comienza la entrada de los Berros y principian las carreras. Cuya deslindada casita es la misma que el otorgante ha fabricado en terreno de la Santísima Virgen. La vende en la cantidad de 225 pesos en reales de contado.
Sans titreCompareció un ciudadano que expresó llamarse Pascual Tejada, ser mayor de edad y de esta vecindad, dijo que como único hijo y heredero de Francisco Vargas recayó en él una casita de cal y canto ubicada en esta ciudad al paraje que llaman de los Berros, con 12 y media varas de frente que lo hace al sur, lindando por todos vientos con terreno de la cofradía de la Purísima de esta parroquia, a quien pertenece igualmente el sitio de dicha casita, y como legítimo dueño de ella otorga que se la vende al ciudadano Pascual Guevara en precio de 200 pesos, de cuya suma se da por entregada a su entera satisfacción.
Sans titreDoña Victoriana Josefa Aguilera, de esta vecindad, viuda, mayor de edad, dijo que por escritura de 22 de diciembre de 1829 convino con sus hijos en enajenar una casa que en terrenos de la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia poseía su esposo el finado don Carlos José Rebolledo, en favor de don Isidro Fuentes, esposo de Teodora Morales, en cantidad de 100 pesos. Por dicha venta entregaron de forma extrajudicial un papel con sus firmas, entrando Fuentes en posesión de dicha casa, pero por ausencia de éste y muerte de los hijos de Aguilera, la señora Morales solicitó se formalice la correspondiente escritura. Por lo antes mencionado, la comparente a nombre de sus hijos y demás herederos, ratifica el contrato de venta que celebraron en el citado día, mes y año, en favor de Isidro Fuentes, de la casa mencionada, que es de lodo revocada, ubicada a la entrada del paseo que llaman de los Berros en esta ciudad, en terreno de la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia, a quien se le satisface la respectiva renta, y tiene de frente 10 varas así al oriente, y 33 varas de largo así al poniente, teniendo el solar 95 varas, lindando por ambos rumbos, por el del sur con terrenos de la misma cofradía y por el norte con solar de doña Rafaela Villatoro, cuya venta verificaron en 100 pesos.
Sans titre