El Bachiller Mariano Carmon Trasloseros, Vicario de esta antigua parroquia, por ausencia del señor Alonso José Gatica, Cura propio de ella y Rector de la Cofradía de la Concepción, y don Pedro Miguel Martínez, Mayordomo de la misma cofradía, venden a don Luis Ortiz de Zárate unas tierras en este pueblo, situadas en el barrio de la Laguna, que al oriente consta de 84 varas y linda con tierras del comprador; al sur con 30 varas con tierras de la cofradía, al poniente con 81 varas que va hacia Los Berros, terminando la punta por el norte. La venta se hace en 42 pesos.
BERROS, LOS
5 Description archivistique résultats pour BERROS, LOS
Don Alonso José Gatica, Cura Vicario Foráneo, Juez Eclesiástico y Rector de la cofradía de la Concepción, y don Pedro Miguel Martínez, Mayordomo de dicha cofradía, otorga que vende a María de Maya, viuda de Javier de Orduña, una parte de las tierras que le dieron en donación los vecinos de este pueblo de Jalapa, que se compone de 18 varas de solar por el frente que es el norte y con callejón que va hacia Los Berros, de fondo, que es el oriente, tiene 50 varas por donde linda con casa de Manuel León, por el costado del poniente con las mencionadas tierras por donde tiene 45 varas, rematando en punta de lanza hasta el sur. Lo vende por precio de 50 pesos.
Don Francisco del Camino y Velasco, vecino de Jalapa, albacea testamentario del difunto don Pedro Parraga Robledano, quien fue único heredero del Capitán José Robledano de Cardeña, declara que entre los bienes del primer difunto se encuentran, un sitio de tierras, nombrado Platanillo y un pedazo de tierra en el paraje de Los Berros, este último fue donado a la Cofradía de las Benditas Ánimas de la parroquia de este pueblo por el mencionado Capitán Cardeña, por lo cual el declarante desiste y aparta a los herederos de los derechos y acciones que existan sobre dicha cofradía.
Don Francisco Javier López, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con licencia del Rector Gregorio Fentanes, vende a José Antonio de Rivas un pedazo de tierra de 20 varas de frente y 44 de fondo, el cual linda por el frente, que lo hace al poniente, con la calle que de la Laguna baja hacia Los Berros, al sur, oriente y norte linda con tierras de la cofradía que lo hubo por donación que le hizo el vecindario de este pueblo, dicha venta la hace 100 pesos de oro común.
Don Gregorio Ochoa de Amezaga, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con anuencia del Señor Rector, don Gregorio Fentanes, vende a don Juan José Vázquez, vecino de esta villa, un pedazo de tierra de 16 varas de frente y 45 de fondo, situada en el Barrio de La Laguna y hace frente hacia el poniente con callejuela que va de la laguna a Los Berros. Dicho pedazo de tierra lo vende en 80 pesos.