Don Pedro Martínez, de este comercio y vecindad, vende a don Jacinto Álvarez, de esta misma vecindad, una casa de edificio bajo ubicada en el Barrio Alto y última cuadra de la Calle de la Amargura o del Calvario, con 10 varas de frente hacia el poniente, dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de don Pedro Alcántara y de Narciso Lagos. Por el fondo, al oriente, linda con solar de José el carpintero, por el norte con casa de los herederos de don Gaspar Cabañas y por el sur con casa de Pascual Cabañas. La vende en 1 000 pesos, de los cuales 400 quedarán cargados sobre la propiedad en calidad de depósito irregular con causa de réditos de un 5%, a favor de doña Ana y doña Margarita Guillén.
BARRIO ALTO
19 Descrição arquivística resultados para BARRIO ALTO
Francisco Julián de Ochoa, Maestro Platero y vecino del pueblo de Jalapa, debe y se obliga pagar a doña Juana Josefa Luque, viuda y vecina de la Ciudad de Veracruz, 400 pesos y 8 reales de oro común, con el 5 % de rédito, y para mayor seguridad de dicha deuda, hipoteca un solar y casa, ubicada en el Barrio alto de este pueblo, con 25 varas de solar, y por el fallecimiento de dicha Juana, pagará a Micaela de Thormes, Ana de Thormes y María Antonia de Thormes, sobrinas de dicha difunta.
Don José Roque de Castro y Barradas, vecino del pueblo de Jalapa, dueño de recua, informa que ha recibido de doña María Nicolasa Ortiz de Zárate, viuda de don Francisco González de Ortega, vecina de Jalapa, la cantidad de 200 pesos en depósito irregular, por 2 años, pagando un rédito de 5 % anual, y para cumplir dicho compromiso, hipoteca una casa de su propiedad ubicada en este pueblo en el Barrio Alto.
Don Juan Francisco Noriega, vecino de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, apoderado sustituto del Licenciado don José María Lebrija, Abogado de la Real Audiencia de esta Nueva España, vecino de México, vende al Presbítero don José Joaquín [de] Arizmendi, Colector de Diezmos de esta cordillera, que representa los derechos de la iglesia catedral de Puebla de los Ángeles, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y tejas, situada en la Calle de la Amargura y Barrio alto del Calvario, con su frente al oriente dicha calle en medio con casas que hoy pertenecen a María Josefa Olivos, y antes fueron del difunto don Domingo Díaz Mier, por donde se compone de 35 varas de frente y 65 de fondo así al poniente que llega hasta la Calle del Ganado, por donde hace otro frente con casas de los herederos del difunto don Félix Ruiz, por la banda del sur linda con casa de don Andrés Rodríguez Rojo, y por el norte con otra de don Antonio Arcos. Dicha propiedad Lebrija compró al Regidor don Diego Leño, y hoy vende al precio de 5000 pesos.
Don Francisco Rivera, de esta vecindad, otorga que vende a favor de don Antonio José Rivera y don Manuel Ignacio Aparicio, también de esta vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en el Barrio alto del Calvario, camino que sale para México, la que está situada en terrenos de don Carlos Díaz y Herrero, a quien por esta razón se le contribuye anualmente 18 pesos, por razón de piso. La casa se compone de 18 varas de frente al sur y 7 varas de fondo al norte. La vende en 2 000 pesos, que le ha de satisfacer la mitad de ellos en el término de un año, y los 1 000 pesos restantes en el siguiente año, contados desde igual fecha del venidero en que se haga la primera exhibición.
Doña Rosa, doña María del Carmen y doña María Clara Martínez y Cabañas, de esta vecindad, casadas in facie ecclesiae con don Domingo Rocha, don Cristóbal Montes de Oca y don José Ruiz Sánchez, herederas de don Cristóbal Martínez, y doña María del Rosario Cabañas, otorgan que venden a don Manuel Ignacio de Aparicio una casa y el solar que le pertenece, situada en el Barrio alto del Calvario, en la última cuadra de la Calle de la Amargura, que consta de 16 y media varas de frente al poniente y de fondo hace otro frente al oriente con un callejón nuevo. La venden en 1 800 pesos.
Don José de Robles, vecino de esta Villa, ha recibido de doña María Josefa Ladrón de Guevara, doncella mayor de 25 años, retirada voluntariamente en el Beaterio de esta Villa, 500 pesos por mano de don Francisco Sáenz de Santa María, regidor de esta Villa y apoderado de dicho Beaterio, en calidad de depósito irregular por 5 años pagando anualmente 5 % de réditos. Como seguro del principal y réditos hipoteca una casa de edificio alto, ubicada en el Barrio Alto y Calle de la Amargura de esta Villa.
Don Luis González de Lucena, vecino y mercader del pueblo de Jalapa, y por otro lado Bartolomé Cosío y Juan Antonio Mosquera y Moscoso, dijo que con fecha 4 de julio de 1710 le otorgaron escritura por compra de unas casas ubicadas en la Calle Real que de la Plaza Pública sube al Barrio Alto, cuyas medidas son 54 varas de frente y 25 de fondo, linda con casa de Francisca Zavala, con callejuela que hace frente con propiedad de Inés López y el Capitán Antonio Cardeña. Declara que estas casas pertenecen a doña Gertrudis de la Gala y Thormes, su suegra, por haber recibido y pagado la dote de 1750 pesos, en cuya conformidad es su voluntad que la escritura que entregaron a su favor se haga en nombre de ella.
Juan Prieto Rendón, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Nicolás de León, de la misma vecindad, un solar con casa de paja, que mide 61 varas de frente y 100 de fondo, ubicado en el callejón que va de San Francisco al barrio Alto, linda con solar de Josefa de Neira Claver y de los García, con solar de Inés Ortiz y al frente con el mencionado callejón. El solar se encuentra libre de empeño e hipoteca, la venta se hace en 60 pesos de oro común que tiene recibidos desde el año de 1707.
Polonia de Rivilla, viuda, albacea y heredera de Juan de la Torre, vecina de este pueblo de Jalapa, informa que compró una casa, con 50 varas de fondo y 50 de frente, ubicada en el barrio Alto, con escritura de 27 de mayo de 1706, y al mismo tiempo de la compra, su prima Teodora de Zárate, le dio parte del dinero para la compra con la condición de cederle la mitad del solar, por lo que realiza esta declaración a favor de los herederos de la dicha Teodora.