Don Antonio de Heras Pedrajo, natural de la Villa de Santander, Arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo legítimo de los difuntos don Pedro de Heras y Barreda, y doña María de Pedrajo Gómez, casado con doña Teresa Vázquez, otorga poder para testar y de albaceas, al Bachiller don José Antonio de Castro y Gamboa, cura de San Andrés Cholula, al Capitán don José Robledano y don Miguel Gómez de Soto, Labrador y vecino de este pueblo, y como heredero universal nombra a su hijo José Antonio.
BACHILLERES
25 Descrição arquivística resultados para BACHILLERES
Don José Antonio de la Pedreguera, Teniente Coronel del Regimiento Provincial de Córdoba y Xalapa, natural de los Reinos de Castilla, Obispado de Santander en el Valle de Cayón, lugar de Santa María y Toledo y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara que fue casado con doña María Josefa Morales y Ayala con quien tuvo por hijos al Bachiller José Joaquín de la Pedreguera Morales, Presbítero; a don Manuel, Guardia de Corps en la Compañía de Nobles Americanos; a doña María Guadalupe; a doña Manuela Antonia; a doña Catarina; a doña María Micaela a doña María Francisca; y a doña María Agustina; todas doncellas. Nombra como albaceas a su hijo don José Joaquín, don José Simón de la Portilla Cabello y a don José de la Fuente y como herederos a sus hijos. Declara que los bienes y fincas que tiene, sus gravámenes, empeños, deudas activas y pasivas y todo lo que le pertenece lo saben sus albaceas y constan en sus libros y papeles.
Don Domingo Merodio, vecino de esta villa de Córdoba, Alcalde Ordinario en ella, natural del lugar de Turancia [Turanzas] del Concejo de Llanes en el principado de Asturias, en los reinos de Castilla, hijo de don Toribio Merodio y de doña Juana de Castro, difuntos; y doña Juana Franco de Guzmán, natural de esta villa de Córdoba, hija de Alonso Franco de Guzmán y de doña Ana Álvarez de Guzmán, difuntos. Ambos, marido y mujer se otorgan poder mutuo para testar, señalando que el que sobreviva de los dos haga el testamento del otro con las mandas y disposiciones que se tienen comunicados. Mandan que sus cuerpos sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultados en la iglesia de esta villa, parte y lugar que elijan sus albaceas. Mandan se digan misas por las almas de los padres de ambos y las de sus esclavos y sirvientes difuntos. Declaran son hermanos de algunas cofradías sitas en la iglesia de esta villa, pueblo de San Juan de las Casillas y barrio de San Miguel. Merodio, señala haber sido casado en primer matrimonio en esta villa con doña Antonia Sánchez de Salas, difunta, habrá como cuarenta y dos años, con quien procreó a José y doña María Merodio, vivos. Y habrá tiempo de treinta y cinco años, pasó a segundas nupcias con doña Juana Franco, procreando a doña Isabel, Gregorio, Gertrudis, Juana, Francisca, Alonso y a don Toribio Merodio. Declaran por bienes una casa baja de madera, la cual tienen prestada a don Juan José Coronado para que viva en ella sin pagar arrendamiento, sólo para que la cuide y no se les pida cuenta de arrendamiento ni entre en la cuenta de hijuela de partición. Don Domingo declara que cuando falleció José Jorge Pérez, padrino de su hijo Alonso Merodio, le legó 250 pesos de los cuales remitió 100 pesos a dicho su hijo a las islas Filipinas y los 150 restantes manda se le den sus bienes. Ambos, junto con el Bachiller Pedro Franco de Guzmán se nombran albaceas y tenedores de bienes. Nombran por herederos a sus hijos y ambos se nombran tutor y curador de la persona y bienes del menor don Toribio.
Sem títuloAntonio López, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, residente en esta villa de Córdoba, natural de Coria en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Diego López y Ana Correa, difuntos, vecinos que fueron de dicho lugar, estando enfermo en cama del cuerpo y sano de la voluntad en todo su libre juicio, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que Su Majestad le está debiendo dos meses de su sueldo devengado de soldado de los montados del presidio de la Nueva Veracruz de que fue Capitán don Juan de Cienfuegos, con cuya compañía marchó hasta la ciudad de los Ángeles donde cayó y entró a curarse en el hospital y entregó sus armas y caballo a su capitán, y de allí pasó a esta villa a curarse como consta de certificación que para en poder del prior de dicho hospital, manda a sus albacea cobren dicho sueldo. Declara que le es deudor Juan Sánchez, Teniente del pueblo de Tlalixcoyan de la jurisdicción de la Nueva Veracruz, una carga de pescado seco. Declara que está debiendo algunos reales a diferentes personas, asimismo a él se le deben otros que le constan a María Franco, su mujer, manda se cobren. Declara que habrá tiempo de diecinueve años que contrajo matrimonio en esta villa con la dicha María Franco, durante su matrimonio no han tenido hijos. Nombra albaceas testamentarios al Bachiller [roto] Franco de Guzmán, su hermano, y a la dicha María Franco. Por último, nombra como universal heredera a su mujer.
Sem títuloEl Bachiller don Juan López de Sagade Bugueiro, Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Bachiller Bernabé González Velázquez, Presbítero, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario y Juez Eclesiástico del pueblo de Cotasta [Cotaxtla], un esclavo mulato nombrado Gonzalo José, de doce años de edad, natural de la ciudad de Sevilla en los reinos de Castilla, el mismo que compró a [Bernabé] Susarte, en virtud del poder del Capitán [roto], residente en la Nueva Ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 130 pesos de oro común.
Sem títuloEl Bachiller don José Mayorga Cervantes, vecino de esta villa de Córdoba, Presbítero Domiciliario del obispado de la Puebla de los Ángeles, Notario del Juzgado Eclesiástico de esta villa, dijo que por cuanto el 13 de febrero de 1708 otorgó poder general a don Juan Prieto de Ahedo, Caballero de la Orden de Santiago, Contador Mayor de las Ordenes Militares y Caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara; y a don Diego Prieto de Ahedo, su hermano, vecinos de la villa de Madrid, Corte de Su Majestad; y porque en distintas ocasiones han venido embarcaciones de los reinos de Castilla y no ha tenido noticias de los susodichos, por la presente revoca dicho poder y lo otorga a don Juan Sáenz Viteri, Caballero de la Orden de Santiago y vecino de la villa de Madrid, para que en su nombre parezca ante el Rey Nuestro Señor y en su Real y Supremo Consejo de las Indias u otro cualquier tribunal pida le honre con las mercedes que fuere servido en atención a sus méritos y servicios.
Sem títuloDoña Ángela de Malpica, española vecina del pueblo de San Miguel Perote, viuda del Capitán Fernando Bazán de Otero e hija legítima del Capitán Juan de Malpica, natural de los Reinos de Castilla y de doña Catalina de Borboa, natural de San Miguel Perote, estando enferma en cama y en su entero juicio, otorga su testamento de la siguiente manera: hace las mandas acostumbradas. Manda se les ajuste las cuentas a sus criados como consta en su libro. A Ángela Rendón pide se le den 30 pesos. Pide a sus albaceas que con la mayor brevedad ajusten su caudal. Declara que al contraer matrimonio llevó por dote 3,546 pesos. Nombra como albacea al Bachiller Tomás de Malpica, su hermano Presbítero; a don José Gastelu y Ugarte, su yerno; y al Capitán Antonio Fernández, su cuñado vecino de la provincia de Tlaxcala. Como tutor nombra al Bachiller Tomás de Malpica y a José Gastelu y Ugarte, y como herederos a sus 6 hijos.
El Alférez Don Juan Ruiz Fernández, vecino de Jalacingo, hijo legítimo de Don Toribio Ruiz Fernández y de Doña Catalina Rodríguez Balesas, difuntos, vecinos que fueron del pueblo de Requejo, jurisdicción de la Villa de Reynosa, Arzobispado de Burgos, reinos de Castilla, dijo haber heredado algunos bienes de los dichos sus padres, y por hallarse al presente con bastante caudal para sustentar sus obligaciones; y considerando la cortedad en que se pudieran hallar sus sobrinos, hijos de sus hermanos, fue su voluntad que su hermano el Bachiller Don Antonio Ruiz Fernández, cura propietario de Requejo, distribuya entre sus sobrinos y su persona, 3000 reales de vellón y otros bienes de menaje de casa, que le cupieron por herencia.
Testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario de este ingenio, propiedad del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, natural del pueblo de [Villa de] Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Fernández de la Higuera, y de Francisca Martín, difuntos.
Segundo testamento del Bachiller Juan Fernández de la Higuera, cura y vicario de este ingenio, natural de Santibáñez, en el Estado del Duque de Béjar, en los reinos de Castilla, y con el cual anuló el que se hizo el 27 de julio de 1654.