El Capitán Don Nicolás Flores Altamirano, vecino de esta jurisdicción, con poder de Doña Ana María de Alemán, mujer legítima del Capitán Don Pedro de Aguirre, vecinos de la nueva ciudad de Veracruz, vende a Don Nicolás Ramos de Bustos, vecino de la ciudad de México y residente en esta jurisdicción, una esclava negra nombrada María, de casta Arara, de 30 años de edad, poco más o menos, sin asegurarla de vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 300 pesos de oro común.
ARARA, TIERRA DE
7 Description archivistique résultats pour ARARA, TIERRA DE
El Capitán de la Artillería don Jerónimo de Acosta, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre del Capitán don Francisco de Villanueva, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, y en virtud del poder que le otorgó, vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, un negro esclavo nombrado Juan de Montegrande, casta Arará, de edad de treinta y dos años, el cual estaba huido. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a servidumbre, libre de deuda, empeño, hipoteca o enajenación, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, al precio de ciento treinta y [roto] pesos de oro común.
Sans titreJuan José de Orbeo, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad Nueva de la Veracruz, en nombre de su madre, Juana Gertrudis de Ávalos, vecina de dicha ciudad, dijo que dicho poder su madre lo otorgó antes a Roque de Aguilera, maestro de confitero, vecino de dicha ciudad, su fecha en ella a 8 de noviembre de 1701 ante Joseph de Orduña, Escribano Público, posteriormente, Roque de Aguilera lo sustituyó en el otorgante, con fecha de 28 de enero pasado, ante Francisco Leandro, Escribano de Su Majestad, en dicha ciudad. Por lo cual, haciendo uso de dicho poder, otorga que vende a Alonso Pérez de Oviedo, vecino de esta villa, un negro esclavo nombrado Francisco, casta arara, el mismo que hubo y compró de uno de los armazones del asiento hecho con Su Majestad por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal, para la introducción de negros en las indias. De dicho esclavo ya tenía ajustada su venta Juana Gertrudis con dicho Alonso Pérez de Oviedo, en cantidad de 200 pesos de los cuales tenía recibidos 150 pesos al contado y habían quedado 50 pesos de resto, los cuales tiene recibidos por mano del Capitán don Juan Gómez, vecino de esta villa.
Sans titreJuan de Espinosa, vecino del pueblo de Orizava [Orizaba], Escribano Público de Registros en él y su jurisdicción y propietario de éste en esta villa de Córdoba y San Antonio Guatusco [Huatusco]; otorga que vende al Capitán Juan Jiménez, vecino de esta villa, Escribano de Su Majestad que de presente despacha el oficio público de ella, un negro esclavo nombrado Domingo, casta Arara y ladino, de edad de veinticinco años poco más o menos, el mismo que hubo y compró del armazón que fue de Juan de la Carra que se condujo al puerto y ciudad de la Veracruz. Lo vende en precio de 400 pesos de oro común.
Sans titreAndrés Luis Duarte, residente en esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán don Pedro López del Castrillo, un negro esclavo nombrado Miguel de nación Arará, que será de edad de veinticinco años poco más o menos, que es el mismo que hubo y compró del Capitán don Juan Agustín de Flores. Lo vende con las tachas especiales de ladrón, borracho, cimarrón y con las demás que pareciere tener, en precio de 200 pesos de a 8 reales de plata.
Sans titreNicolás de Bolaños, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor de esta villa, un negro esclavo nombrado Antonio Bonifacio, casta Arara, de edad de treinta años de edad poco más o menos, el mismo que hubo y compró por mano del Capitán Antonio de Brito Lomelín, difunto, vecino que fue de esta villa, quién lo compró en concurso de otros esclavos. Lo vende en precio de 300 pesos de oro común en reales.
Sans titreDomingo Martín, vecino de la ciudad de la Veracruz, residente en esta villa de Córdoba, en voz y nombre de Gregorio de Figueroa, vecino de dicha ciudad, y en virtud de su poder, otorga que vende al Capitán don Gregorio Martínez de Solís, Alguacil y Regidor Perpetuo por Su Majestad de esta villa, un negro esclavo nombrado Antonio casta Arará, que hubo y compró de don Domingo de Mauleón y Mendoza, vecino de dicha ciudad, en virtud del poder del Capitán Juan Antonio Basave, vecino y Depositario de la ciudad de Maracaibo. Lo vende por esclavo cautivo en precio de 300 pesos de oro común.
Sans titre