Don Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa y Jalacingo, nombra Teniente General de dicha provincia de Jalacingo a don José Martínez de Vélez.
ALCALDES MAYORES
39 Descrição arquivística resultados para ALCALDES MAYORES
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, dueño de recua, otorga que se obliga a pagar al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa, 374 pesos de oro común que por hacerle bien y buena obra le ha prestado en reales, y para la seguridad de su pago hipoteca un rancho que tiene en términos de este pueblo en el paraje que se nombra El Castillo.
Don Nicolás Antonio de Rosas y la Plaza, Alcalde Mayor de esta provincia de Jalapa y la de Jalacingo, otorga que liberta a Apolonia Josefa, mulata de 19 años de edad, junto con su hijo José de 3 meses de edad, que hubo y compró de don José Antonio de la Pedreguera. Los liberta por haberle entregado la susodicha 150 pesos de su valor y 20 pesos por el valor de su hijo, de cuya cantidad se da por entregado.
Miguel de Aviñón, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, 308 pesos de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Alonso de Neira Claver, escribano del Rey Nuestro Señor y Público de este pueblo, certificó y dio fe que Don Claudio Teodoro de Ceballos, quien firmó el testamento antecedente que otorgó el Bachiller Gerónimo de Olivares, era lugarteniente de Alcalde Mayor en Jalapa, por nombramiento hecho en forma del Capitán Don José de la Higuera Matamoros, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa.
Luis de Aguayo, residente en este pueblo y provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Don Diego de Coronado Portocarrero, Alcalde Mayor de Jalapa, 30 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para fin del mes de diciembre del presente año, todos juntos en una paga.
Francisco Camacho, dueño de su recua, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar al Capitán Sebastián de la Peña, Alcalde Mayor de Jalapa, o a Don Juan Bautista de Montemayor, vecino de la ciudad de México, o a la persona que de cualquiera de los dos tuviere poder, 247 pesos de oro común, por razón de otros tantos que el dicho Capitán le prestó en reales de contado, para fin del mes de septiembre del presente año, con las costas de la ejecución y cobranza.
El Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de Su Majestad, de provincia de Jalapa y la de Jalacingo y su agregado, otorga que nombra por Teniente General en la provincia de Jalacingo, al Alférez José de Cano Santiesteban, en cuya conformidad pueda entender y conocer de todas las causas y negocios civiles o criminales, ofreciéndole por su trabajo la cantidad de 75 pesos anuales, por lo que ordena al vecindario que obedezca y respete a dicho Teniente.
Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa, otorga que ha recibido del Alférez Sebastián de Flores Moreno, 3, 000 pesos que pertenecen a los menores hijos de Juan de Thormes; se los ha dado en depósito con la obligación de pagar sus réditos de 150 pesos por cada año, cuyo monto los ha de pagar en 2 años.
El Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a don Juan Antonio de Esain, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, 7, 000 pesos de oro común, mismos que le ha prestado por hacerle buena obra. 3, 200 pesos de ellos el 24 de mayo de 1712 y los 2, 200 el 14 de enero de 1713 de cuyas cantidades les tenía hecho vales simples, y el resto el 12 de febrero de 1715. Para mayor aseguramiento del pago concediéndole un año más de plazo, lo reduce a escritura pública con obligación de pagarle el 5% de réditos en cada un año e hipoteca todos sus bienes habidos y por haber.