Francisco Luis, vecino de Jalapa, en nombre de Antonio Carnero, mercader de negros, vende a Gonzalo Martín Carnero, albañil, vecino de Jalapa, un negro llamado Francisco, de nación Angola, bozal, de 15 años de edad, recién venido de Guinea, sin asegurarlo de ninguna enfermedad, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 320 pesos de oro común.
ALBAÑILES
12 Archival description results for ALBAÑILES
Juan de Cabrera, vecino de Jalapa, vende a Gonzalo Martín Carnero[Gonzalo de Martín Carnero], oficial de albañilería, vecino de Jalapa, un solar en la Calle Real de este pueblo, linde por la parte de arriba con casas de Leonor Díaz, y por la de abajo, con casa de Manuel Rodríguez de Maya, en el precio de 340 pesos de oro común.
Autos por los cuales Francisco de Rocha, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepec, como albacea testamentario de Manuel Carmona, difunto, suplica al Capitán de Artillería don Jerónimo de Acosta, Alcalde Mayor de la villa de Córdoba, su partido y jurisdicción, tenga por presentada una memoria testamentaria que otorgó dicho Carmona ante el Licenciado don Francisco Antonio de la Cruz, Cura Beneficiado de este partido y Juez Eclesiástico de dicho pueblo, en presencia de siete testigos, el día 2 de enero de 1711, asimismo, pide se sirva autorizar y mandar protocolar. Por lo cual, el Alcalde Mayor declaró dicho testamento por última voluntad y testamento nuncupativo y ordenó se ponga junto con sus autos de comprobación en el archivo del presente escribano. En dicho testamento Manuel Carmona, vecino del pueblo de San Juan Cuescomatepec [Coscomatepec], hijo legítimo de Francisco de Carmona y de Tomasa de Guzmán, difuntos, ordena lo siguiente: Manda se den 10 pesos a la cofradía de Jesús Nazareno, fundada en Coscomatepec. Manda se den de limosna a la fábrica de la iglesia parroquial de dicho pueblo, 5 pesos para su obra. Declara estar casado con Rosa Domínguez, quien no llevó dote y él tenía de capital 300 pesos, de cuyo matrimonio no han tenido hijos. Declara por bienes veinte mulas de carpa aparejadas de lazo y reata; cuatro caballos mansos y una vaca; una casa pajiza en la que al presente vive, en dicho pueblo, con todas las alhajas caseras que en ella hay. También un negro nombrado Domingo Manfredo, como de treinta años de edad, que compró a don Lorenzo Antonio Blanco en 306 pesos de los cuales tiene pagados 100 pesos y aún no le ha otorgado escritura. Declara que le deben: Domingo Agustín, indio albañil vecino de Orizaba, 55 pesos; Juan de la Rosa Lobato, vecino de Xalapa [Jalapa], 90 pesos; y Miguel Blanco, vecino de Coscomatepec, 90 pesos. Y por cuanto ha criado en su casa a Ana Solís, niña de catorce años de edad, hija de Gertrudis Solís, vecina de dicho pueblo, es su voluntad que le den una mula y un macho de carpa aparejados. Nombra como albaceas a su mujer y a Francisco de Rocha, y como heredera a dicha su mujer.
UntitledAlonso Muñoz, vecino de Jalapa, declaró poseer una esclava negra llamada Catalina Angola, la cual parió un mulato nombrado Diego, de dos meses de edad, y éste fue reconocido por su padre Gonzalo Martín Carnero[Gonzalo de Martín Carnero], español, albañil, vecino de Jalapa, quien le ofreció 100 pesos de oro común para que le otorgue su libertad; y habiendo recibido los referidos pesos, dio su carta de libertad a Diego, mulato, para que sea libre y su padre haga de él a su voluntad.
María Ramona Barradas, de esta vecindad, que al presente reside en la ranchería del Castillo, mujer legítima de Manuel Antonio Villanueva, con licencia de su marido para esta escritura, otorga que vende en favor de Donaciano Badillo, de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la callejuela que del confín de la carrera de los Berros sigue para la Laguna, a la que hace su frente hacia el poniente, y del otro lado solar cercado de piedra vana de don Manuel Domínguez; por el fondo al oriente linda con casita y terreno de don Damián, el albañil; por el costado del sur linda con Manuel Guevara; y por el norte con casita de los herederos de José María Pozos. Dicha casa está en terrenos de la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia, a quien por razón de piso se le pagan 3 pesos en cada año, la cual perteneció a su padre José Manuel Barradas, y al presente la vende en precio de 130 pesos que al contado le ha dado y pagado.
UntitledMartín Sánchez Cardeña, hijo legítimo de Pascual Sánchez y María Cardeña difuntos, vecinos que fueron del lugar de Lucena del Puerto del Condado de Niebla Reino de Castilla, de donde es natural y al presente residente en esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara ser casado con Olaya Gómez, que dejó en el valle de Nicaragua, jurisdicción de la ciudad de Granada, cuando vino al Reino de la Nueva España, de cuyo matrimonio tuvieron una hija de nombre Teodosia Gómez, asimismo, la dicha su mujer quedó preñada y no ha sabido “lo que parió”. Señala que le son deudoras las personas siguientes: Juan Ortiz de los Santos, mulato libre; Alonso Sánchez, mestizo albañil; Juan de Monteagudo, Pascual de Peralta, Baltazar Domínguez, Andrés de Asiago, Pedro Casados y Bartolomé de Brito [Lomelín]. También declara que debe a las personas siguientes: Joseph [José] García Siliceo, Antonio de la Barrera, Juan Gutiérrez de Aguilar, Benito Rendón y Andrés González. Declara por sus bienes un caballo, dos petacas de cuero con cadena, ropa y otros artículos que se mencionan en la escritura. Nombra como albacea testamentario a Juan Rodríguez Durán, vecino de la villa de Córdoba, y del remanente que quedare de todos sus bienes instituye como universales herederos a Teodosia Gómez y al otro hijo o hija que parió su mujer.
UntitledFrancisco de Solís, vecino de esta villa de Córdoba, Alguacil Mayor de ella y su partido de San Antonio Huatusco por Su Majestad, dijo tiene otorgado testamento ante Domingo Antonio Gómez [Escribano que fue de esta villa], con fecha del 12 de abril de 1687, mismo que modifica a través del presente codicilio, en la forma siguiente: revoca la cláusula en la que mandó se dieran 200 pesos de limosna a Juana, niña que crio en su casa; anula el pago de 100 pesos que le debía al Capitán Martín de Aranguti; revoca el cobro de 80 pesos de una carga de tabaco a Diego de Sequero; revoca el pago de 300 pesos a Juan Rodríguez Durán; revoca el cobro del tabaco que le dio al Sargento Diego de Oxeda [Ojeda]; manda a sus albaceas que por el tiempo que dure la obra de la iglesia de San Antonio de Padua [que se está haciendo] en esta villa, se le dé todo lo que importe del solar que tiene arrendado a Antonio Moreno [roto] en teja o ladrillo de que hace limosna a la obra de dicha iglesia; manda se ajuste cuenta a razón de 8 pesos mensuales al administrador Diego de la Cruz por el tiempo que asistió su tienda de mercadurías; declara que el Regidor Joseph [José] de Leyva [Leiva] le debe el valor de un esclavo mulato que le vendió y otros tantos que se obligó a pagar en nombre don Juan de la Madriz [sic]; declara tener un mulato albañil llamado Juan Matheo [Mateo] que a cuenta de su libertad y la de su mujer le ha dado la cantidad de pesos que constan por escritura, por lo cual ordena se le entreguen los papeles tocantes a su libertad; declara que Andrés Sánchez, Alcaide de la cárcel de esta villa, gana de salario 10 pesos mensuales con cargo y calidad de que no han de entrar en su poder los derechos así de llamamiento, décimas y carcelajes y lo demás tocante a la dicha vara porque todo es suyo el aprovechamiento [roto].
UntitledGonzalo de Martín Carnero, albañil, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis, vecino de Jalapa, y al Capitán Sebastián Báez de Acevedo, mercader de negros, 340 pesos de oro común, precio de una negra esclava, bozal, de nación Angola, para fin del mes de marzo de 1623, todos juntos en una paga, puestos en este pueblo.
Gonzalo Martín, albañil, residente en Jalapa, se convino con Manuel Rodríguez de Maya, de la misma vecindad, en construirle una casa en la esquina de la plaza de este pueblo; para lo cual, el propietario se obligó a poner los materiales necesarios y a pagarle 50 pesos mensuales hasta fines de junio de 1615, fecha en que la casa deberá estar terminada.
Ana de Alfaro, viuda de Sebastián Méndez, vecina de Jalapa, como tutora de sus menores hijos, vende a Gonzalo de Martín Carnero, albañil, residente en este pueblo, un negro llamado Antón, de tierra Bran, de 24 años de edad, sin asegurarlo de ninguna cosa, como si fuese bozal, con las tachas y enfermedades que tuviere, por el precio de 400 pesos de oro común.