Don Simón Santiago de Murrieta, vecino del pueblo de Jalacingo, residente en esta Villa, otorga que vende a don Antonio José Rivera, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que hace esquina con la Plazuela del Carbón y calle que baja para Xallitic. Está compuesta de 37 varas de frente que hace su vista al poniente, en la calle que atraviesa de dicha plazuela para la del Rey, y del otro lado solar y paredes de los herederos de don Juan Florido; 77 varas de fondo al oriente, por donde linda con una barranca detrás del aguaje de Xallitic; por el sur con casa de don Domingo Cereseto; por el norte con la citada calle que baja para Xallitic, y del otro lado las paredes y estribos de casa que pertenece a doña María Ana Roso. La vende por precio de 1 100 pesos.
AGUAJE DE XALLITIC
6 Archival description results for AGUAJE DE XALLITIC
Doña Andrea Dorotea Hernández y doña Gertrudis López, viuda y sobrina respectivamente del Capitán de la Compañía de Pardos Francisco Javier López, sus albaceas testamentarias según cláusula del poder para testar que confirió en esta Villa, y en uso de dicho poder venden a don José Ignacio Pavón y Muñoz, del comercio de la Nueva Veracruz, una casa situada en la Calle Nueva con 14 varas 2/3 de frente, que lo hace hacia el sur con la boca del callejón que baja al del Diamante y casa esquina de doña Rita Morales; y 88 varas de fondo que lo hace al norte con el pasadizo o camino que va para el aguaje de Xallitic, por donde cruza el desperdicio de aquéllas y otros manantialitos a su frente. Por el costado del oriente linda con solar de las señoras Acosta o Rodríguez y al poniente con casa nueva de don Juan Antonio Figueiras. La vende en 3 300 pesos, 1 900 de contado y 1 400 que reconoce en parte de una capellanía que mandó fundar doña Paula Barradas [Meléndez].
Don Francisco de Castro, apoderado general de don Francisco Javier Gorospe otorga que vende a don José Ignacio Pavón y Muñoz, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, un pedazo de solar eriazo con el agua que tiene, situado en esta Villa, haciendo frente con las pilas y aguaje que nombran de Xallitic, el que es parte de la casa esquina en la Plazuela del Rey, se compone de 50 varas de frente al sur, en la calle que baja de dicha plazuela para Xallitic, y 150 de fondo por el rumbo opuesto, por donde acaba en punta o cuchilla, cercado por el sur y el oriente de piedra, y por el oriente linda con las paredes del solar o patio de la casa citada. Lo vende por precio de 780 pesos.
Don Francisco de Castro, de este comercio y vecindad, en virtud del poder que le tiene conferido el señor don Francisco Ángel del Camino, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, otorga que vende a Francisco Ávila, de este comercio y vecindad, un pedazo de solar eriazo que se compone de 18 varas de frente al poniente, situado en el confín del callejón que nombran del Síndico que va por el aguaje de Xallitic, este en medio y del otro lado solar de don José Ignacio Pavón y Muñoz, y 25 de fondo hacia el oriente, por donde linda con el caño del desagüe de dicho Xallitic, y solares de don Juan Manuel Rodríguez y María Enríquez. Lo vende por precio de 72 pesos.
Don Juan Lucas de Olavarrieta, de esta vecindad, vende a favor de don Juan Manuel Allen, de este comercio y vecindad, dos casas contiguas ubicadas en la Calle Nueva u Otomana, una alta y la otra baja, la primera se compone de 16 cuartas varas de frente y ambas de 43 y media de fondo, las dos hacen frente hacia el norte, dicha calle en medio, y del otro lado casa esquina del difunto don Juan Antonio Figueiras y boca del Callejón del Síndico Ulloa, que va para el aguaje del Xallitic. Por su fondo, al sur, lindan con el callejón que llaman de Quiñones y del otro lado casa del finado don Antonio Guillén y de don Pedro del Puerto Vicario; por el costado del oriente hace la alta otro frente y esquina con el Callejón de San Vicente, que baja de la Calle Real, y del otro lado casa de doña Rita Casimira Morales [Ortiz de Zárate]; y por el costado del poniente linda la baja con el de la casa de don Mariano Ladrón de Guevara. La vende en 5 500 pesos, de los cuales 1 382 pesos reconocerá sobre la misma finca a censo redimible de un 5% anual de la manera siguiente: 38 pesos y 5 reales en la casa alta a favor de doña María Antonia [de] Ugarte y doña Ana María [de] Bañares, su hija; 543 pesos 4 reales sobre la casa baja a favor de las susodichas Ugarte y Bañares, con cuyo gravamen las compró; y los 800 restantes a favor de los hijos menores de don José Valero y de doña Rafaela Hernández, que los situó en ellas el otorgante por escritura de 11 de abril de 1815.
Don José Manuel Flores, de esta vecindad, vende a don José Cordera, de este comercio y vecindad, una casita ubicada en esta Villa, al principio de la Calle Nueva, a la vuelta de la Calle de la Raqueta, compuesta de 9 varas de frente, que lo hace al sur, dicha calle en medio, y del otro lado casa de don Pedro Pérez de Llera; y su fondo al norte, que termina y linda con el arroyo de los derrames y aguas sobrantes que por ahí pasan del aguaje del Xallitic, y del otro lado terreno que pertenece a doña Susana Luis de León. Por el poniente linda con casa de las herederas de doña Antonia Díaz de Acosta y por el oriente linda con casa del comprador. La vende en cantidad de 500 pesos.