Andrés Rodríguez, administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, en esta provincia, se obligó a pagar a Manuel Hernández, mercader vecino de Jalapa, 100 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para fin del mes de julio del presente año, todos juntos en una paga.
ADMINISTRADORES
79 Description archivistique résultats pour ADMINISTRADORES
José de Zárate, vecino de esta jurisdicción, de una parte; y de la otra, Damián Cosme Tamayo y Antonio de Acosta Clemente, con poder de Isabel Tamayo, ajustaron cuentas sobre la administración de la Venta y tierras de Lencero.
Don Agustín Socorro, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, Administrador del ingenio Nuestra Señora de Los Remedios alías Pacho, y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Andrés de Uriarte, vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que comparezca ante el Juez de capellanías y obras pías, donde afiance la postura por el remate que se sacó de este ingenio, pagando la cantidad que le indiquen.
Francisco Becerra, vecino del pueblo de Teziutlán, dijo que por haber quedado como uno de los albaceas del Licenciado Miguel Pérez de Medina, difunto Cura de esta doctrina, y como este ha tenido un accidente y no puede atender esos negocios, otorga poder a José Luis, vecino del pueblo de Jalapa, administrador del ingenio de fabricar azúcar nombrado Nuestra Señora de los Remedios para que en su nombre y como albacea que es, administre dicho ingenio y demás bienes que fueron del Licenciado Miguel Pérez de Medina, asimismo siga y lo defienda en todos los pleitos.
Don Manuel Sáenz de Santa María, vecino de la Ciudad de México y residente del pueblo de Jalapa, declara que compró cierta porción de efectos a don Pedro Antonio de Eguía y don Sebastián de Eguía, para la tienda de doña María Paulin, los cuales recibió don Joaquín Pío Martínez, Administrador de la tienda, quien como tal quedó de pagar la cantidad de 2, 332 pesos y 3 cuartillas de real, deuda que el otorgante señala que en caso de que dicha María o Joaquín no paguen, él se obliga al saneamiento del pago de la misma.
Don Antonio del Camino y Velasco, vecino del pueblo de Jalapa, recibe de don Francisco Palacios, Administrador de la recua de don Pedro Vértiz, la cantidad de 4, 718 pesos 3 y medio reales, los que le remitió en dicha recua don Francisco de Medina, albacea de doña María Manuela de Torres, deudora de dicha cantidad al declarante.
Martín López de la Plaza, vecino de Jalapa, y como administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar a Alonso García de la Torre 108 pesos de oro común que Lázaro González, maestro de azúcar, le debía los cuales dará ocho meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
Juan Díaz Matamoros, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Andrés Martín, administrador del Hospital de Jalapa, 80 pesos de oro común los cuales son por otros tantos que recibió prestados.
Antonio de Reynoso, vecino de la Puebla de los Angeles, vende al Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Jalapa, 28 pesos de oro común de censo y tributo, los cuales pagará cada año por haber recibido 392 pesos de oro común del administrador del hospital, Andrés Martín.
El gobernador, alcaldes, regidores y tlatoques de Jalapa, dan en administración a Francisco Pérez, vecino de Jalapa, la labor que tienen en la vega llamada Tlalmecapan para sembrar maíz y otras semillas, por tiempo y espacio de cuatro años.