Doña María Josefa Cruz Ortiz de Zárate, legitima mujer y conjunta persona de don José Mariano Polanco, ambos de esta vecindad, ella con licencia concedida por su marido; otorga poder general a don Juan José del Corral, administrador general de esta aduana, para que en su nombre y representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de cualquier persona, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otras cosas, que se les estén debiendo a la fecha y debiesen en adelante. Y si sobre lo referido se le ofreciere pleito o pleitos, litigio o contienda de juicio parezca ante tribunales superiores o inferiores que convenga.
JOAQUÍN DE HERRERA, ESCRIBANO NACIONALADMINISTRADORES DE ADUANAS
20 Descripción archivística resultados para ADMINISTRADORES DE ADUANAS
Don José María Bausa, de esta vecindad, dijo que habiéndole nombrado recientemente el Supremo Poder de la Federación como administrador de la Aduana Marítima del pueblo viejo de Tampico, otorga se obliga a desempeñar con la honradez fidelidad y hombría del bien y ofrece por sus fiadores a don Bernabé de Elías Vallejo, don Sebastián de Aguirre y don Francisco Fernández y Agudo, de este comercio y vecindad, quienes estando presentes se constituyen fiadores y principales responsables en favor del provisto administrador de la aduana, por la cantidad de 2 000 pesos cada uno.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José María Gómez, oficial mayor interventor interino de esta Renta de Correos, dijo que el Supremo Poder de la Federación lo nombra administrador de la Aduana Marítima de Pueblo Viejo de Tampico, cuyo destino se obliga a desempeñar con honradez, fidelidad y hombría del bien, desde el día que se posesione en adelante. Y para ello ofrece por sus fiadores a don Juan Lucas de Olavarrieta, don Jorge de la Serna y don Francisco Fernández y Agudo, vecinos y de este comercio, quienes otorgan que salen y constituyen fiadores y principales responsables en favor del provisto administrador de la dicha aduana marítima, por la cantidad de 2 000 pesos cada uno.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINORita y Ana Hernández, de esta vecindad, de estado honesta, mayores de veinte cinco años de edad, libres de ajena administración; dijeron que, por fallecimiento de su padre, Miguel Antonio Hernández, heredaron junto con Juana [Hernández], su otra hermana, un pedazo de solar con 19 varas de frente hacia el norte, a las que se agregaron 8 varas más que después compraron a los herederos de su tío Salvador Hernández, con las que hacen el total de 27 varas, de las cuales les corresponden a las comparecientes 18 varas. Pero habiendo muerto su hermana Juana y dejado una hija llamada María Inés, casada con José María Villa, dividieron el solar y les quedó a las relacionantes la casita que fabricaron con solo 17 varas de terreno y el resto a la citada Inés. Y como dicha casita y terreno, es propiedad de las comparecientes, por la presente, otorgan que venden a don Manuel Facio, de esta vecindad, la expresada casita de piedra y lodo con solar que le corresponde y con 17 varas de frente hacia el norte, situada en el confín de la calle de Santiago, a la izquierda del puente del arroyo de San Pedro, como vamos de dicha plaza para la iglesia; por el oriente linda con la casa en que va a situarse fábrica de hilados el señor comprador; por su fondo al sur linda con el río que llaman también de Santiago; y por el poniente con el terreno que queda a su sobrina María Inés. Cuyo deslindado terreno es parte del que se dividieron Manuela Antonia Díaz, madre de las comparecientes, y María Isabel, esposa del citado Salvador Hernández. Venden el terreno con la citada casita por la cantidad de 150 pesos que les ha dado y pagado, la mitad en moneda de plata y mitad de cobre.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINODon Bernardo Sayago, de esta vecindad, dijo que es dueño de una casa marcada con el número uno, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en este suelo en la calle Nueva, con la que hace su frente al norte y del otro lado casa que hoy es del presbítero don Félix María Ruiz y casa de los herederos de don José Ignacio Pavón y Muñoz; por el costado del oriente linda con casa de Nuestra Señora de los Dolores; por el poniente con un callejón que del de Quiñones atraviesa para dicha calle Nueva y del otro lado casa que fue de don Gregorio Ochoa, hoy de don Juan Ignacio Saldaña y Bonilla; y por el costado del sur con casa alta y baja de doña María Francisca Fernández. Cuya deslindada finca, la hubo por donación que le hizo doña María Josefa Morales de Argüello, por escritura otorgada en esta ciudad el 29 de diciembre de 1835. Y es la misma que con el permiso del señor gobernador de este Departamento, librado el 2 de abril del presente año, sacó para enajenar por medio de una rifa pública, convocada por el Periódico Jalapeño, fijando la suma de su actual valor en 4 200 pesos, divididos en 2 100 acciones de a 2 pesos cada una. Asimismo, dijo que habiéndose expedido los billetes y fijado el día 25 de septiembre pasado para celebrar el sorteo, se anunció al público que este se verificaría en los corredores de las casas consistoriales a las once de la mañana, extrayéndose del globo todas las bolas numeradas, hasta que quedase la última que sería la agraciada con la casa. Y el día 25 de septiembre tuvo esta oferta su cumplimiento bajo la presencia del señor alcalde primero interino, habiendo salido uno por uno todos los números hasta quedar el último, resultando ser el número 374, en consecuencia, dicho señor alcalde lo declaró agraciado y dueño legítimo de la finca, como aparece el certificado que por la misma fecha dirigió a este oficio público. Y habiendo presentado don Dionisio José de Velasco el billete del citado número y el poder otorgado en la ciudad de Orizaba por don Felipe Carrau, tenedor de esta acción. Resta solo formalizar a favor del citado don Felipe la correspondiente escritura, por lo tanto, don Bernardo Sayago otorga que le enajena, cede y traspasa la finca ofrecida en dicho sorteo, bajo los linderos que quedan sentados.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINOÁngel de Ochoa, escribano público de esta ciudad, dijo que doña Prisciliana Rascón y Ulloa, dueña del oficio público y del de hipotecas, obtuvo un decreto del Jefe Superior de Hacienda de la ciudad de Veracruz, por el que se mandó que el señor administrador subalterno de ésta, admitiese la cuarta parte del arrendamiento del citado oficio que ofreció la interesada, hasta cubrir la cuarta parte de la media anata. Y como el comparente se haya despachando dicho oficio interinamente por 20 pesos mensuales de arrendamiento, convino con doña Prisciliana en entregar mensualmente en esta aduana los 5 pesos que corresponden a la cuarta parte de dicha renta, en lo que estuvo conforme don Luis Uribarry, administrador subalterno de esta misma aduana, previo la obligación correspondiente que con fianza de don Bernardo Sayago otorgó el comparente el 23 de febrero del corriente año. Pero habiéndose dispuesto posteriormente por la superioridad que, en lugar de la cuarta parte del expresado arrendamiento sea la tercera, se le ha manifestado al comparente, pidiendo otorgue nueva obligación por los 6 pesos, 5 reales y 4 granos, tercera parte de los 20 que tiene por arrendamiento del citado oficio. Por lo tanto, otorga que se obliga a entregar mensualmente, desde el día 4 del presente mes, los 6 pesos 5 reales y 4 granos al administrador don Luis Uribarry o a quien su persona represente y para mayor seguridad del pago, en razón se haberse ausentado de esta ciudad don Bernardo Sayago, ofrece por su fiador don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad y comercio.
ÁNGEL BENÍTEZ, ESCRIBANO NACIONALDon Luis Uribarry, administrador de la Aduana Nacional, y don Francisco Peña, de este comercio, dijeron que habiéndole ministrado a don Tadeo Díaz, el primero 459 peso 6 reales, correspondiente a un premio que obtuvo de la Lotería Nacional; y el segundo 59 pesos 7 un octavo de reales en efectos para el giro de la tienda que manejaba en este suelo y casa de los señores Lerdos. Cuando iba a traspasar las existencias de ella, ocurrieron al expresado Díaz para que les enterase sus respectivos haberes, y les ofreció hacerlo por medio de libranzas, que no tuvo efecto por haberse originado contra sus socios juicio sobre liquidación de cuentas, en el que no quisieron participar los comparecientes, por ser solo de aquellos con Díaz, pero retardándose de día en día la conclusión de esas diferencias, y estando careciendo de sus respectivos créditos originándoles irreparables perjuicios, ocurrieron al Tribunal Mercantil, ayer día 3 del corriente, solicitando se les haga el pago de ellos por don José María Peredo, que fue el que traspasó la casa, bajo la caución que ofrecieron prestar para que el tribunal quedase a cubierto. En consecuencia, los señores jueces de él acordaron el pago, previo el otorgamiento de dicha caución. Por lo que, a través de la presente, otorgan que se obligan a que siempre y cuando se califique ser legal el pago de las relacionadas cantidades que han de percibir en virtud de aquella disposición y este instrumento, devolverá el señor Uribarry los 459 pesos 6 reales, y el señor Peña los 59 pesos 7 un octavo real, que se les adeudan, cuyas cantidades caucionan cada uno con sus respectivos bienes presentes y futuros.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Francisco Fernández y Agudo, don Martín Sánchez y Serrano, don Juan Franco, don Manuel de Cano y Valle, don Bernardo Sayago, don Francisco Palacio Miranda, don Bernabé de Elías Vallejo y don Francisco Antonio de la Serna, de esta vecindad, dijeron que por el gobierno ha sido nombrado para administrador de la Aduana Marítima de Veracruz don Manuel María Pérez, quien debe caucionar con ocho fiadores por cantidad de 2 000 pesos cada uno. Por lo que, a través de la presente, los otorgantes señalan que se constituyen fiadores y principales pagadores por la responsabilidad que pueda resultarle a don Manuel María Pérez en el referido destino de administrador de la aduana marítima de Veracruz.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Juan Bautista de Lezama, residente en este suelo, dijo que en uno de los juzgados de la ciudad de Puebla se han seguido y penden autos sobre concurso a bienes de don Carlos Chávez, entre cuyos acreedores se halla don Manuel María Pérez, actual administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, a quien en un reparto que hicieron los síndicos de dicho concurso, le señalaron y percibió 2 610 pesos, previa fianza de acreedor que prestó en aquella ciudad don Diego Cervantes, quien por haberse ausentado de esa vecindad, pidió se le releve de dicha fianza. Por lo antes mencionado, don Juan Bautista, otorga que se constituye fiador de don Manuel María Pérez, en tal manera que, si el juez de dicho concurso llegase a declarar que el mencionado señor Pérez debe recibir poco o nada de la citada cantidad, exhibirá el otorgante de su bolsillo, la que fuere hasta por la cantidad de 2 610 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOEl escribano Ángel Narciso de Ochoa y Ortega, dijo que doña Prisciliana Rascón y Ulloa, dueña de los oficios públicos de cabildo y de hipotecas de esta ciudad, ha obtenido un decreto del señor Jefe Superior de Hacienda de la ciudad de Veracruz, por el que se manda que el señor administrador subalterno de rentas de esta ciudad, admita la cuarta parte del arrendamiento del citado oficio que ofreció la interesada hasta cubrir la cuarta parte de la media anata. Y como el compareciente se halla despachándolo interinamente por 20 pesos mensuales de arrendamiento, ha convenido con dicha señora en entregarle mensualmente en esta Aduana Nacional, los 5 pesos correspondientes a la cuarta parte de dicha renta, en lo que está de acuerdo el señor don Luis Uribarry, administrador subalterno de esta Aduana. Por lo cual, otorga que se obliga a entregar mensualmente, desde el día 4 del próximo mes de marzo, 5 pesos al expresado señor Uribarry. Y para mayor seguridad ofrece como su fiador a don Bernardo Sayago, de esta vecindad y comercio.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, JUEZ RECEPTOR