El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
ADMINISTRADORES
13 Descrição arquivística resultados para ADMINISTRADORES
Antonio de Orduña Loyando, vecino de la ciudad de Los Ángeles, residente en el ingenio de de San Pedro(Buena Vista), y Francisco de Orduña Castillo, como administrador del ingenio y de las estancias de ganado mayor, dieron su poder cumplido a Miguel de Troya, vecino de la nueva ciudad de Veracruz para que en sus nombres y en el de Don Diego de Orduña Loyando, padre y tío de los susodichos, compre hasta en cantidad de 2 500 pesos de oro común de mercaderías, vinos, cacao, ruanes y otros géneros que les pareciere, y los obligue a la paga de los mismos.
Inventario de los esclavos, cobres, herramientas, ganados, suertes de caña y demás cosas pertenecientes al ingenio de San Pedro Buenavista, que hizo su administrador Don Juan Velázquez de la Cadena con motivo de haber regresado a esta hacienda su propietario Don Antonio de Orduña Loyando.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, y el Lic. Andrés Méndez de Luna, asimismo cura beneficiado de Jalapa, de común acuerdo para poder administrar mejor su beneficio, éste fue dividido en la siguiente forma: El pueblo de Jalapa y el de Jalcomulco, con 100 pesos, queda el Ingenio Grande y todas las obvenciones que hubiere en dichos pueblo, pertenecerán al beneficiado que los administre. El Pueblo de Coatepec y el de Xicochimalco, y 200 pesos, quedan los ingenios de San Pedro Buenavista, el Ingenio de Pacho y el Ingenio Chico, con todas las obvenciones, tanto de los pueblos como los ingenios, y han de pertenecer al beneficiado que le cupiese la administración.
Don Antonio de Orduña Loyando, dueño del Ingenio San Pedro Buenavista, dio su poder cumplido a Domingo Luis, vecino de Jalapa, para que representando su persona rija y administre dicho ingenio, los bienes muebles y raíces de su propiedad, poniendo y quitando mayordomos, mozos y sirvientes, por los precios, tiempos y salarios que le parecieren, liquide sus cuentas, cobre alcances, venda los azúcares y frutos de sus haciendas. Y generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales que al presente tiene o adelante tuviere.
Francisco de Orduña Castillo, residente en el ingenio de San Pedro(Buena Vista), en esta jurisdicción, administrador de las haciendas de su tío Don Diego de Orduña Loyando, dio su poder cumplido a su hermano Miguel de Troya, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre del citado Diego de Orduña y a su dita y crédito, compre los géneros que hallare, pipas de vino, cacao, ruan y otras mercaderías; y una vez vendido, queden horros de todas costas 800 pesos de oro común.
Don Antonio de Orduña Loyando, dueño de este ingenio, salió por fiador de Francisco de Orduña hasta en la cantidad de 3000 pesos de oro común cuando le fuere dada la administración del ingenio Nuestra Señora de los Remedios y las haciendas de ganado mayor nombradas El Hato Grande, ubicadas en la jurisdicción de La Antigua Veracruz, que quedaron por fin y muerte del regidor Luis Pacho Mejía.
Francisco de Orduña Castillo, administrador del ingenio de San Pedro Buenavista, propiedad de su tío el Capitán Don Diego de Orduña Loyando, y en virtud de su poder, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de Tlaxcala, 940 pesos y 3 tomines de oro común, valor de 576 panes de azúcar blanca que Don Diego de Orduña debe de los diezmos corridos de los años 1635 y 1636; más 76 pesos y 3 tomines, valor de las mieles del dicho diezmo, en esta manera: 470 pesos y 3 tomines, para de la fecha de esta escritura en cuatro meses, y los 470 pesos restantes, para el día de San Juan de junio de 1638.
Doña Juana Josefa de Orduña [Loyando] y Sousa, mujer legítima del Capitán Don Juan Velázquez de la Cadena, dio su poder cumplido a su marido para que en su nombre gobierne y administre todos sus bienes raíces, muebles y capitales; quitando y poniendo mayordomos, arrendarlos en los tiempos y plazos que le pareciere; imponer cualesquier censos sobre los mismos, como en los que de nuevo comprare en su nombre.
El Capitán Diego de Orduña Loyando, residente en este ingenio, dueño de las estancias Espanta Judíos y Santa Ana, la primera la hubo de Luis de Córdova[Córdoba], vecino de la Vieja Veracruz, y la segunda, se la vendió a don Ramiro de Arellano, con el acción del ganado cimarrón, formó una compañía con el regidor Juan de la Calleja, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, sobre ambas estancias, para que las administre por cuenta de ambos durante seis años; en el caso de la estancia de Santa Ana, pondrá todo lo que fuere necesario, pero los gastos y provechos serían por mitad; y en la de Espanta Judíos, también acordaron ir mitad en los gastos, y en los frutos y esquilmos, el regidor solo se llevaría la tercera parte.