Don Juan de Bárcena vecino de esta Villa de Jalapa, otorga que vende a don Francisco Barrientos, una casa de cal y canto ubicada en la cuarta cuadra de la calle Real en la acera del lado del sur, haciendo frente con esquina perteneciente a la testamentaria de Juan Bocelo hacia el norte, y dicha calle Real en medio, al poniente linda con calle de la Acequia y del otro lado casa de la misma testamentaria de Bocelo, al oriente con casa y solar de Domingo Rizo, y al sur que es el fondo con solar del albañil Antonio Marín. La vende en 1, 059 pesos, de los que carga 400 pesos a la obra pía que tiene el Mayordomo de la Cofradía de San José como ayuda a la parroquia, y en caso de que no se ocupen, se destinen para dar de comer a los presos de esta real cárcel, pero si se fundase en esta villa casa de recogidas, que se destine para ello, y los 659 también quedan a réditos sobre ella, por el tiempo de 1 ½ año que deberá entregar el comprador al vendedor en dinero en efectivo.
ADMINISTRADORES DE LAS REALES ADUANAS
5 Archival description results for ADMINISTRADORES DE LAS REALES ADUANAS
Don Manuel de Boza, vecino del pueblo de Jalapa, junto con don Francisco de la Rosa, vecino de Ixhuacán de los Reyes, otorgan poder especial a don José Ramón Mateos y Calvo de Castro, Agente de Negocios de la Corte y Ciudad de México, para que los obligue en la superintendencia general de reales alcabalas de este reino, a cada uno por la cantidad de 2, 000 pesos, los cuales tendrán en su poder, como fiadores de don Francisco del Camino y Velasco, Administrador de la Aduana de este pueblo.
Don Juan Rafael de Orta, Administrador jubilado de la Real Aduana de la Nueva Veracruz, natural del Reino de Navarra, hijo legítimo de don Sebastián de Orta y de doña Ana María Músquiz, difuntos, otorga su testamento. Declara es soltero, deja a las mandas forzosas y acostumbradas 4 pesos; sus bienes consisten en el sueldo con el que va al día. Nombra por su albacea a don Juan Bautista de Garaicoechea y en España a don José Ignacio de Orta, su hermano, Arcediano de Álava, y a su sobrino don Miguel Casimiro de Orta, a ellos mismos los nombra como sus herederos.
Don Tomás Antonio de Illanes, Administrador de la Real Aduana de esta Villa, natural de la Ciudad de Betanzos, reino de Galicia Obispado de Santiago, hijo de don Victorio de Illanes y de doña Tomasa de Iglesias, otorga su testamento. Ordena que sea sepultado sin pompa alguna. Hace más o menos 33 años que llegó a esta Villa desde cuya fecha está empleado en dicha Real Renta, contrajo matrimonio con doña Rosalía Sanchinel, quien no llevó dote, y con quien procreó 11 hijos. Señala que su esposa heredó de sus padres una casa alta y baja situada en la Calle Real. Nombra por albaceas a su esposa Rosalía Sanchinel, a su hijo político don Francisco Javier Sáenz de Santa María y a don Antonio Velasco Quiroz.
El General Don Luis García de Pruneda, vecino de la nueva Villa y Reino de León, de esta Nueva España, otorga poder general a don Antonio Gutiérrez, Caballero de la Orden de Santiago y Administrador de las Reales Aduanas de la Ciudad de Cádiz, para que en su nombre pida, mande, reciba y cobre cualquier cantidad en pesos de oro, plata, joyas y géneros que le deban.