Doña Ana González de Belilla, vecina de esta villa y viuda de don Antonio Sentís [de Ojeda], como albacea de su difunto esposo hace inventario de los bienes que quedaron por su muerte, entre los que se encuentran: un solar en esta villa, en la calle de San Juan, que linda por el oriente con la casa de don Francisco Valero [Grajeda] y por el norte con solar de Catalina Álvarez. Otro solar baldío en esta villa, que linda con solar de Salvador Pérez [Milián]. Una esclava negra criolla nombrada Úrsula, de treinta años, con tres hijos, uno llamado Juan, de cuatro años; otra nombrada Micaela, de dos años; y Sebastiana Inés, de once meses. 186 cargas de trigo, mitad de candial y mitad de pelón, en poder de Antonio Franco, vecino y labrador de Acatzingo. 170 cargas de trigo que tenía en su poder Joseph [José] Ruiz Briseño, de Tecamachalco, entre otros bienes que se mencionan.
Sans titreACATZINGO, PUEBLO DE
3 Description archivistique résultats pour ACATZINGO, PUEBLO DE
El Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba y Alcalde Ordinario en ella por Su Majestad, como apoderado de Juan Hernández de Pliego, vecino y labrador del pueblo de Quichula, vende al Capitán don Diego de Altamirano, vecino de esta villa de Córdoba, un esclavo mulato nombrado Miguel de la Cruz, de entre dieciocho y diecinueve años de edad, el mismo que hubo y compró de Juan Miguel de Salcedo Fita y Peralta el 7 de marzo pasado, ante Fernando Gutiérrez Soltero, Escribano Real y Público. Lo vende en precio de 240 pesos.
Sans titreMiguel Ruiz Machorro, residente en esta villa de Córdoba y vecino del pueblo de Acasingo [Acatzingo] de la provincia de la ciudad de Tepeaca, en nombre y por poder que tiene de don José Fernando Mellado de Rivadeneira, vecino y labrador de dicha provincia, vende a Juan Hernández, vecino de esta villa, a saber un negro esclavo nombrado Juan Tomás, que será de edad de treinta años, casado con persona libre, mismo que Mellado hubo y compró de don Juan de Cardona y Velasco, apoderado de doña Gertrudis de Villegas y Guerra, en la ciudad de los Ángeles. Lo vende por libre de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación sin asegurarlo de tacha, vicio, defecto ni enfermedad al precio de 200 pesos de oro común.
Sans titre