Juan Rodríguez, dueño de la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar a Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, 250 pesos de oro común, por razón del traspaso que le hizo del derecho que tenía en la compañía celebrada con Juan Martín, arriero, sobre 15 mulas aparejadas y cuatro mozos que debían 101 pesos de oro común; los cuales le dará para el día de San Francisco próximo del presente año, todos juntos en una paga.
ZAPATEROS
10 Description archivistique résultats pour ZAPATEROS
Juan Rodríguez, ventero en la Venta de La Banderilla, se obligó a pagar a Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, 365 pesos de oro común que restan de 600 pesos, precio de 15 bestias mulares aparejadas, los cuales dará para el día de la entrega de las mulas, dentro de los siguientes 20 días.
Francisco Jaimes y Juana Alvarez, vecinos de Jalapa, venden a Juan Marroquín, zapatero, unas casas de morada en el pueblo de Jalapa, en 150 pesos de oro común.
Fray Manuel Cano, hermano mayor del hospital de Nuestra Señora de Convalecientes de Jalapa, dio en arrendamiento a Pedro del Rey, vecino de Jalapa, oficial de zapatero, unas casas de morada en este pueblo, por tiempo de tres años, sin más paga que las ha de reparar de todo lo necesario para que no se lluevan ni se caigan.
Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, vende a Domingo Díaz Costa, barbero, vecino de Jalapa, un pedazo de casa de piedra y barro cubierta de paja, que hubo de Juan Marroquín, situado en la Calle Real, linde con casas y solar de Beatriz de Campos y con mitad de casas del finado Juan Marroquín, cuyo heredero dicen es Rodrigo Betancourt, de 11 varas y media de ancho y de largo hasta la pared de la cerca de las casas del hospital de este pueblo, por el precio de 150 pesos de oro común.
Pedro Martín, zapatero, vecino de Jalapa, vende a Juan de León Figueroa, Receptor de la Santa Cruzada, una esclava negra, ladina, en 450 pesos de oro común.
Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a don Alonso García de la Torre, de la misma vecindad, 179 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para el fin del mes de mayo del presente año.
Juan del Moral, vecino de Jalapa, oficial de zapatero, como principal deudor, y Melchor Felipe del Moral, de la misma vecindad, como su fiador, se obligaron a pagar a Don Diego de Medrano, residente en este pueblo, 100 pesos de oro común, por otros tantos que le prestó en reales, para de la fecha de esta escritura en cuatro meses corridos, juntos en una paga.
Juan Rodríguez, zapatero, vecino de Jalapa, vende a Juan Rodríguez, ventero en la Venta de La Banderilla, 15 bestias mulares aparejadas, según y en la manera que vinieren del puerto de Acapulco, por el precio de 40 pesos de oro común cada una.
María de Acosta, soltera y vecina de este pueblo de Jalapa, vende a Manuel Perea, zapatero y vecino de dicho pueblo, un pedazo de casa que es de piedra, cercada y con techo de teja, que mide 8 varas de frente y 8 varas de fondo, linda al oriente con solar de José de Vargas, al sur con la Calle Nueva y solar de los padres de la Compañía de Jesús, y al poniente con el pedazo de casa y solar en que vive María de Acosta, en la cantidad de 70 pesos.