Don Dionisio Camacho, de esta vecindad, colector de diezmos de la cordillera de Xalapa, otorga arrendamiento en favor de don José María Morgado, los diezmos que se recauden (excepto el ramo de tabaco), que comprenden el pueblo de Teocelo, doctrina de Jicochimalco [Xicochimalco], terminando por éste con la barranca y río que lo divide por Ixhuacán con Nanacatlan y por Coatepec con el río ya citado hasta la junta; por el tiempo de tres años, que deberán contarse desde el día cinco del presente, y por precio de 280 pesos anuales.
JOSÉ MARÍA REBOLLEDO MALDONADO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE SEGUNDA NOMINACIÓNXALAPA, VILLA DE
56 Descripción archivística resultados para XALAPA, VILLA DE
Rosalía López y su hijo José Domingo Hernández, ambos de esta vecindad, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente a José Mariano Hernández, hijo de la primera y hermano del segundo, también de esta vecindad, dos terceras partes de una casita de cal y piedra, cubierta de teja con su solar que tienen con el referido comprador y que entre los tres fabricaron, situada en esta villa, situada en el camino que va para México, adelante de la garita sobre mano derecha, la cual hace frente a dicho camino y su fondo al norte de piedra y lodo; cuya tierra de piso le corresponde a los naturales de esta villa, la cual tienen arrendadas a 5 pesos anuales y con los mismos deberá seguir pagando en adelante dicho Mariano. La venta la hacen por la cantidad de 100 pesos de plata corriente al contado, pagando el derecho de alcabala el comprador y el de la escritura por los vendedores.
JOSÉ IGNACIO JIMÉNEZ, ESCRIBANO NACIONALDon José María Rebolledo Maldonado, vecino de la jurisdicción y doctrina del pueblo de Xicochimalco, declara ser deudor a doña Rita Guapillo, de esta vecindad, como viuda de don José Rodríguez, la cantidad de 3 057 pesos, 2 y medio reales, por resto de cuentas del subarriendo que Rodríguez le hizo del trapiche de la Laguna que estaba a su cargo, por escritura que pasó en esta villa a 11 de septiembre de 1815, de cuya suma le otorgo recibo en forma. Y se obliga a satisfacerle dicha suma abonándole 500 pesos anuales, de la siguiente manera: para el día último de este mes entregará 250 pesos y los otros 250, el último día de agosto de este presente año. Y en igual fecha del año venidero de 1825, le pagará los réditos de 5 por ciento anual sobre la cantidad que le resta. Así sucesivamente lo realizara en los demás años. Y para el cumplimiento de ello en favor de su acreedora hipoteca un rancho y trapiche de caña, con todo lo que le pertenece a excepto las tierras situado en la doctrina del pueblo de Teocelo, el cual no podrá vender, ceder, cambiar ni enajenar, hasta no estar pagada esta deuda, e incluso pueda su acreedora sacarla de tercero venderlo, rematarlo y con el producido cubrirse con el principal, réditos, décima y costas.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOSantiago Cardel, de esta vecindad, en virtud del poder que don Diego Antonio Llanos de Vergara le confirió en la Nueva Veracruz, otorga que da en arrendamiento a don Alfonso José Jiménez, de esta misma vecindad, un rancho de labor y ganado nombrado Zoncuantla, propiedad de su otorgante, situado en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, en esta Jurisdicción, con todas sus habitaciones, ganado, mulas, caballos y vacunos, fierros, muebles, utensilios, campo y montes. El arrendamiento se hizo por 3 años, a precio de 550 pesos en cada uno.
Don Pedro Francisco de Villa, natural del pueblo de [Atzalan], Jurisdicción de Jalacingo, avecindado en la Hacienda el Lencero, hijo legítimo de don Andrés de Villa y doña Josefa Cabañas, difunta, otorga su testamento donde declara está casado con doña Juana Pérez Pensado, con quien ha procreado a María de la Luz, de 13 meses de edad. Declara que la Hacienda el Lencero, perteneciente a los bienes del finado don Manuel Antonio del Valle, la tiene en arrendamiento por 4 años, pagando de renta anual 1 500 pesos, de cuyo arrendamiento restan 15 o 16 meses, teniendo los pagos en orden. Declara como bienes una tiendita en el paraje de Corral Falso, en terreno y casa perteneciente a don Juan de Bárcena, a quien las tiene arrendadas, cuya tienda asciende a 2 000 pesos, de cuyas utilidades que produce la mitad pertenece a su hermano don José Pensado. Nombra como albaceas a su esposa doña Juana Pérez Pensado, junto con don Juan Antonio Pérez Pensado, padre de su esposa, y a don Cipriano Pensado, hermano político del otorgante. Y como heredera universal designa a su citada hija y al póstumo o póstuma de que se halla grávida su mujer.
Doña Petra Antonia Bonilla, de esta vecindad, viuda en primeras nupcias de don Dionisio [José] Salvo, y en segundas de don Manuel [José] Bellido, otorga en arrendamiento a favor de don Florencio Burillo, de esta vecindad, una casa mesón que nombran de las Ánimas, sita en la Plaza Principal de esta Villa, por el término de 4 años, que empiezan a contar desde el día 15 de mayo próximo pasado y se cumplirá en otro igual del año de 1810, al precio de 60 pesos mensuales, y con las condiciones estipuladas en esta escritura.
Don Sebastián Martínez, Gobernador; Lorenzo García, Mariano José e Isidro Castro, Alcaldes; José Ramón y Juan Antonio, Regidores; Juan de Dios, Escribano de Cabildo; don Diego Martín Pérez, don Luis Matías, don Tomás de la Peña y don Rafael Ramírez, Gobernadores pasados; todos oficiales de gobierno del pueblo de Naolinco, dan en arrendamiento a don José Mariano de Acosta, labrador y criador de esta jurisdicción de Xalapa, las tierras de la Mesa de Tenampa, que lindan al oriente con la cerca de Tenampa hasta la cumbre de la cuesta de Naolinco, al sur con tierras de los herederos de don Manuel de Acosta, al poniente con tierras del pueblo de San Pablo Coapan y al norte con tierras de los otorgantes, el arrendamiento se da por 5 años con una paga de 110 pesos en cada año, bajo las condiciones aquí expresadas.
Don José Antonio [de] Rivera, vecino de esta Villa, otorga que da en arrendamiento a don Ildefonso del Castillo, también de esta vecindad, una pieza de vivienda que sirve de tienda y otra interior que sirve de trastienda, situada en una casa que fue del difunto [Juan Manuel] Castañón, en la Plaza del Carbón, la cual tiene para su custodia y arriendo, por el término de un año, que debe contarse desde esta fecha en adelante. El arrendamiento lo hace por precio de 8 pesos por mes.
Don José Ubaldo Rebolledo, vecino del pueblo de Xicochimalco, como principal, don Antonio Melchor Huesca y don José Manuel Hernández, como sus fiadores, dijeron que habiéndose rematado por la Santa Iglesia de la ciudad de la Puebla en don José de la Fuente, los diezmos de las cordilleras de la Villa de Xalapa y pueblos de Coatepec con las de Ixhuacán de los Reyes, éste se los arrendó en general a don José Antonio Domínguez y Rebolledo y a don José Sinesio Rebolledo, quienes han subarrendado el ramo de Xicochimalco e Ixhuacán, desde los puentes de Güegüeyapa hasta la Junta, al expresado don José Ubaldo por 3 años y en precio de 3, 465 pesos, por lo que se obliga a pagar 1, 155 pesos anuales, y los enunciados sus fiadores 567 pesos 4 reales anuales cada uno.
Don Francisco Javier de Gorozpe Yrala y Padilla, dueño y poseedor de la hacienda San Juan Baptista Tuzamapa de esta jurisdicción, otorga que da en arrendamiento a los naturales del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, dos sitios de tierra pertenecientes a dicha hacienda, nombrados Acaticpa y Nenetla, por tiempo de 6 años, pagando de renta 60 pesos anuales.