Don José Guerrero Gorxon[Gorjon], vecino y labrador de la jurisdicción de Huamantla, provincia de Tlaxcala, se obligó a pagar al Bachiller Bartolomé Fernández de Salvador, quien representa el derecho de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 897 pesos y 7 tomines y medio de oro común, que valieron y montaron la cantidad de semillas del diezmo del año pasado de 1681, que el otorgante compró al dicho Bartolomé Fernández, cada y cuando se los pidan, con las costas de la cobranza.
TLAXCALA, PROVINCIA DE
7 Descrição arquivística resultados para TLAXCALA, PROVINCIA DE
Doña Ángela de Malpica, española vecina del pueblo de San Miguel Perote, viuda del Capitán Fernando Bazán de Otero e hija legítima del Capitán Juan de Malpica, natural de los Reinos de Castilla y de doña Catalina de Borboa, natural de San Miguel Perote, estando enferma en cama y en su entero juicio, otorga su testamento de la siguiente manera: hace las mandas acostumbradas. Manda se les ajuste las cuentas a sus criados como consta en su libro. A Ángela Rendón pide se le den 30 pesos. Pide a sus albaceas que con la mayor brevedad ajusten su caudal. Declara que al contraer matrimonio llevó por dote 3,546 pesos. Nombra como albacea al Bachiller Tomás de Malpica, su hermano Presbítero; a don José Gastelu y Ugarte, su yerno; y al Capitán Antonio Fernández, su cuñado vecino de la provincia de Tlaxcala. Como tutor nombra al Bachiller Tomás de Malpica y a José Gastelu y Ugarte, y como herederos a sus 6 hijos.
El Bachiller José García de Zepeda, Domiciliario de este obispado de la Puebla de los Ángeles, Vicario y Teniente de Cura del pueblo de San Pedro Yxhuatlan [Ixhuatlán] y su partido, jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la provincia de Cholula, hijo de don Gregorio García de Zepeda y de doña Agustina Ladrón de Guevara, vecinos de la ciudad de la Puebla y labradores en la provincia de Tlaxcala. Por la presente, otorga poder a su padre Gregorio García de Zepeda para que después de su fallecimiento y de acuerdo con la Ley 33 de Toro, haga y otorgue su testamento como se lo tiene comunicado. Manda sea amortajado con las vestiduras sacerdotales como es costumbre y sea sepultado en la iglesia, parte y lugar y en la forma de entierro y acompañamiento que pareciere a su albacea. Manda a las mandas forzosas y acostumbradas Casa Santa de Jerusalén, venerable Gregorio López y el Señor don Juan de Palafox y Mendoza. Nombra albacea al dicho su padre y por sus herederos a sus padres, revoca cualquier otro poder para testar.
Sem títuloJosé Espinosa de los Monteros, vecino de la provincia de Tlaxcala, como principal obligado, y el Bachiller Lorenzo Matamoros, presbítero, vecino de dicha jurisdicción, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 197 pesos y 6 granos de oro común, por otros tantos que montaron las semillas del diezmo del año pasado de 1678, de la hacienda Nuestra Señora del Carmen, propiedad del principal, de la hacienda del Capitán Antonio Díaz de Córdoba y de la Hacienda del dicho fiador, para fin del mes de diciembre del presente año de 1679.
El Bachiller José Francisco Nieto, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, otorga poder al Reverendo Padre Fray Luis de Castro, religioso de la Orden de Nuestra Señora Mercedes, para que en su nombre y representación demande, reciba y cobre de Matías de Rosete Peralta y Jacinto de Rosete Peralta, el primero dueño de un rancho en la provincia de Tlaxcala nombrado Nuestra Señora de la Concepción, los réditos corridos de la capellanía de 1, 000 pesos de principal que goza y sirve don Jerónimo de Villa Setien de la Orden de Alcántara, en virtud de carta orden de don Carlos de Zugadi, que por el año de 1710 los redimió don Jerónimo y entregó en el cofre de la Santa Iglesia Catedral de donde el mismo año los sacó el mencionado Matías y los impuso sobre el rancho.
El Bachiller don José García de Zepeda, Presbítero Domiciliario de este obispado, Teniente de Cura del partido de San Pedro Ysguattlan [Ixhuatlán] de la jurisdicción de la villa de Córdoba, otorga poder especial a don Ignacio García de Zepeda, su hermano, vecino de la ciudad de los Ángeles, para que en nombre y en representación de su persona como heredero que es de Gregorio García de Zepeda, su padre, asista a los inventarios, aprecios y demás diligencias del juicio divisorio que se hará de dicho difunto. Para lo antes mencionado nombre contador para que haga y pida se le adjudique la hacienda nombrada San Miguel, en la provincia de Tascala [Tlaxcala].
Sem títuloEl Bachiller Lorenzo [de] Matamoros, vecino de la provincia de Tlaxcala, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 150 pesos de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana, del diezmo del año pasado de 1677, de su rancho nombrado San José y de la Hacienda de Sotoltepec que es de don Francisco Salazar de Maldonado, a los plazos siguientes: los 25 pesos del monto del trigo y los 25 pesos de la cebada, para fin del mes de diciembre del presente año, y los 100 pesos restantes, para fin del mes de agosto del año venidero de 1679.