Diego Lagunes, como principal deudor, y el Lic. Nicolás Roxer, cura beneficiado por Su Majestad del pueblo y partido de Naolinco, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Puebla de los Ángeles y a los señores hacedores de los diezmos, 540 peso de oro común que montaron los diezmos de ganado mayor, menor y demás géneros y menudencias de los partidos de Naolinco y Tlacolula, de los años venideros de 1677, 1678 y 1679, a razón de 270 pesos en cada fin de año. Asimismo, se obligaron a pagar otros 405 pesos de oro común que montaron los diezmos del partido de Misantla, correspondientes a los años 1676, 1677 y 1678, a razón de 135 pesos, en el mes de diciembre de 1677, otra cantidad igual en diciembre de 1678, y en diciembre de 1679, lo restante.
TLACOLULAN, PARTIDO DE
12 Descripción archivística resultados para TLACOLULAN, PARTIDO DE
Francisco Antonio Domínguez Muñiz y Nicolás Antonio Domínguez Muñiz, hermanos, como principales, y como fiadores y llanos pagadores el Capitán Nicolás de Guevara, Nicolás de Acosta y Salvador de Acosta, todos vecinos del pueblo de Naolinco, se obligan a la Iglesia Catedral del Obispado de la Puebla de los Ángeles o a quien la represente a pagarle 3, 360 pesos de oro común en que se le vendieron y remataron al Alférez Francisco Domínguez Muñiz, su padre, los diezmos del partido de Naolinco, Tlacolula y Misantla, de 1721 a 1727 a razón de 480 pesos por año.
Francisco Camacho, dueño de su recua, vecino de esta provincia, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, vicario de esta provincia, y beneficiado del Partido de Tlacolulan, 405 pesos de oro común, precio de nueve bestias mulares, a 45 pesos cada una, en esta manera: 135 pesos del primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses; otros 135 pesos del segundo tercio para de allí en otros siete meses, y los 135 pesos restantes para de allí en otros siete meses.
Don Francisco Antonio Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, debe y se obliga pagar a la Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles y señores comisarios de su cofre de masa general 10, 350 pesos, cantidad en que se remataron los diezmos caseros y de naturales de los partidos de Naolinco, Tlacolula, Misantla y Actopan, los cuales administrara por 5 años, obligándose a formar las declaraciones a los diezmatarios en los cuadernos que para ellos se le dieren en la contaduría de diezmos devolviéndolos a ellos anualmente, nombrando como fiadores a don Félix José de los Reyes, don Domingo Pérez, don Bartolomé Zurita, don Manuel de Acosta, don Francisco de Aguilar y otros vecinos del pueblo de Naolinco.
Don Nicolás Mariano Domínguez Muñiz, vecino del pueblo de Naolinco, dijo que como se manifiesta en el billete que los señores Comisarios del Cofre de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de la Puebla de Los Ángeles, le ha entregado al compareciente, se le remataron los diezmos de semillas, ganados, mestas, caseros y de naturales de la cordillera y partidos de Naolinco, Tlacolula y Misantla, por tiempo de tres años que se cuentan desde 1773 hasta 1775 por 2, 100 pesos cada año, que por los tres hacen 6, 300 pesos, por lo que se obliga el otorgante a pagar dicha cantidad.
Don Nicolás Mariano Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, otorga que debe y se obliga a pagar a la Masa General de la Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, señores Comisarios de su cofre o a quien en su derecho fuere, la cantidad de 6, 495 pesos en que le vendieron y remataron los diezmos de semillas, ganados y mestas, de los Partidos de Naolinco, Tlacolula y Misantla, por el tiempo de 3 años que comenzarán a contarse desde 1782 hasta 1784, a razón de 2, 165 pesos anuales, cuyos pagos hará en 3 plazos, señalando como fiadores a don Juan Gómez de Estrada, a don Ignacio de Guevara, a don Manuel Eugenio de Acosta, a don Juan José de Acosta, a don Antonio Gaspar de Acosta y a don José Mariano de Acosta.
Don Nicolás Mariano Domínguez Muñiz, vecino de Naolinco, otorga que se obliga a dar y pagar a la Masa General de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla, Señores Comisarios de su Cofre, 6, 495 pesos en que se remataron los diezmos de semillas, ganados y mestas y el conmutado de maíz de los naturales de los partidos de Naolinco, Tlacolula y Misantla por tiempo de tres años. Y otorga que obliga a don Juan Gómez de Estrada, don Ignacio de Guevara, don Manuel Eugenio de Acosta, vecinos de Jalapa, y a don José Mariano de Acosta, vecino de Naolinco, como sus fiadores.
Don Juan Gómez de Estrada, don Andrés Rodríguez Rojo y don Juan Pérez Pensado, vecinos de Jalapa, otorga poder especial a don Nicolás Mariano Domínguez Muñiz, para que obligándose el susodicho como principal, obligue a los otorgantes como sus fiadores de la cantidad o cantidades por que hiciere las posturas, pujas y mejoras por el remate de los diezmos de los ramos de Naolinco, Tlacolula y Misantla.
Gonzalo de Córdova[Gonzalo de Córdoba], vecino de Jalapa, dueño de su recua, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, beneficiado del partido de Tlacolulan, 540 pesos de oro común, precio de 12 bestias mulares, a 45 pesos cada una, en esta manera: 180 pesos del primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses; otros 180 pesos del segundo tercio, para de allí en otros siete meses, y los 180 pesos restantes, para de allí en otros siete meses.
Pedro Rodríguez de Alcázar, se obligó a pagar al Lic. Cristóbal de Pedraza, beneficiado del partido de Tlacolulan, 84 pesos de oro común, precio de una mula y un macho cerrero, a 42 pesos cada una, en esta manera: 28 pesos el primer tercio, para de la fecha de esta escritura en siete meses, para de allí en otros siete meses 28 pesos del segundo tercio y los 28 pesos restantes en otros siete meses.