Manuel Hernández, tendero, vecino de Jalapa, vende a Cristóbal de Lozana Salazar, de la misma vecindad, una negra llamada Lucrecia, de nación Angola, de 23 años de edad, poco más o menos, con un hijo suyo, mulatillo, esclavo, de 5 a 6 años de edad, libres de hipoteca, empeño ni enajenación, sujetos a servidumbre, por el precio de 405 pesos de oro común, horros de alcabala.
TENDEROS
13 Descripción archivística resultados para TENDEROS
Juan Duarte, tendero de Jalapa, pareció ante el Capitán Juan Alonso de Múxica[Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de este pueblo, y preguntando por el tenor de la denuncia antecedente, dijo haber vendido vino a indios y a algunos negros que lo van a comprar a su taberna para sus amos.
El Alcalde Mayor Juan Alonso Múxica[Juan Alonso de Mújica], falló condenando a Bartolomé Pérez, tendero por haber vendido vino al menudeo a indios en 9 pesos de oro común, que aplicó por tercias partes: Cámara de Su Majestad, Juez y denunciante, y se le notificó no venda más vino a los indios.
El Escribano Juan Bautista Ordóñez, leyó y notificó la sentencia pronunciada a Juan Martín de Abreo[Abreu], tendero de Jalapa, el cual consistió en su cumplimiento y exhibió los 9 pesos de la condenación.
Ante dicho Alcalde Mayor, pareció Bartolomé Pérez, tendero de Jalapa, y preguntando por el tenor de la denuncia, dijo haber vendido vino al menudeo a las personas que van a comprar a su tienda.
Ante Don Diego Coronado Portocarrero, Alcalde Mayor de Jalapa, Mateo de Castro Bocanegra denunció a Juan Martín de Abreo[Abreu], tendero de Jalapa, el cual contradiciendo la ordenanza que prohíbe vender vino a negros e indios, lo ha vendido y pidió que ejecute la pena.
Juan de Quiroz, hijo legítimo de Diego de Quiroz y de Francisca Hernández, difuntos, vecinos del pueblo de Jalapa, otorga su testamento donde declara debe a Juan Antonio de Zavalza, tendero de este pueblo 30 pesos poco más o menos, a Juan José de Thormes treinta y tantas libras de fierro, al Capitán Bartolomé de Castro lo que apareciere en su libro de cuentas, entre otras deudas que tiene y le tienen. Declara que ha tenido cuentas con el Capitán José Robledano de Cardeña. Tiene entre sus bienes 2 mulas aparejadas, 4 bestias caballares, 4 vacas y 8 crías, 2 yuntas de bueyes, la mitad de la casa y solar en que vive en compañía de su hermana Gregoria. Nombra como albacea, y tenedora de sus bienes a su mujer Francisca Ortiz en compañía del Capitán José Robledano y Lucas de los Santos, como heredera universal nombra a su mujer.
Ante el Capitán Juan Alonso de Múxica[Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de Jalapa, Luis Andrea, residente en esta provincia, denunció a Bartolomé Pérez, tendero de Jalapa, el cual ha vendido vino a indios, negros y mulatos, en quebrantamiento de la real ordenanza.
El escribano Juan Bautista Ordóñez, dio traslado de estos autos a Bartolomé Pérez, tendero, y le notificó de prueba en su persona, el cual dijo que renunciaba el término probatorio y pidió sentencia.
Ante el Capitán Juan Alonso de Múxica [Juan Alonso de Mújica], Alcalde Mayor de Jalapa, Luis Andrea, vecino de este pueblo, denunció a Juan Duarte, mercader y tendero de Jalapa, por vender vino al menudeo "a gente prohibida de negros, mulatos e indios", incurriendo en la pena de la ordenanza.