Pedro Antonio de Aro, vecino del pueblo de Jalapa, con poder de don Pedro Francisco Rascón y Sandoval, vende a María de la Candelaria Pomares, soltera, vecina del pueblo de Jalapa, un pedazo de solar ubicado en el callejón que de la casa del otorgante va hacia Los Tecajetes, con 60 varas de frente y 60 de fondo, linda con solares de la viuda de Juan Prieto y de Felipa Basilio, al fondo con solar de Aldonza Cardeña, al oriente con la cerca del solar del otorgante y Diego Ramos y al poniente con solar de Sebastián Hernández. La venta se hace en 60 pesos de oro común que le ha dado.
TECAJETES, LOS
4 Archivistische beschrijving results for TECAJETES, LOS
Francisco Javier López, Capitán de la Compañía de Pardos Milicianos de este pueblo de Jalapa, con poder que tiene de Cristóbal Francisco de Ascanio y Cecilia Josefa de Ascanio, otorga que vende a don Juan Bautista de Torrontegui y Goytia, de esta misma vecindad, una casa de madera que tiene de frente 60 varas y 78 de fondo. La cual hace frente hacia el sur con callejón que sale de la Plaza y va a los Tecajetes, al oriente linda con solar de Pedro Vela, al norte con solar del pueblo y al poniente con calle de Miguel Hernández. La vende por precio de 200 pesos.
Don Tomás Antonio Illanes, Contador de la Administración de Rentas Reales en esta villa, en virtud del poder que tiene conferido de don Félix, doña Ana, doña María y doña Manuela Teixa de Senande, hijos de don Pedro Teixa de Senande y doña Petra Ortiz, otorga que vende a don Dionisio de Castro, español, vecino de esta villa, una casa de paredes, madera y tejas en solar de 30 varas de frente y 50 de fondo, que linda por su frente hacia al oriente con calle que llaman del Ganado y del otro lado casa de los herederos del Capitán Antonio Ribot, al norte linda con calle que de la plazuela del Rey va a los Tecajetes, y del otro lado casa de doña Manuela López, al poniente que es el fondo con solar de la carnicería , y al sur con casa que sirve de carnicería, al precio de 750 pesos, 150 que se le pagó de contado y los 600 restantes quedan cargados sobre dicha casa a censo redimible de 5 % a favor de la obra pía que mandó fundar el Capitán Bartolomé de Castro.
Don Gregorio Ochoa de Amezaga, vecino de la Villa de Xalapa, con poder especial de Francisca Galvino de Lexada, originaria y vecina de esta villa, haciendo uso del mismo, vende a Juliana Meza Camarillo, un pedazo de solar que mide10 varas de frente y 40 de fondo, linda al norte con la calle que va para los Tecajetes y solar de Chepita Jaimes, al oriente con solar de Andrea Antonia Fernández, parda libre; al sur con solar que fue de don José Díaz de Acosta y ahora lo es de don José Morales y al poniente con solar que fue de Manuela de Jesús y ahora es de Pedro de la Rosa Bermúdez. La hace en 40 pesos.