María Terrazas, de esta vecindad, casada con Antonio Felipe Camarillo, otorga que vende a María Ascensión Cárdenas, también de esta vecindad, un pedazo de solar que tiene en la Calle que nombran de las Locerías, que atraviesa el Barrio del Molino para la Alameda y se compone de 12 varas de frente al sur y 30 varas de fondo al norte, por donde linda con solar de Cayetano Quiroz y por los rumbos del oriente y poniente con terrenos de la vendedora. Lo vende en 42 pesos, a razón de 3 pesos y 4 reales por vara.
SOLARES
8 Archival description results for SOLARES
Don Francisco Ramírez vecino de la Villa de Xalapa, otorga que vende a Manuel Martínez, de esta vecindad, un pedazo de solar con 22 y media varas de frente, que lo hace al oriente con la calle ancha nueva que llaman de las Locerías y del otro lado casa del Presbítero Juan José de Socas; al norte linda con solar de la casa del vendedor; al poniente con solar de doña Rosalía de Sanchinel; y al sur con otro pedazo de solar que el otorgante vendió a Domingo Roldán y Bravo. Lo vende por precio de 120 pesos.
José Gabriel Rivera y José Francisco Rivera, de esta vecindad, hermanos, únicos hijos y herederos de la difunta Ana Manuela Roa; otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de María Gregoria Rodríguez, también de esta vecindad, viuda de Juan Viveros, un pedazo de solar eriazo, ubicado en esta villa, en la calle que baja para las Locerías y barrio de Cantarranas, que se compone de 97 varas de frente hacia el oriente, dicha calle en medio; y 27 y tres cuartas de fondo hacia el poniente, por donde linda con solar que fue de Modesto Viveros; por el costado del sur linda con solar de Marcelino González y por el del norte con otro de Manuel Trinidad Ortega. Cuyo terreno es el mismo que su difunta madre, hubo y compró de Domingo Franceschi en esta villa el 6 de abril de 1807. Lo vende por libre de empeño, censo e hipoteca en la cantidad de 200 pesos en reales de contado.
UntitledJosé Antonio, José Ignacio, María del Carmen y Rosalía Camarillo, de esta vecindad, dijeron que como sobrinos paternos de Joaquín Camarillo, que murió en edad avanzada sin sucesión ni parientes; otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de José Joaquín Martínez y Vázquez, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, en esta villa, situado en el barrio que nombran de Cantarranas que se compone de 105 varas de frente hacia el norte, por donde linda con el caño de las aguas del molino y del otro lado, casa del obrador del maestro alfarero Juan de Meza y por donde tiene un puente y callejoncito para su salida a la calle de las Locerías o Cantarranas, entre el terreno de Meza y del finado Manuel Martínez, con 80 de fondo hacia el sur y el del oriente linda con terreno del mismo Manuel Martínez y por el del poniente, con otro terreno de los herederos de Juan Romero de Acosta, alias Terrazas. Cuyo terreno es el mismo que los antepasados de su tío compraron confidencialmente a Juan José Viveros y de que su nieto José Miguel Viveros, por encargos trasmitidos le otorgó escritura pública en esta villa a 6 de septiembre de 1798. Lo venden, para satisfacer con su monto varios créditos y gastos causados en la enfermedad y entierro del propietario, en cantidad de 150 pesos en reales de contado.
UntitledDon Manuel Fernández del Campo, residente en esta Villa, a nombre de su madre doña Antonia [Josefa] Serdán Ponce de León, vecina de la Puebla de los Ángeles, vende a Miguel Viveros, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, que dicha su madre posee en esta Villa entre las calles de San Cristóbal y la que baja para las Locerías, aunque sin frente por ninguna de éstas, y de norte a sur tiene 98 varas, por el primer rumbo linda con solar del comprador, y por el segundo con el del difunto don Miguel Viveros, y 68 del este a oeste, lindando por el primero con solar de Clara Baizabal [Hernández], y por el opuesto, con el basurero. Dicha propiedad que vende al precio de 220 pesos, que tiene recibidos de contado.
José Antonio Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Mauricio José Serrano, de la misma vecindad, un pedazo de solar que mide 15 varas de frente y 18 de fondo, linda al poniente con la calle que de la ancha baja a las locerías y solar del vendedor; al norte con solar de Guillermo Felipe Orduña, al oriente con solar de los Castro, y al sur con solar que también pertenece al vendedor. La venta se hace en 43 pesos y 1 real.
Doña María Gregoria Rodríguez, de esta vecindad, de estado viuda, otorga que vende, cede y traspasa en favor de don Antonio José Peredo, de este comercio y vecindad, un pedazo de solar eriazo ubicado en esta villa, en la calle que nombran de las Locerías, compuesto de 91 varas de frente al oriente, hacia dicha calle y del otro lado casa de doña María Josefa Cadena y de otros dueños; con 27 y 3 cuartas de fondo hacia el poniente, por donde linda con terreno que fue de Modesto Viveros; por el costado del norte linda con otro de Manuel Trinidad Ortega; y por el del sur con otro solar ídem de Marcelino González. Cuyo terreno, es el mismo que hubo y compró de José Gabriel y José Francisco Rivera, por escritura otorgada en esta villa el 13 de noviembre de 1822. Lo vende por el precio de 100 pesos, que declara haber recibo en reales de contado.
UntitledDon José Gómez de la Lanza, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que vende a las hermanas María Josefa y Ana María Cadenas, un solar de 15 varas de frente y 18 de fondo, ubicado en las calles de las Locerías, con una pieza de cal y canto, que linda por el poniente con solar de José Antonio Ortiz de Zárate, dicha calle en medio, al norte linda con casa de Guillermo Felipe Orduña, al sur con solar que fue de Miguel Cárdena, y por su fondo al oriente linda con solar de Antonio de Castro. Propiedad que dijo compró de los bienes de don Mauricio José Serrano por escritura de 11 de septiembre de 1798, y hoy la vende al precio de 70 pesos.