Don Juan Francisco Cardeña, actual mayordomo, hermano mayor de la archicofradía del Divísimo de esta parroquia, dijo que dicha cofradía posee desde tiempo atrás un pedazo de solar eriazo, en este suelo, en el barrio de Techacapa inmediato al puente de los Lagos. Mismo que vende, cede y traspasa en favor de don Luis Ruiz, actual diputado del Honorable Congreso de este Estado Libre de Veracruz, 2 y medias varas de frente de dicho terreno, con su respectivo fondo de 48 varas, para formar en él nuevo registro o alcantarilla, y cañería de agua corriente que disfruta en su casa, que antes fue de don Joaquín del Castillo y Bustamante. Cuyo terreno, por la parte donde se ha formado la cantarilla mira al norte en al Callejuela que nombran del señor San José que va para el aguaje de Techacapa y su fondo al sur, por donde linda con el de la casa de don José Mariano de Almanza; por el costado del oriente con el de casa de Ana María Toral, que fue asimismo de esta cofradía y por el opuesto con el terreno sobrante que le queda a la misma. La venta la hace por 30 pesos en reales de contado en que fue evaluado por el perito José Mariano Andrade y de los cuales otorga recibo en forma.
UntitledSOLARES
6 Archival description results for SOLARES
Antonio Camacho, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende a Jorge de Amaya, un pedazo de solar, el cual mide 38 varas de frente y 223 y cuarta varas de fondo, el cual heredó su difunta esposa, Estefanía de la Rosa, parda libre, de su abuela María de Jesús, negra libre; dicho solar linda al poniente con la Calle de San José y solar de los Arrieta, al sur con Tierras de la Virgen, al oriente con solar de Catarina de Guevara y Mafara y al norte con solar de Francisco de Sanda, la venta la realiza en 12 reales por cada vara del frente.
Don Rafael Francisco de Salazar, Notario Público de la Curia Eclesiástica de esta Villa, Mayordomo de la Archicofradía del Santísimo Sacramentado, dijo que por cuanto el anterior mayordomo, don José Antonio de la Pedreguera, vendió a José Bernardo Ávila un pedazo de solar en cantidad de 250 pesos a censo redimible, cuyo solar se encuentra en la Calle de San José y Barrio de Techacapa, por la presente recibe dicha cantidad de 250 pesos por parte de Ana María Toral, viuda de dicho Ávila, quedando cancelado el mencionado censo.
Doña Josefa Joaquina Jiménez, de esta vecindad, viuda de don Roque Díaz Parraga, otorga que vende a Pedro Moya, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo que posee en el Barrio de la Laguna y Callejón de la Cañada, que atraviesa de la calle del Señor San José o Camino Real de Veracruz hacia el norte. Está compuesto de 9 y un tercio varas de frente al oriente que lo hace a dicho callejón, y del otro lado solar eriazo que pertenece a don José Ignacio García; 25 de fondo por donde linda, así como por el costado del norte, con solar de los naturales de esta Villa; por el sur con casa arruinada de los herederos del difunto don Jerónimo Rebolledo. Las 9 y un tercio de varas de solar que ahora vende forman parte de las 16 y media que su citado marido le heredó. Lo vende por precio de 100 pesos.
Don José María Paz, vecino de esta Villa de Xalapa, a nombre propio, de Luis Rodríguez, y demás herederos de los difuntos Gervasio Pérez y Teodora Bustillos, otorga que vende a don Miguel de Rivera, un pedazo de solar de 25 varas de frente y 40 de fondo, ubicado en el barrio de Techacapa sobre la fuente del mismo nombre, y linda por dicha fuente con la calle que llaman de San José y del otro lado casa y solar de Pedro Cruz, al oriente linda con casa y solar de doña María Antonia Guevara, al sur que es el fondo con la casa que fue de don Carlos José Garzón y hoy pertenece a la escuela pía que mandó fundar Manuel de Boza y al poniente con solar del comprador, también se incluyen 2 ½ varas que posee don Pedro Cruz a cuya voluntad queda el cederlas o venderlas al comprador. Lo vende en 123 pesos.
José Vicente Licona y María Victoria Trigos, consortes de esta vecindad, otorgan que venden a doña Magdalena Vázquez, mujer y conjunta persona de José María Cabañas, también de esta vecindad, un pedazo de solar, situado en la Calle de San José. Se compone de 8 varas de frente y 48 de fondo, linda al norte y sur con tierras del mismo vendedor, por la banda del oriente con las que pertenecen a José María Aburto y por la banda del poniente con las de Juan de Guevara. La venta la hace por 32 pesos.