Juliana Rodríguez, con licencia de su marido Domingo Montero, vecinos de este pueblo de Jalapa, vende a Guillermo Felipe Orduña, un solar que heredó de su difunto padre Blas Rodríguez, ubicado en este pueblo, el cual tiene 15 varas de frente con el fondo que le corresponde y se ubica en medio de otros dos pedazos de solar propiedad de sus dos hermanas y a espaldas del que poseen los herederos de don Marcos de Acosta, abajo de la Calle del Beaterio. Lo vende en 30 pesos.
SOLARES
8 Descrição arquivística resultados para SOLARES
Doña Bárbara de Castro, de esta vecindad, de estado doncella, otorga que vende, cede y traspasa al presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, de esta vecindad, dos viviendas de edificio bajo con el solar que les corresponde, situadas en la calle del Beaterio. Se componen de 15 varas de frente que hacen su vista al norte, 47 de fondo hacia el sur por donde lindan con solar que fue de la misma compareciente, por el poniente con casa de Don Pablo Fraile y Santa María, por el oriente con otra que está fabricando doña Albina y doña Gertrudis Jiménez. La venta se hizo por precio de 1 500 pesos.
Don Domingo Franceschi[Franco], de este comercio y vecindad, apoderado de don Francisco García Puertas, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz y albacea de don Francisco de Guzmán, Maestro Carpintero, vende a don José Roque Tomati, una casa y solar ubicados en este pueblo de Jalapa, dicho solar mide 43 varas de frente y 25 de fondo, el cual linda al oriente con la calle que del Beaterio baja para los Berros y tierras de la cofradía de la Concepción; al norte y poniente con casas de don Mariano de Campo y su hermano don Miguel de Campo, y por el sur con casa y solar de José de Vargas y don Tomás Jiménez, dicha venta la hace en 290 pesos. Así mismo vende a Francisco Javier González, Maestro Carpintero, para el fondo de su casa, un jirón o banda por el sur, de 24 y media varas de frente y 7 varas de fondo, en precio de 18 pesos.
El Regidor Francisco Sáenz de Santa María, como Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, otorga que ratifica la venta que su antecesor, el Capitán Francisco Javier López, otorgó por papel simple a favor de Manuel López, de esta vecindad, cuyo solar mide 15 varas de frente y 25 de fondo, en 36 pesos. El solar se encuentra en la calle que llaman de las Ramírez, que es la que de la del Beaterio baja para los ingenios con la que hace frente hacia el poniente, y por los otros tres rumbos linda con tierras de la misma cofradía.
Don Nicolás Manuel Fernández, vecino de Jalapa, vende a don Francisco Hidalgo, de la misma vecindad, una casa de cal y canto, cubierta de madera y tejas, con su solar cercado de paredes y otro pedazo de solar ubicado en el barrio de Tecuanapa, cuya casa tiene al norte 17 varas y 1 sesma, linda por este rumbo, Calle del Beaterio en medio, con casa de los herederos de don Domingo Bonares, de fondo mide 46 varas y linda con el pedazo de solar que mide 21 varas en cuadro y que se incluye en este venta, al sur con un pedazo de solar que el otorgante le ha cedido a don Joaquín Campos, al oriente con casa y solar de don Nicolás Hickie, cuya pared de división es común a ambos, el solar linda con otro de los herederos de don José de Castro, al poniente con el boquete que ha quedado para calle entre ésta y la casa de la Maestra Magdalena. La venta la hace en 1, 900 pesos que pagarán dentro de 5 años, entregándosele 90 pesos anuales con réditos del 5 %. El comprador se obliga a pagar e hipoteca dicha casa con el gravamen de 1, 500 pesos a favor del otorgante quien la sitúa con otros 400 pesos.
Juan Álvarez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Miguel Eustaquio Cardeña, Escribano de esta vecindad, un solar eriazo, el cual linda al oriente con la Calle del Beaterio y baja para la Alameda, por otro lado con casa y solar de José Barmon, al norte con solar de don José de Castro, al poniente con solares de los herederos de don Modesto Antonio Viveros y al sur con solares de los herederos de Juan González, de Tomasa Rangel y de Domingo Luis, dicha venta la hace en 150 pesos.
Pablo Justo Martín; Marciana, viuda de Manuel Cadena, Matiana, mujer de Marcelino Salado, Gertrudis, casada con Atanasio Hernández, hijos legítimos y herederos de Antonio Justo Martín, vecinos de Jalapa, venden a don Domingo Aravalles, maestro Cirujano, un solar y casa arruinada, que hace frente con la calle que baja a la Alameda hacia el oriente por donde tiene 29 varas, al norte linda con solar de José Ontiveros, al poniente que es el fondo con la callejuela que de la calle del Beaterio baja a las locerías, y por sur con casa y solar de María Josefa Rodríguez. La venta se hace en 160 pesos.
Francisco Javier González, vecino del pueblo de Jalapa, albacea testamentaria y único heredero de la difunta María Ramírez, otorga que vende a don José Roque Tomati, vecino de la ciudad de Nueva Veracruz, un solar situado en este pueblo en el principio de la calle que del Beaterio baja para los Berros, con la que hace frente al oriente y tierras del otro lado de Nuestra Señora de la Concepción, por donde tiene 25 y media varas de frente y 8 de fondo; al poniente linda con solar del comprador, al sur con casa y solar de José de Vargas, al norte con casa del comprador, la vende en 35 pesos.