[Margarita] Beatriz López, natural de España y residente en este pueblo, viuda de Juan de Viveros, vende a Inés Díaz de la Cueva, hija de Roxel, un pedazo de solar de 20 varas de frente, que linda con el Callejón de don Juan de Quiñones, al norte con el solar de José Díaz de Acosta, al oriente con el solar del hospital que posee Francisco Ibáñez y al poniente con solar de Juan de Quiñones, en la cantidad de 20 pesos.
SOLARES
13 Description archivistique résultats pour SOLARES
Don Diego Tomás Viveros, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que vende a don Francisco Sáenz de Santa María, del Comercio de España y residente en Jalapa, un pedazo de solar con 8.5 varas de frente y 22 de fondo, linda hacia el poniente con la calle de la fuente de San Cristóbal, al sur con el solar del vendedor y al norte con el fondo de la casa que le vendió el comprador. La venta la hace en 30 pesos en pago de contado.
Gonzalo Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba, natural de San Lorenzo de Belesar, junto a Bayona de Galicia en los Reinos de España, hijo legítimo de Rodrigo de Fuentes y de María de Acosta, ya difuntos, vecinos que fueron de dicho pueblo, ordena su testamento en la forma siguiente: Declara que debe a Luis García, vecino de Tascalaque [Tlaxcalaque], 12 pesos. Menciona por sus deudores a Diego, indio; Jusepe [José] Martín Durán, vecino del pueblo de Orizaba; Bartolomé Martín, vecino de esta villa; Dionisio Francisco, vecino de esta villa; Francisco Díaz, vecino de la jurisdicción de San Juan, de los cuales se le han de rebajar 14 pesos de dos botijas de vino que le dio; [roto] de Porras; Jorge Díaz; el Licenciado Pedro Arias de Paz, vecino del pueblo de Orizaba; así como otros deudores que se mencionan en la escritura. Declara por bienes 230 pesos en reales que están en una caja cerrada; ropa y utensilios; catorce caballos de diferentes colores que están en el potrero de esta villa; la casa cubierta de paja, en que vive, “que está en un solar que por merced de Su Majestad se me repartió como a uno de los fundadores de dicha villa” con más caballería, tierra y una suerte para huerta, la cual linda con el ejido de ella hacia la parte del sur. Declara que es casado con Inés González, natural de San Lorenzo de Belesar, durante el matrimonio tuvieron a María, niña, que quedó con la dicha su madre, “yo pasé habrá tiempo de cuarenta años y aunque he escrito a la susodicha algunas veces, no he tenido razón”. Nombra albacea al Alférez Gabriel Núñez de [roto], vecino de la jurisdicción de esta villa; y por su universal heredera a María, su hija legítima, o a sus herederos legítimos, de no haberlos, deja por su universal heredera a su alma.
Sans titreDon José Núñez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Manuel Rivero Cordero, vecino de España y residente en la Ciudad de México, un pedazo de solar que mide 33 cuartas varas de largo y 23 varas de ancho, ubicado en la Plazuela del Rey, entre la casa que tiene el Rey y la que era de don Pedro Domínguez, a espaldas de las casa que fueron del difunto Robledano, al precio de 150 pesos.
Juan Rogel, natural de España y residente del pueblo de Xico, vende medio solar a José Modesto Montiel, vecino de dicho pueblo, el cual mide 39 varas de frente y 39 varas de fondo, linda al poniente y frente con calle que da a la plaza, al oriente con los solares de Bartolomé Zurita, al norte con la casa de Juan de Guevara y al sur con solar de Domingo Lagunes, en la cantidad de 213 pesos.
José de Medina, pardo libre y vecino del pueblo de Naolinco, vende a don José Pérez, natural de España y vecino de dicho pueblo, un solar que tiene 36 varas de frente y 22 varas de fondo, linda al frente con casa de Miguel Pérez, al oriente con casa de Francisco Pérez, al fondo con solar de Diego Hernández y al norte con solar y casa de doña Francisca de la Barreda Gayón, en la cantidad de 55 pesos.
Don José Joaquín de Zárate, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Nicolás Hickie, del Comercio de España, un pedazo de solar que hubo de Juan José Vanegas en 1763; dicho solar mide 20 varas de frente, linda al norte con casa de la Serafina, con calle que sale para Naolinco en medio, al poniente con casa que fue de Joaquín López, al sur con la barranca grande y fuente de Xallitic y al poniente con el resto del solar del otorgante. La venta se hace en 65 pesos que por él le han dado.
El Tesorero Tomás de Jáuregui, hijo legítimo de Tomás de Jáuregui y Graciana de Chavarría, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Tudela en el Reino de Navarra de la Corona de España, de donde es natural, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que está casado con Agustina Vázquez, mujer legítima que fue primero de Pedro Rodríguez, de ese matimonio su mujer tuvo cinco hijos, y al presente han tenido por hijos legítimos a Ana de Jáuregui de dieciséis años; Josephe [José] de Jáuregui de catorce años; Teresa de Jáuregui de doce años; Juana de diez y Tomás de nueve. Señala que otorgó a los primeros hijos de la susodicha las cantidades y géneros que les correspondían por herencia paterna. Declara que a su cargo ha sido la expedición de las bulas de la Santa Cruzada por comisión de Diego Duarte, Tesorero y vecino de Tehuacán. Menciona por sus bienes y de su mujer una casa de su vivienda, un solar, doce mulas de carga, el menaje de su casa y las cantidades que diversas personas le deben como consta en su libro de cuenta. Nombra como albaceas testamentarios a dicha Agustina Vázquez, Miguel de Prado y Pedro Rodríguez, su yerno y entenado, para que entren en sus bienes los vendan y rematen; y en el remante que quedara de todos ellos, nombra por sus universales herederos a sus hijos.
Sans titreDon Antonio Callebout, del Comercio de España y residente en Jalapa, albacea y heredero del difunto don Nicolás Hikie, vende a María Tomasa Rodríguez, vecina de Jalapa, un pedazo de solar con 2 jacalitos de madera, que mide 23.5 varas de frente ubicado en el alto de Xallitic, cuyo frente lo hace con casa de la Serafina, al poniente linda con casa del difunto Joaquín López, al sur con la barranca grande de Xallitic, por el costado del oriente con solar de José Joaquín de Zárate; dicha venta se hace en la cantidad de 139 pesos de oro.
Don José Navarro, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Narciso Hernández Badillo, del Comercio de España por la cantidad de, un solar con 9 de frente y 19 de fondo, que linda por el frente con el callejón que llaman del Diamante hacia el oriente, y por el otro lado solar que fue de Manuel Rincón y hoy de Francisco Javier López, por el costado del sur linda con casa de don Bartolomé Salvo, al poniente que es el fondo linda con solar que fue del difunto don Juan de Quiñones y por el costado del norte linda con solar que era del difunto Gaspar Álvarez, la vende en 36 pesos.