María Prudenciana Ortiz, oriunda de esta Villa de Xalapa, con licencia de su marido Antonio de Aguilar, otorga que vende a Marciano Marguret, natural de los Reinos de Castilla, 27 varas de solar que hacen frente con la calle de Santiago mirando al norte, al oriente linda con otro que vendió al difunto Justo Jiménez, al poniente con casa y solar de Gregorio Morales, y al sur, que es el fondo, con el río de Santiago. Vende las 27 varas por precio de 80 pesos.
SOLARES
10 Description archivistique résultats pour SOLARES
Juan Sebastián de Quiroz, vecino de las rancherías de Zoncuantla de la jurisdicción de Jalapa, vende a don Pedro Pacheco, un solar de 30 varas de frente que linda al norte con la calle que baja de san Francisco a la Ermita de Santiago, al sur con el río de Santiago, al oriente con Juan Antonio Gálvez y al poniente con casa y solar de Luis Barradas; la venta la hace en 120 pesos.
Antonia Ortiz, viuda de Cristóbal Monroy, vecina de este pueblo, dijo que su difunto marido compró a la Cofradía del Santísimo Sacramento, un solar en 25 pesos, ubicado en el Barrio de Santiago inmediato a la ermita; hace frente con la calle por donde tiene 50 varas y del otro lado solar de este pueblo, al oriente con un arroyito que llaman de San Pedro, al poniente con el Río de Santiago y del otro lado con tierras de Juan Ricardo de Guzmán, al sur que es el fondo con dicho río y tierras del citado Juan, de cuya propiedad el Mayordomo Juan Montañés de la Cueva no le entregó escritura, y dicho su marido lo vendió después a Antonio de Villanueva quien como pago le dio una bestia mular y tampoco le entregó escritura a dicho comprador, por lo que a través de la presente otorga que se le entrega escritura a nombre de la esposa de Antonio, llamada Rosa María Ramiro, mujer de Antonio.
Juan Antonio Quiroz, vecino de Ixhuacán de los Reyes y residente en el pueblo de Jalapa, vende a Luis Barradas, esposo de Casilda Antonia Grajal[Grajales], su ahijada e hija legítima de Jerónima de Quiroz, su difunta hermana, un solar de 9 varas de frente y 40 de fondo, junto a las 9 varas de su expresada sobrina, linda al norte con la Calle Real que baja de las gradas al Convento del Padre San Francisco y la Ermita de Santiago, al oriente linda con solar de Manuela Martín, al sur con el río de Santiago y al poniente con solar de Justo Jiménez, dicha venta la hace en 9 pesos.
Lucía Micaela Martín, mujer de Lorenzo Ortiz; y Florencia Ana Martín, mujer de Diego León, vecinas de Jalapa, en representación de su sobrina Manuela Antonia, hija de su difunta hermana Alma María Martín; venden a Juan Sebastián de Quiroz, vecino de las Rancherías y Caleras de Zoncuantlan, un solar de 30 varas de frente que linda hacia el norte con la Calle de Santiago, por el oriente con solar que fue de Manuel Vázquez, por el sur con el río que llaman de Santiago, y por el poniente con solar que fue de Gregorio Ortiz, el cual heredaron de sus difuntos padres Pascual Martín y María de la Concepción. Lo venden por precio de 90 pesos.
Antonio Vázquez, vecino de este pueblo de Jalapa, dueño de un solar que fue de su difunto padre Sebastián Vázquez, y que lo heredó junto con sus hermanos Bernabé Antonio Vázquez y Catarina Crisóstomo Vázquez, vende a Pascual Martín García, vecino de este pueblo de Jalapa, la parte que le tocó del citado solar, el cual mide 84 varas, linda al oriente con solar de Manuel Vázquez, al poniente con solar de Eugenia, viuda de Gregorio Ortiz, al norte con calle que va para la Ermita de Santiago y al sur con el río de Santiago, en la cantidad de 84 pesos.
Rita y Ana Hernández, de esta vecindad, de estado honesta, mayores de veinte cinco años de edad, libres de ajena administración; dijeron que, por fallecimiento de su padre, Miguel Antonio Hernández, heredaron junto con Juana [Hernández], su otra hermana, un pedazo de solar con 19 varas de frente hacia el norte, a las que se agregaron 8 varas más que después compraron a los herederos de su tío Salvador Hernández, con las que hacen el total de 27 varas, de las cuales les corresponden a las comparecientes 18 varas. Pero habiendo muerto su hermana Juana y dejado una hija llamada María Inés, casada con José María Villa, dividieron el solar y les quedó a las relacionantes la casita que fabricaron con solo 17 varas de terreno y el resto a la citada Inés. Y como dicha casita y terreno, es propiedad de las comparecientes, por la presente, otorgan que venden a don Manuel Facio, de esta vecindad, la expresada casita de piedra y lodo con solar que le corresponde y con 17 varas de frente hacia el norte, situada en el confín de la calle de Santiago, a la izquierda del puente del arroyo de San Pedro, como vamos de dicha plaza para la iglesia; por el oriente linda con la casa en que va a situarse fábrica de hilados el señor comprador; por su fondo al sur linda con el río que llaman también de Santiago; y por el poniente con el terreno que queda a su sobrina María Inés. Cuyo deslindado terreno es parte del que se dividieron Manuela Antonia Díaz, madre de las comparecientes, y María Isabel, esposa del citado Salvador Hernández. Venden el terreno con la citada casita por la cantidad de 150 pesos que les ha dado y pagado, la mitad en moneda de plata y mitad de cobre.
Sans titreAntonia Gómez, doncella mayor de 25 años, y Manuel Pérez, vecinos de la Villa de Xalapa, otorgan que venden a José Antonio Fuentes, maestro herrero, un pedazo de solar de 13 varas de frente y 75 de fondo, situado en la calle de Santiago con la que hace frente hacia el norte, al oriente linda con solar y casa del comprador, al poniente con otro pedazo de solar y paredes de Ignacia Gómez, al sur que es el fondo con solar de don Manuel Muñiz y Río de Santiago. Lo vende en 4 pesos vara, que en total son 52 pesos de oro común.
Doña José Antonio de Acosta, vecino del pueblo de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas, vende a don Simón Blanco Navarrete, el potrerillo de Las Ánimas que es una cuchilla de solar o ciénega, ubicado en este pueblo, linda al poniente y sur con el Río de Santiago que va para el molino de Santana, el que divide del rancho de don Juan Ricardo de Guzmán, al oriente linda con solar de don José Antonio Santillana y al norte con solares del comprador y de los herederos de Oaxaca, al precio 25 pesos.
El ciudadano Miguel Hidalgo, de esta vecindad, dijo que posee por propio un solar en esta ciudad, al concluir la calle de Santiago, con 27 varas de frente al norte y su fondo al sur hasta la orilla del río de Santiago, mismo que hubo por compra que hizo a don Marciano Masguret, en fecha de 6 de abril de 1801. De cuyo deslindado fundo vende al ciudadano José María Ignacio Carmona, una cuchilla de tierra con 5 varas de frente al norte y en su fondo 4, que lo hace hasta la orilla del río de Santiago, en precio de 27 pesos, que tiene recibidos de contado.
Sans titre