Francisco Hernández de la Higuera, vecino de la Puebla de los Ángeles, vende al racionero Melchor Márquez unas casas de moradas en la citada ciudad, y dos caballerías de tierra en el Valle de San Pablo, provincia de Tepeaca, por el valor de 3 400 pesos de oro común.
SAN PABLO, VALLE DE
13 Description archivistique résultats pour SAN PABLO, VALLE DE
Pedro A. Bellerino, vecino de la Puebla de los Angeles, se obliga de dar a Francisco Bazo de Andrada, Alcalde Mayor de Jalapa, 64 fanegas de trigo en el Valle de San Pablo.
Francisco García, residente en el Valle de Atlixco, fleta su recua a Francisco Bazo de Andrada, Alcalde Mayor de Jalapa, para que vaya al Valle de San Pablo a la heredad del canónigo Gaspar Ochoa, a traer 530 fanegas de trigo, las cuales sean puestas en los molinos de Loaissa y Quetzalapa.
Juan Bernal, vecino del Valle de San Pablo y Benito García, su cuñado, forman una compañía para trabajar en una estancia que está en el Valle de San Pablo, en términos de Quechula
Sebastián Manuel de Candia, residente en esta villa de Córdoba y vecino del pueblo de Quichula [Quechula], otorga que debe y se obliga a pagar al Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa y Alcalde Ordinario de ella, a saber 1 000 pesos de oro común en reales, que le ha prestado por hacerle bien y buena obra, los cuales pagará de la siguiente manera: 700 pesos para el mes de agosto próximo, en trigo de su hacienda de labor, nombrada San Juan, en el valle de San Pablo, al precio corriente; y los 300 pesos restantes se han de ir desquitando en fletes con sus mulas, desde esta villa para la ciudad de Oaxaca, a razón de 8 pesos cada carga. Como seguro hipoteca su recua, compuesta de 26 mulas aparejadas de lazo y reata.
Sans titreAntonio Jorge[Jorge Antonio], labrador en el Valle de San Pablo, dio su poder cumplido a Domingo Rodríguez Riveros y a Domingo Vicente, para que puedan arrendar al Capitán Juan Alonso de Mújica, Alcalde Mayor de Jalapa, persona con poder del tutor de los menores hijos de Martín de Bermeo, las labores de Santa Ursula, en términos de Quechula, y el rancho y labor que está en términos de San Pedro, jurisdicción de San Andrés, por el precio, posturas y gravámenes que quisieren.
Juan Lozano Sandoval, vecino de Tepeaca y labrador en el valle de San Pablo, jurisdicción de Tepeaca, hace donación de 3 000 pesos de sus bienes a su sobrina Francisca de Sandoval, de 11 años de edad, hija de su hermano José de Sandoval y Ana de la Calleja, para ayuda de su dote así de casada o de monja, los cuales ha de haber y gozar después de su fallecimiento.
Julián de Olmeda, vecino de la Puebla de los Ángeles, se obliga de dar a Francisco Bazo de Andrada, Alcalde Mayor de Jalapa, 138 fanegas de trigo en el Valle de San Pablo.
Rodrigo Buzón, vecino y Regidor de la ciudad de la Veracruz, otorga poder a Josepe [José] de Campos, vecino de esta ciudad, para que pueda comprar en la ciudad de los Ángeles, Atlixco o Tecamachalco o en otra cualquier parte o valle de San Pablo, 200 quintales de harina o 200 fanegas de trigo al precio que concertare, y por lo que costare lo pueda obligar como su fiador y principal pagador.\n
Isabel López, viuda, mujer que fue de Francisco de Cózar, se obliga a dar y pagar a don Vasco de Guzmán, Corregidor del pueblo de San Antonio, 90 pesos de oro común, los cuales son por razón de dos borricos y dos yeguas de diferentes hierros y colores que por su orden y comisión me vendió Juan Márquez, labrador residente en el valle de San Pablo.