Real provisión emitida por el Rey, respecto al proceso criminal que se le sigue en la Audiencia de la ciudad de México a Jorge Martín, preso en la cárcel real de la corte, acusado de haber dado muerte a Alonso Camacho, boyero de Juan Gutiérrez Rojo, en el pueblo de Orizaba, propinándole muchas puñaladas, por lo cual se mandó que lo aprendiera Juan de Valencia, Receptor de la Real Audiencia. Camacho se resistió y tiró un arcabuzazo hiriendo a dicho Valencia, quien estuvo a punto de morir. Preso Jorge Martín se procedió a secuestrarle y embargarle todos sus bienes, siendo depositados en Martín de Prado, vecino del pueblo de Maltrata, y en Francisco Hernández, vecino de la estancia de labor llamada Tecolotiquipac, junto al pueblo de San Andrés. Y por cuanto Antonia Hernández, mujer legítima del dicho Jorge Martín, presentó petición para que le devolviesen 1 300 pesos, de los cuales 1 000 pesos corresponden a la dote que llevó al matrimonio y los 300 de arras. Por la presente se ordena informar a los depositarios de los bienes de Jorge Martín, exhiban los bienes para su venta y remate en pública almoneda o fuera de ella y de ello se paguen los 1 300 pesos que reclama Antonia Hernández.
SAN ANDRÉS
14 Descripción archivística resultados para SAN ANDRÉS
Ejecución de bienes hecho a Hernando de Vega y Diego de Herrera, a favor de Lorenzo de Lara, por 363 pesos de oro común, los cuales son de resto de cuentas que los susodichos salen a pagar por Agustín de Alcalá.
Agustín de Alcalá, criador de ganado menor, presenta el poder que tiene conferido de Francisco de Rivadeneira, minero y vecino que fue de las minas de Pachuca, en el que le manda se ampare y defienda las tierras que posee en la villa de Córdoba, Zacatepec, San Andrés, la hacienda Grande, los médanos de la isla de la Veracruz, y en términos de Cuitlaxtla, Huatusco, Tequitlapa, Cuautla, Cosamaloapan, y todas las que tiene en tierra caliente y en tierra fría, también las que posee en Chocamán y las que quedaron por muerte de doña Francisca Velásquez de Salazar, su madre.
Francisco de Illescas Tinoco, vecino de este pueblo, manifestó 100 fanegas de maíz para vender en su casa, que trajo de San Andrés, jurisdicción de Tepeaca. \n
Joseph [José] Hernández, mayordomo y administrador de la hacienda de ovejas de Gabriel Hernández de Lara, vecino de San Andrés, quien baja hacia los agostaderos de tierra caliente y a hiladeros, manifestó llevar en servicio a los indios e indias siguientes: Sebastián, Capitán, su mujer se quedó arriba; Francisco y Jerónima, su mujer; Mateo y Juana, su mujer; Pedro, soltero; Francisco, soltero; otro Francisco, soltero; Mateo, muchacho; Agustín, viudo; Verónica, viuda; Agustina, su marido se quedó arriba. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme a lo dispuesto y ordenado por Su Majestad.
Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, con poder de Catalina Velázquez, vecina de Jalapa, vende a Francisco de Pro, de la misma vecindad, 1 sitio de ganado menor y 2 caballerías de tierra, en términos de los pueblos de San Salvador y San Andrés, de esta provincia, a 2 leguas del pueblo de Xilotepec, donde tiene un rancho con paredones sin cubrir, los cuales ella y su marido Juan de Chávez hubieron de Diego Méndez Fajardo, vecino de Jalapa, por el precio de 200 pesos de oro común, y el comprador ha de pagar en esta forma: 100 pesos para de la fecha de esta carta en 7 años, y los otros 100 pesos, para de allí en 9 años.
Don Ambrosio Hernández, don Laureano Domínguez y don Bartolomé Francisco, Gobernadores de los pueblos de Tlacolula, Xilotepec y San Andrés, respectivamente, junto con sus alcaldes y regidores, otorgan poder especial a don Juan Sánchez Casahonda, para que a sus nombres pida, demande y suplique en el tribunal que corresponda, se les releve del pago de tributos debido a la epidemia y hambre que padecen en sus pueblos.
Diego de Alfaro, vecino de Jalapa, residente en este ingenio de Don Sebastián de la Higuera Matamoros, como uno de los herederos de Sebastián Méndez Fajardo y de Ana de Alfaro, sus padres difuntos, y en nombre de su hermana Ana de Alfaro, vende a Tomás de la Calleja, vecino de esta provincia, un sitio de estancia de ganado menor y dos caballerías de tierra que sus padres poseyeron en términos de los pueblos de San Salvador y San Andrés, en esta provincia de Jalapa, casi una legua de San Andrés y a dos leguas de Xilotepec, hacia Jalapa, de las cuales el Marqués de Salinas hizo merced a Juan de Sabalsa [Zavalza], y éste las vendió a los dichos sus padres, libres de censo, empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 200 pesos de oro común.
Santiago Cardel, de esta vecindad, en virtud del poder que don Diego Antonio Llanos de Vergara le confirió en la Nueva Veracruz, otorga que da en arrendamiento a don Alfonso José Jiménez, de esta misma vecindad, un rancho de labor y ganado nombrado Zoncuantla, propiedad de su otorgante, situado en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, en esta Jurisdicción, con todas sus habitaciones, ganado, mulas, caballos y vacunos, fierros, muebles, utensilios, campo y montes. El arrendamiento se hizo por 3 años, a precio de 550 pesos en cada uno.
Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de Jalapa, con poder de Juan de Zabalza, vecino de la ciudad de México, vende a Sebastián Méndez Fajardo, vecino de Jalapa, un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra ubicados en los términos de los pueblos de San Salvador y San Andrés, en esta provincia de Jalapa, por el precio de 300 pesos de oro común.