Don Cayetano Guerrero, vecino de México y dueño de recua, otorga poder especial a don José de Ugarte, vecino del pueblo de Jalapa, para que en esta jurisdicción demande y reciba de cualquier sirviente las cantidades que le adeuden, por razón de hurtos, averías o muerte en sus recuas.
RECUAS
297 Archivistische beschrijving results for RECUAS
Bernardo de Arcia, vecino de Huejotzingo, mayordomo de la recua de Bartolomé de Uribe, que de presente va cargada para la ciudad de México, dijo que hallándose en la Venta de Los Naranjos, cuatro indios de su servicio hirieron a Juan López, indio de la recua de Alonso Núñez de la Cerda; intervino la Justicia de Jalapa, y para evitar mayores problemas, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar al referido Alonso Núñez, 65 pesos de oro común que su criado Juan López le debe, sólo en caso de que muera por las heridas recibidas, y a darle un indio cargador para el avío de su recua, de no hacerlo, le pagará todos los gastos y menoscabos que tuviere.
Antonio Díaz Parraga, vecino de este pueblo de Jalapa, con poder de su amo don Fernando José Gómez de Cervantes, vecino de la Ciudad de México, da en arrendamiento a Antonio Jiménez, dueño de recua y vecino de este pueblo, las tierras del rancho de Zoncuantla, ubicadas en el pueblo de Coatepec, por la cantidad de 60 pesos en cada año.
Francisca Mata, viuda de Jacinto de Mata, vecina de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Chichón, dueño de recua, vecino de México, para que en su representación y como albacea que es de su esposo, cobre judicialmente de don Francisco Rodríguez, vecino de Celaya, la cantidad de 153 pesos que debía a su yerno Pedro Vélez.
Se tomó la razón de 8 pipas de vino y 2 barriles, que lleva Marcos Blanco para entregar en la Puebla al Alférez Francisco de la Massa [Maza]; asimismo otros 2 barriles de vino que lleva en la recua de Marcos Pérez, para entregar en México al Capitán Mateo de Salinas.\n
Se tomó la razón de 2 pipas de vino en 12 barriles que lleva el castellano don Francisco Castrejón a la ciudad de México, para el gasto de su casa, van en la recua de Miguel Sánchez.
Se tomó la razón de 8 botijas de vino que lleva Hernán Pérez de la Cuesta en su recua, para entregar en México al Capitán Diego Muñoz.
Se tomó la razón de una pipa de vino en 6 barriles que lleva Antonio de la Quadra [Cuadra] en su recua, para entregar en México a Lucas Jiménez. Asimismo Pedro Carvajal lleva otra pipa de vino en su recua, para el dicho Lucas Jiménez.
Se tomó la razón de 12 barriles de vino que lleva Diego Jaramillo en su recua, para entregar en México a Juan Martínez de León.
Se tomó la razón de 4 pipas de vino en 24 barriles que lleva Andrés Romero en su recua, a entregar en México al Capitán Pedro de Rivas.