Juan [de]Chávez, vecino de Jalapa, dio en arrendamiento a Juan Díaz de la Cueva, de la misma vecindad, un rancho que tiene en términos de Jalapa, con sus tierras, 12 bueyes, dos rejas, dos pares de coyundas, cuatro puercas paridoras, un berraco y 15 chicos, por tiempo de 3 años, a partir de 1 de marzo del presente año, con cargo de que cubra un jacal de zacate, rompa dos fanegas de rosa de sembradura, en premio del primer año; y el en segundo, le ha de pagar 50 pesos y sembrar dos fanegas de maíz, y en el tercero, sólo 50 pesos de oro común.
RANCHOS
267 Descripción archivística resultados para RANCHOS
Don Miguel de San Gabriel, indio natural y vecino del pueblo de San Salvador, sujeto a Tlacolula, de los cuales es Gobernador, hace donación a San Antonio de Padua de un rancho de labor, ubicado en La Joya, para las fiestas y misas rezadas.
María de Jesús, hija natural de María de Peñalosa y con licencia de la misma, otorga en arrendamiento a Manuel Palmeros, vecino del pueblo de Naolinco, un rancho de labrar, ubicado en el citado pueblo, bajo una cerca y una casa cubierta de tejas, por el tiempo de 3 años, en la cantidad de 17 pesos en cada año.
Gertrudis de Córdoba, dueña de un rancho de labor en el paraje La Joya de esta jurisdicción, otorga poder general a don Juan Montañés de la Cueva, don José Sánchez y Salvador Sánchez, este último su hijo, para que la representen en sus pleitos civiles, criminales, seculares y eclesiásticos.
Don José María Rebolledo Maldonado, vecino de la jurisdicción y doctrina del pueblo de Xicochimalco, declara ser deudor a doña Rita Guapillo, de esta vecindad, como viuda de don José Rodríguez, la cantidad de 3 057 pesos, 2 y medio reales, por resto de cuentas del subarriendo que Rodríguez le hizo del trapiche de la Laguna que estaba a su cargo, por escritura que pasó en esta villa a 11 de septiembre de 1815, de cuya suma le otorgo recibo en forma. Y se obliga a satisfacerle dicha suma abonándole 500 pesos anuales, de la siguiente manera: para el día último de este mes entregará 250 pesos y los otros 250, el último día de agosto de este presente año. Y en igual fecha del año venidero de 1825, le pagará los réditos de 5 por ciento anual sobre la cantidad que le resta. Así sucesivamente lo realizara en los demás años. Y para el cumplimiento de ello en favor de su acreedora hipoteca un rancho y trapiche de caña, con todo lo que le pertenece a excepto las tierras situado en la doctrina del pueblo de Teocelo, el cual no podrá vender, ceder, cambiar ni enajenar, hasta no estar pagada esta deuda, e incluso pueda su acreedora sacarla de tercero venderlo, rematarlo y con el producido cubrirse con el principal, réditos, décima y costas.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOSantiago Cardel, de esta vecindad, en virtud del poder que don Diego Antonio Llanos de Vergara le confirió en la Nueva Veracruz, otorga que da en arrendamiento a don Alfonso José Jiménez, de esta misma vecindad, un rancho de labor y ganado nombrado Zoncuantla, propiedad de su otorgante, situado en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, en esta Jurisdicción, con todas sus habitaciones, ganado, mulas, caballos y vacunos, fierros, muebles, utensilios, campo y montes. El arrendamiento se hizo por 3 años, a precio de 550 pesos en cada uno.
Don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, otorga que da en arrendamiento a favor de José Domingo de la Rocha, también de esta vecindad, las tierras del potrero y rancho de Tlalmecapan, que son de su pertenencia, ubicadas en las orillas de esta población, por el término de 4 años, 9 y medio meses, en el precio de 450 pesos en cada año, bajo los pactos y condiciones que se mencionan en esta escritura.
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, dueño de recua, otorga que se obliga a pagar al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa, 374 pesos de oro común que por hacerle bien y buena obra le ha prestado en reales, y para la seguridad de su pago hipoteca un rancho que tiene en términos de este pueblo en el paraje que se nombra El Castillo.
Lucas Francisco de Ayala, vecino y labrador de la jurisdicción de Jalapa, otorga que ha recibido de don Manuel Méndez de Toledo, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, 250 pesos en reales por vía de depósito por tiempo de un año, que los ha de tener en su poder y de ellos ha de ser obligado a pagar réditos a razón del 5%, por pertenecer a los bienes que quedaron por muerte de doña Ana Francisca de Córdoba y Zúñiga, viuda que fue de don Diego Ortiz de Largacha, vecinos que fueron de la Ciudad de los Ángeles, cuya cantidad está consignada a diversas capellanías, y para la efectiva paga, hipoteca su rancho de labor ubicado en este pueblo libre de censo, empeño e hipoteca.\r\n
Lucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Juan Prieto Rendón, de la misma vecindad, 250 pesos de oro común en depósito, que ha de devolver la mitad de esa cantidad en 2 años a partir de la fecha de esta escritura y la otra mitad a los 4 años, con el rédito de un 5% en cada año y para el seguro pago hipoteca un rancho de labor que tiene en términos de este pueblo con todos sus aperos, tierras y ganados.