Doña Rita Bandala, viuda y albacea de don Juan José de Castro, y su hijo Francisco de Castro [y Bandala], se obligan a tener en depósito irregular por 5 años contados desde hoy, 200 pesos que han recibido de la Cofradía de la Santa Veracruz, por manos de Francisco Javier López, cuya cantidad fue legada a la Cofradía por Micaela Moctezuma, y para seguridad de su pago, hipoteca una casa de paredes con su respectivo sitio, ubicada en la Calle Nueva, al norte linda con casa de los herederos de don Nicolás de Ortega, al oriente con callejón que de la Calle Real atraviesa al puente que llaman de Lagos y al sur linda con casa de Pedro Rodríguez.
PUENTE DE LAGOS
6 Descrição arquivística resultados para PUENTE DE LAGOS
Doña Gertrudis Díaz de la Cueva, natural y vecina de esta villa, hija legítima de Eusebio Díaz de la Cueva y de doña Juana Vicioso, difuntos; ordena su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con don José María Alfaro, ya difunto, y al contraer matrimonio ninguno de los dos llevó caudal alguno, procrearon varios hijos, de los que le sobreviven cinco: Manuela [Alfaro y Díaz], casada con Miguel Rivera; Guadalupe [Alfaro y Díaz], viuda; Francisco [Alfaro y Díaz], casado; el presbítero don José Estanislao Alfaro y Díaz y Wenceslao Alfaro y Díaz. Declara por bienes de ella y su difunto marido: la casa de su habitación, otra en la esquina del puente de Lagos, éstas dos libres de empeño; y otra chiquita, de esta última su terreno fue comprado a censo a la cofradía de Ánimas de esta parroquia, cuyos premios se deben desde la muerte del citado Alfaro, con más el ajuar y menaje de esta casa. Declara no tener adeudos con nadie; que, aunque a la testamentaria de su marido deben varios picos, no hace mérito de ellos, por encargo que aquel hizo de que a nadie se le exigiera y solo se recibiera lo que buenamente entreguen. Advierte que, si alguna cosa se le ocurriere en el resto de sus días, análogo este testamento, lo comunicará verbalmente a sus albaceas para su cumplimiento. Nombra albaceas fideicomisarios a su hijo Estanislao y a su yerno Miguel Rivera. Y en el remanente que quedare de sus bienes, derechos y acciones nombra por sus únicos y universales herederos a sus cincos hijos.
Sem títuloDoña Andrea Dorotea Hernández, de esta vecindad, viuda y albacea del Capitán Francisco Javier López, vende a José Antonio Valero un solar ubicado en la Calle que llaman de Xallitic, que es continuación de la que se titula del Síndico, el cual se compone de 16 varas de frente, por donde hace espalda una casita de mampostería, hacia el poniente, y el fondo que llega hasta la orilla del caño de las aguas del derrame del Xallitic; por la banda del norte, linda con solar y casa de Manuel González; y por el sur con solar de las casas del citado su difunto marido y de don Juan Figueras, callejón en medio que viene desde esta esquina, al puente que llaman de Lagos; y por el oriente linda con tierras que fueron de la Cofradía de las Ánimas y hoy de don José María Alfaro. Lo vende en 74 pesos.
El diputado de este Honorable Congreso don Luis Ruiz, otorga que vende al señor ministro de hacienda don José Ignacio Esteva, por medio de su hermano, el presbítero don José María Esteva, cura del pueblo de San Juan Bautista de los Nogales del partido de Orizaba, una casa de edificio alto y bajo, de piedra y madera, cubierta de teja, situada en esta villa, en la segunda cuadra de la calle Real con el frente al sur y fondo al norte, haciendo el primero calle en medio, lindando por el costado del oriente con casa baja del sargento don José Mariano de Almanza y por el poniente también casa baja que fue del finado capitán de navío don Bernardo de Orta. Cuya casa hubo y compró de don Manuel García de la Mata a los bienes del brigadier español don Joaquín del Castillo y Bustamante, por escritura pública otorgada en esta villa el 4 de mayo de 1824. Además, entra en la propiedad de la casa, un pedazo de terreno de 2 varas y media de frente y 48 de fondo que compró el otorgante a don Juan Francisco Cardeña, mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento. Dicho terreno situado en la calle que viene de Techacapa al puente de Lagos, para conducir el agua por cañería a la dicha casa, como consta la escritura otorgada en esta villa el 7 de agosto de 1824. Vende dicha casa y terreno por la cantidad de 6 000 pesos en plata, libres de escritura y alcabala, de los que declara haber recibido al contado.
Sem títuloDon José María Rodríguez Roa, actual mayordomo de la cofradía del Divinísimo Señor Sacramentado de esta parroquia, dijo que desde el año de 1829 se le vendió a don Juan Bautista de Lezama por el mayordomo que a la vez era de dicha cofradía, un solar con los nacimientos de agua que le pertenecen. El cual está ubicado en esta ciudad a la calle que va a salir a los lavaderos de Techacapa, lindando dicho solar por oriente con sitio de don Manuel María Carasa, por sur con calle que de la plazoleta del puente de Lagos guía a salir a la calle principal, por norte con dicha calle del puente de Lagos, y por poniente forma una diagonal en la referida plazoleta, siendo la figura del solar la que manifiesta el diseño que se agrega, con expresión de las dimensiones. Que en la esquina de los linderos de oriente y norte hay una caja o toma de agua perteneciente a la casa del finado don José Ignacio Esteva, cuya caja o toma es servidumbre que tiene el solar, que en éste hay varias casitas pertenecientes a extraños dueños, quienes pagan cierta pensión por el piso. Cuyo mencionado solar, se le vende al dicho señor Lezama, con el agua que le pertenece y bajo la servidumbre a que está sujeto, en precio de 150 pesos, que reconocerá perpetuamente, pagando anualmente el respectivo rédito de 5 por ciento.
Sem títuloDoña Josefa Ortega, en su representación y la de sus hermanas, otorga que ha recibido de don Juan Antonio Pardo, Mayordomo, hermano mayor de la Cofradía de las Benditas Ánimas, 100 pesos que de los fondos de ella le ha suministrado por hacerle bien y buena obra, por el tiempo de 5 años con el premio acostumbrado de un 5% al año; y para mayor seguridad del pago, hipoteca una casa de cal y piedra de edificio bajo al exterior y alto al interior, que en consorcio de sus hermanas posee en esta Villa en la Calle de la Requeta [Raqueta] por donde es frente y al otro lado casa de don Pedro Pérez de Llera, al oriente hace otro frente con callejón que del puente de Lagos atraviesa a la segunda cuadra de la Calle Real, al sur linda con casa de don José Pérez de Llera y al norte con otra de don Juan Manuel Rodríguez, cuya casa heredaron de sus padres don Nicolás [de] Ortega y doña Juana Villegas.