Don Pedro Ignacio Rodríguez, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en voz y en nombre del Capitán don Andrés de Landaeta, vecino de la ciudad de Santiago de León de Caracas, y en virtud del poder que le otorgó al Capitán don Tomás Rodríguez de Vargas, vecino de la dicha ciudad de la Nueva Veracruz, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de esta Nueva España, mismo que sustituyó en el otorgante; otorga que vende a don José de Segura y Ceballos, vecino de esta villa, un negro esclavo nombrado Vicente, de nación Loango, que será de edad de treinta y nueve años poco más o menos, mismo que hubo y compró de don Marcos de la Rada. Lo vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, por libre de deuda, empeño, hipoteca y otra enajenación y sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio ni enfermedad, al precio de 250 pesos de oro común en reales, horros de escritura y alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOÁrea de elementos
Taxonomía
Código
Nota(s) sobre el alcance
Se llama asimismo el instrumento en que alguno da facultad a otro para que en lugar de su persona y representándola, pueda ejecutar alguna cosa.
Nota(s) sobre el origen
Real Academia Española.
Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo quinto. Que contiene las letras O.P.Q.R.
Madrid .
Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro.
1737.
Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española.