PODERES

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Se llama asimismo el instrumento en que alguno da facultad a otro para que en lugar de su persona y representándola, pueda ejecutar alguna cosa.

Nota(s) sobre el origen

  • Real Academia Española.
    Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo quinto. Que contiene las letras O.P.Q.R.
    Madrid .
    Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro.
    1737.
    Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española.

Mostrar nota(s)

    Términos jerárquicos

    PODERES

      Términos equivalentes

      PODERES

        Términos asociados

        PODERES

          16 Descripción archivística resultados para PODERES

          16 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0018-PX_0018_0183 · Unidad documental simple · 13/12/1729
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Domingo Antonio Ramos, vecino de Puebla, natural de la Villa de Gijón en Asturias, hijo de los difuntos Juan Ramos y Juana de Argüello, otorga poder especial para testar a Juan Bermeo, señalando que también lo nombra por su albacea junto con Diego Felipe de Lara, para que cumplan y hagan su testamento, y del remanente de sus bienes nombra por heredera a su alma.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0048-PX_0048_0039 · Unidad documental simple · 13/10/1779
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don José de Estrada, natural de Villaviciosa, principado de Asturias en los Reinos de Castilla, residente en este pueblo de Jalapa, hijo legítimo de don Gabriel de Estrada y doña María Francisca Calledo, otorga poder para testar a don José de la Presa y Miranda, vecino de este pueblo, así como también lo nombra albacea testamentario y heredero universal, así como incluye una lista de sus bienes.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0057-PX_0057_0131 · Unidad documental simple · 20/12/1791
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Doña Antonia Barreda Gayón y Calleja, hija de los difuntos don Francisco José de la Barreda Gayón y de doña Ignacia Fernández de la Calleja, otorga poder para testar a don Juan Gómez de Estrada, vecino de este pueblo de Jalapa, para que ordene su testamento donde declara que los bienes, deudas, derechos y acciones lo sabe su apoderado, declara entregó papeles de genealogía y privilegios de sus apellidos de Barreda, Gayón, Canin, González, Somoano, Varas y Valdés, procedentes de la Villa de Yánez, del principado de Asturias, a su primo Miguel Cardeña, para que las use a beneficio propio como prueba de su hidalguía; es doncella, nombra heredera a su alma.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANC-P-0054-PC_0054_0073 · Unidad documental simple · 1718/10/02
          Parte de Archivo Notarial de Córdoba

          Don Domingo Merodio, vecino de esta villa de Córdoba, Alcalde Ordinario en ella, natural del lugar de Turancia [Turanzas] del Concejo de Llanes en el principado de Asturias, en los reinos de Castilla, hijo de don Toribio Merodio y de doña Juana de Castro, difuntos; y doña Juana Franco de Guzmán, natural de esta villa de Córdoba, hija de Alonso Franco de Guzmán y de doña Ana Álvarez de Guzmán, difuntos. Ambos, marido y mujer se otorgan poder mutuo para testar, señalando que el que sobreviva de los dos haga el testamento del otro con las mandas y disposiciones que se tienen comunicados. Mandan que sus cuerpos sean amortajados con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultados en la iglesia de esta villa, parte y lugar que elijan sus albaceas. Mandan se digan misas por las almas de los padres de ambos y las de sus esclavos y sirvientes difuntos. Declaran son hermanos de algunas cofradías sitas en la iglesia de esta villa, pueblo de San Juan de las Casillas y barrio de San Miguel. Merodio, señala haber sido casado en primer matrimonio en esta villa con doña Antonia Sánchez de Salas, difunta, habrá como cuarenta y dos años, con quien procreó a José y doña María Merodio, vivos. Y habrá tiempo de treinta y cinco años, pasó a segundas nupcias con doña Juana Franco, procreando a doña Isabel, Gregorio, Gertrudis, Juana, Francisca, Alonso y a don Toribio Merodio. Declaran por bienes una casa baja de madera, la cual tienen prestada a don Juan José Coronado para que viva en ella sin pagar arrendamiento, sólo para que la cuide y no se les pida cuenta de arrendamiento ni entre en la cuenta de hijuela de partición. Don Domingo declara que cuando falleció José Jorge Pérez, padrino de su hijo Alonso Merodio, le legó 250 pesos de los cuales remitió 100 pesos a dicho su hijo a las islas Filipinas y los 150 restantes manda se le den sus bienes. Ambos, junto con el Bachiller Pedro Franco de Guzmán se nombran albaceas y tenedores de bienes. Nombran por herederos a sus hijos y ambos se nombran tutor y curador de la persona y bienes del menor don Toribio.

          JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0035 · Unidad documental simple · 02/08/1713
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Micaela García de Baldemora, viuda de Francisco de la Barreda Gayón, vecina del pueblo de Naolinco, albacea, tenedora y Curadora de sus menores hijos, otorga poder en primer lugar a Francisco de Barreda, vecino de la Villa de Llanes, en el principado de Asturias, y en segundo lugar a Francisco José de Barreda Gayón, su hijo de 19 años, con calidad de que éste no puede actuar sin concurrir a Francisco de Barreda, por ser menor de edad; para que en su nombre puedan cobrar todos los derechos, bienes y acciones que su marido tenía en la Villa de Llanes y en otras partes, tanto de remisiones de dinero como de la herencia que le dejaron sus padres.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0041-PX_0041_0119 · Unidad documental simple · 24/09/1767
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Fernando Gavito Rubio, natural del lugar del Poo del Principado de Asturias, Villa de Llanes y vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a su madre doña María Rubio Sánchez, junto con su hermano don Bartolomé Gavito Rubio, vecinos de dicho principado, para que administren los bienes que le han sido heredados, por su difunto padre, don Pedro Gavito Rubio.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0043-PX_0043_0129 · Unidad documental simple · 07/12/1771
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Doña Antonia Barreda Gayón y Calleja, doncella, hija legítima de los difuntos don Francisco José de la Barreda Gayón y de doña Ignacia Fernández de la Calleja, natural de este pueblo, otorga poder a don Antonio Primo de Rivera, a don Manuel Muñiz de Cámara y a don Juan Gómez de Estrada, todos vecinos de este pueblo de Jalapa, para que después de su fallecimiento ordenen su testamento, en donde declara se le dé a la Tercera Orden de San Francisco, 25 pesos y otros 25 se repartan entre los pobres; tiene por bienes la casa de su morada, la cual ordena vender; del remanente de sus bienes se imponga en finca segura a satisfacción del Mayordomo de la Cofradía de las Benditas Ánimas de esta parroquia, para que de sus réditos se conviertan en misas por su alma y por la de sus padres, declara tener entre sus papeles los privilegios y genealogía de los Barredas y Gayones, Canin y Valdeses, González y Samoanos, Varas y Valdeses, de la Villa de Yánez del principado de Asturias, de quienes es descendiente, manda que dichos papeles se entreguen a su primo don Miguel Eustaquio Cardeña, vecino de este pueblo, para las pruebas de la limpieza e hidalguía del susodicho, de sus hermanos y parientes, nombra como albaceas a don Antonio Primo de Rivera, a Manuel Muñiz de Cámara y a Juan Gómez de Estrada, y nombra como su única heredera a su alma.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0045-PX_0045_0065 · Unidad documental simple · 06/12/1774
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Doña Agustina Suárez de Torquemada, natural de este pueblo de Jalapa, hija de don Agustín Suárez y de doña María Nicolasa de Torquemada , otorga poder para testar y nombra como albacea a su esposo don Lucas Rosete, natural del lugar de Transmonte del Principado de Asturias Obispado de Oviedo y vecino de este pueblo. Nombra a su madre heredera del tercio de sus bienes y a su esposo de otra tercia parte.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0034-PX_0034_0153 · Unidad documental simple · 06/06/1757
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don Bernardo de la Fuente, hijo legítimo de don Bernardo de la Fuente y de doña Catarina Fernández, difuntos, natural del lugar de Poo del Principado de Asturias, del Obispado de Oviedo, y su esposa doña Juana Antonia criada en casa del Capitán don José Robledano, ambos vecino de este pueblo de Jalapa, se otorgan poder para testar el uno a la otra y la otra al otro. Don Bernardo nombra como su albacea a don Pedro de Parraga Robledano y a su mujer, así como tenedora de bienes y de sus hijos, y doña Juana nombra como albaceas a su marido. Nombran como universales herederos a sus hijos Manuela Isabel de 1 año de edad y un póstumo que tiene en su vientre.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0138 · Unidad documental simple · 1829/12/17
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Doña María Gertrudis Ochoa de Medina, de esta vecindad, mayor de edad, viuda y albacea de don José Antonio Medina, originario que fue del Principado de Asturias, tutora legítima y testamentaria de sus hijos don José Ángel, don Juan Anastasio, doña Carmen y don Anastasio [Medina y Ochoa]; otorga poder amplio a don Vicente Escurdia, residente en Jijó [Gijón] en la península española, para que en su nombre y en representación como tal albacea de su finado esposo y tutora de sus hijos, haya perciba, demande y cobre de cualquier persona y de quien más haya lugar, todo lo que se le deban al relacionado difunto. Y de lo que percibiere y cobrare, otorgue recibos finiquito y demás documentos que le sean pedidos. Y para que la defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales, eclesiásticos o seculares. Si por lo antes mencionado se requiriese contienda de juicio lo siga.

          JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO