Doña María Catarina Álvarez, vecina de la jurisdicción de Actopan, viuda de José Manuel Huesca, dijo que en uso del poder que sus hijos le confirieron en el citado pueblo de Actopan, otorga que vende en favor de doña Rafaela de Aguilar, de esta vecindad, viuda de don José Francisco Rivera, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la cumbre de la cuesta de Xalitique [Xalitic], y es la que llaman o en donde está la Cruz Verde; la que hace su frente al oriente, y del otro lado casa que fue de Manuel Ruedas; por su fondo al poniente y costado del norte linda con casitas y terreno de los indígenas del pueblo; y por el sur hace esquina con una callejuela que allí nace y va para la que nombran San Juan y plazoleta de San Juan Carbonero. Dicha casa es la misma que su difunto marido compró a don Domingo Franceschi y don Manuel Garcés, como síndicos del concurso formado de acreedores a bienes del finado don Manuel González a quien perteneció, y cuyos autos se siguen en esta diputación consular. La vende en precio de 400 pesos que por ella le ha dado y pagado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALÁrea de elementos
Taxonomía
Código
Nota(s) sobre el alcance
Se llama asimismo el instrumento en que alguno da facultad a otro para que en lugar de su persona y representándola, pueda ejecutar alguna cosa.
Nota(s) sobre el origen
Real Academia Española.
Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo quinto. Que contiene las letras O.P.Q.R.
Madrid .
Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro.
1737.
Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española.