PODERES

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Se llama asimismo el instrumento en que alguno da facultad a otro para que en lugar de su persona y representándola, pueda ejecutar alguna cosa.

Nota(s) sobre el origen

  • Real Academia Española.
    Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...]. Compuesto por la Real Academia Española. Tomo quinto. Que contiene las letras O.P.Q.R.
    Madrid .
    Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro.
    1737.
    Reproducido a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española.

Mostrar nota(s)

    Términos jerárquicos

    PODERES

      Términos equivalentes

      PODERES

        Términos asociados

        PODERES

          7 Descripción archivística resultados para PODERES

          7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0043-PX_0043_0082 · Unidad documental simple · 12/08/1771
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don José Antonio Rincón, labrador, y doña María Sebastiana Rincón hermanos, herederos de los difuntos don Juan José Rincón y de doña Ángela Francisca de Acosta, como albaceas de sus padres y como apoderados de sus hermanos coherederos, otorgan que venden una casa a don Diego José de Gorozpe Irala y Padilla, por la cantidad de 3, 974 pesos uno y medio real; dicha casa hace esquina entre la calle de Belén y el Callejón de Quiñones, parte de ella baja y parte alta de paredes y teja que tiene el frente hacia el poniente a la calle de Belén con 34 varas y de fondo 54 varas y media.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0056-PX_0056_0146 · Unidad documental simple · 05/05/1790
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Doña María Teresa Cardeña, vecina de Jalapa, viuda y albacea del difunto don Bernardo Quijano, nombrada de mancomún con don Francisco García Puertas, y don José de la Fuente, en nombre del referido don Francisco otorgan que venden a don Diego Leño, reciente avecindado en Jalapa, una casa en la calle Nueva, con la que hace frente al norte, al oriente linda con casa de la Cofradía de las Ánimas, al sur con un callejón que llaman de Quiñones, y al poniente con otro callejón. La vende por 1, 700 pesos; 1, 200 que ha recibido la otorgante y 500 que tiene la casa sobre si a censo redimible pertenecientes a la obra pía que fundó don Antonio Primo de Rivera.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0019 · Unidad documental simple · 1838/10/18
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don Bernardo Sayago, de esta vecindad, dijo que es dueño de una casa marcada con el número uno, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en este suelo en la calle Nueva, con la que hace su frente al norte y del otro lado casa que hoy es del presbítero don Félix María Ruiz y casa de los herederos de don José Ignacio Pavón y Muñoz; por el costado del oriente linda con casa de Nuestra Señora de los Dolores; por el poniente con un callejón que del de Quiñones atraviesa para dicha calle Nueva y del otro lado casa que fue de don Gregorio Ochoa, hoy de don Juan Ignacio Saldaña y Bonilla; y por el costado del sur con casa alta y baja de doña María Francisca Fernández. Cuya deslindada finca, la hubo por donación que le hizo doña María Josefa Morales de Argüello, por escritura otorgada en esta ciudad el 29 de diciembre de 1835. Y es la misma que con el permiso del señor gobernador de este Departamento, librado el 2 de abril del presente año, sacó para enajenar por medio de una rifa pública, convocada por el Periódico Jalapeño, fijando la suma de su actual valor en 4 200 pesos, divididos en 2 100 acciones de a 2 pesos cada una. Asimismo, dijo que habiéndose expedido los billetes y fijado el día 25 de septiembre pasado para celebrar el sorteo, se anunció al público que este se verificaría en los corredores de las casas consistoriales a las once de la mañana, extrayéndose del globo todas las bolas numeradas, hasta que quedase la última que sería la agraciada con la casa. Y el día 25 de septiembre tuvo esta oferta su cumplimiento bajo la presencia del señor alcalde primero interino, habiendo salido uno por uno todos los números hasta quedar el último, resultando ser el número 374, en consecuencia, dicho señor alcalde lo declaró agraciado y dueño legítimo de la finca, como aparece el certificado que por la misma fecha dirigió a este oficio público. Y habiendo presentado don Dionisio José de Velasco el billete del citado número y el poder otorgado en la ciudad de Orizaba por don Felipe Carrau, tenedor de esta acción. Resta solo formalizar a favor del citado don Felipe la correspondiente escritura, por lo tanto, don Bernardo Sayago otorga que le enajena, cede y traspasa la finca ofrecida en dicho sorteo, bajo los linderos que quedan sentados.

          ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINO
          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0055-PX_0055_0054 · Unidad documental simple · 09/05/1788
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don Nicolás Manuel Fernández, vecino y del comercio de Jalapa, apoderado de doña Ignacia Gertrudis Morales, vende a don José de Uribarry una casa ubicada en la calle de Belén, la cual linda por el frente con el Callejón de Quiñones que desemboca en la calle de Belén, al norte linda con casa de doña Juana Antonia Robledano, al sur con casa de don Pedro Gorrindo Palomino, y por su fondo con solar de la casa del difunto don Juan Mier y Terán. La vende en 800 pesos de los cuales paga 700 de contado y los 100 restantes los deja a réditos sobre dicha casa a favor del cura de este pueblo para las misas de 12.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0043-PX_0043_0124 · Unidad documental simple · 23/11/1771
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don Bartolomé Salvo, vecino de este pueblo, por poder que tiene de don Antonio Fernández del Campo, otorga que vende a don Francisco Prudencio Cruzado, vecino de la Nueva Veracruz, una casa en 2, 000 pesos, la cual se ubica en la Calle Nueva con la que hace frente al oriente y del otro lado la casa que llaman de raqueta, al sur linda con callejón de Quiñones, por el fondo al poniente con solar que fue de Tomás García y al norte con casa de herederos de don Manuel Bañares.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0077-PX_0077_0125 · Unidad documental simple · 07/10/1816
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          El Presbítero don Francisco Antonio Rubio Roso, Domiciliario de la Puebla de lo Ángeles, vecino de esta Villa, en uso del poder general que tiene conferido del Señor don Francisco Ángel del Camino, Canónigo de la misma Santa Iglesia, como albacea testamentaria del finado Licenciado don Francisco Javier Gorospe [Irala y Padilla], que lo fue asimismo de su hermano don Diego [José] Gorospe [Irala y Padilla], vende a don Manuel de Allen, de este comercio y vecindad, la mitad del agua corriente que entra en la alcantarilla de la casa chica de edificio bajo del citado finado Gorospe, situada en el Callejón de Quiñones, contigua por el costado del poniente con la casa grande alta de aquél, en cuyo traspatio se reparte el agua en otra alcantarilla que después de derramar y repartir en las pilas de aquella la suficiente para el uso necesario, y el sobrante pasa a la alcantarilla de la casa chica citada, de donde Allen toma la mitad y ha puesto desde ahí su cañería, tomando de paso el derrame o sobrante que ocasiona la pila que está al pie de la alcantarilla en lugar de correr para la calle, conduciéndola desde allí hasta los patios de su casa, en la Calle Nueva. La vende por precio de 100 pesos.

          Sin título
          MX UV.USBIX ANX-P-0096-PX_0096_0016 · Unidad documental simple · 1838/10/15
          Parte de Archivo Notarial de Xalapa

          Don Manuel Arizavalo, de esta vecindad, mayor de veinticinco años de edad, en virtud de los poderes generales que le confirieron sus hermanos, don Santiago y don Juan Arizavalo, otorga que como hijos y herederos de los finados don Santiago Arizavalo y Noblecia y de doña María de Jesús Franceschi y Castro, vende realmente en favor del licenciado don Antonio María de Rivera, de esta misma vecindad, una casita de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en esta ciudad, en la primera cuadra de la calle que nombran de Belén haciendo esquina al callejón de Quiñones, con dos frentes, uno al poniente dicha calle en medio y del otro lado casas altas de la testamentaria del finado don Felipe Díaz de Peón; por su fondo linda con casa que fue de la testamentaria de don Domingo Franceschi y hoy es de don Dionisio Luis Camacho y Reyes; por el sur linda con casa alta y baja de don Domingo María Franceschi y Castro, que fue también a dicha testamentaria, la cual tiene dos piezas altas sobre dos bajas de la que va deslindándose, por haber sido ambas fincas de un propio dueño; y por el norte con dicho callejón de Quiñones y del otro lado casa alta y baja de los herederos de don Francisco Javier de Gorospe. Cuya deslindada finca es la misma que en la partición de los bienes que quedaron por fin y muerte de don Domingo Franceschi y doña Rosa de Castro, tocó en suerte a la citada señora su madre doña María de Jesús Franceschi y Castro, que falleció en la ciudad de San Sebastián de la península española, de quien como lleva dicho son legítimos y únicos herederos el compareciente y sus dos hermanos don Santiago y don Juan, por haber fallecido su otro cuarto hermano, don José Hilario Arizavalo, sin sucesión; habiéndose terminado la testamentaria de sus abuelos por la escritura de adjudicación que mutuamente otorgaron los legítimos participantes de dicha herencia en esta ciudad el 10 de marzo de 1830. La vende por precio de 3 950 pesos en plata de oro, en la forma que se menciona en el acta.

          ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINO