Don Laureano Teixa de Senande, Administrador de Rentas de Correo del pueblo de Jalapa, con poder general de don Antonio Rodríguez de Ansúrez, apoderado de doña Micaela María de Ortega y Escobedo; vende a don Francisco Villa, vecino de Perote, la hacienda y trapiche nombrada San José y Señora de Belén, la Sierra de Agua, con 2 molinos, ganado, aperos, casas, pastos, cuyos terrenos lindan al oriente con tierras de los naturales del pueblo de Xicochimalco, al poniente con tierras que fueron de Nicolás de Miranda, al norte con tierras de los indios de Tlacolula y las que fueron de Juana de la Cruz y al sur con tierras del hospital de Perote; dicha venta la realiza en 10, 500 pesos, 5, 000 pesos quedan impuestos a favor de una obra pía que fundó don Miguel Muñoz, y los restantes 5, 500 para los poderdantes.
PEROTE, PUEBLO DE
3 Descrição arquivística resultados para PEROTE, PUEBLO DE
Don Juan Bautista de Campo, administrador de Correos interino de este departamento, y don Miguel Olivares, vecino del paraje nombrado la Joya, de esta jurisdicción, este último dijo se constituye y obliga por el término de tres años a partir de hoy, a conducir desde dicho paraje hasta esta villa, los dos correos semanarios que bajan de la capital, y a subir desde el mismo lugar hasta Perote los otros dos semanarios que suben desde Veracruz, haciendo lo mismo y en la misma carrera con los extraordinarios que suban y bajen. Aprontando para los primeros, una bestia para la valija, una para el correo y otra para el postillón; y para los extraordinarios, una para el correo y otra para el postillón; manteniendo en caballería la parada necesaria para el pronto desempeño de la contrata; por cuyo servicio de los ordinarios se le han de satisfacer 620 pesos anuales; por los extraordinarios se le han de abonar por anticipado 1 y medio real por legua por cada bestia y el estipendio de 2 reales para el postillón; siendo de su cargo tener las bestias necesarias y de buen uso. Por tanto, expresa que ha recibido 206 pesos 5 reales y 4 granos del primer tercio, del administrador interino, dando a su favor recibo en forma. Por otra parte, el mencionado administrador se constituye y se obliga al cumplimiento de este contrato.
Sem títuloDon Juan Bautista de Campo, administrador interino de la estafeta de Correos de esta villa, y José Manuel de la Cruz, vecino del pueblo de Perote, este último dijo que se constituye y se obliga por el término de tres años contados desde hoy, a conducir desde dicho pueblo de Perote hasta la parada de la Joya, los dos correos semanarios que bajan de la capital de la Federación, y a subir desde el mismo pueblo hasta la parada de Tepeyahualco, los otros dos semanarios nacientes de Veracruz para dicha capital, haciendo lo mismo con los extraordinarios que bajen y suban. Aprontando para los primeros una bestia para la valija, una para el correo y otra para el postillón; para los extraordinarios una bestia para el que lo corra y otra para el postillón, manteniendo en caballería la parada necesaria para el pronto desempeño de la maestría a su cargo. Y por cuyo servicio de los ordinarios se le han de satisfacer la cantidad de 699 pesos 4 reales anuales, adelantándole por tercios esta asignación. Y por los extraordinarios, se le ha de anticipar por el que lo corra 1 y medio real por legua cada bestia y el estipendio de 2 reales para el postillón. Siendo de su cargo tener las bestias y aperos necesarios en buen uso. Por tanto, otorga que ha recibido del citado administrador interino, 233 pesos 1 real y 4 granos del primer tercio, dando a su favor recibo en forma. Por otra parte, el mencionado administrador se constituye y se obliga al cumplimiento de este contrato.
Sem título