El dicho Corregidor [Gaspar Asencio Cornejo], visitó la cuadrilla de don Juan de Rivera, vecino de los Ángeles, a cargo de Rodrigo Rangel [de Moya], en la que halló a la gente siguiente: Pascual y Francisca, su mujer, y su hijo Pascual, de la Puebla; Francisco, ladino, y su mujer María, de la Puebla; Juan, su hijo; Juan de Tlaxcala, y María su mujer; su hijo Pedro; Francisco y Francisca, su mujer; su hermano Diego e Isabel, su mujer; Pedro y Úrsula, su mujer, de junto a la Puebla; Pedro, su ayuda, soltero; Agustín, soltero; su ayuda Jimenillo de Guautinchan [Cuautinchan]; Felipillo, muchacho; Andresillo; Diego Pile y Cristina su mujer; Francisco Pile, y su mujer Inés; Gregorio, su ayuda; Jusepe [José], y Juana su mujer; Francisco, su ayuda e Isabel su mujer; Juan Conejo y Melchora, su mujer; Domingo de Oaxaca; y Juan Valiente.
OAXACA
202 Descripción archivística resultados para OAXACA
El Capitán don Diego Mardones Barahona, Regidor en esta provincia, Juez de Caminos y de Registros, visitó la recua de Juan de Salinas, vecino de Oaxaca, a cargo de Domingo de Miranda, de la que manifestó tres indios llamados Agustín, Lázaro y Diego; se le notificó que en conformidad con la ordenanza de 23 de agosto de 1623, se prohíbe que desde primero de junio de cada año bajen indios de los puestos de Orizaba y Xalapa.
El Corregidor visitó la recua de cuarenta mulas de Diego Jiménez, vecino de Oaxaca, quien manifestó ir a la ciudad de la Veracruz con dichas mulas cargadas de cajones, y que dos indios que llevaba se le habían huido, asimismo se le notificó no baje con indios a la Veracruz porque está prohibido por Real Ordenanza.
Diego Jiménez [roto], vecino de Oaxaca, manifestó llevar dos indios en su recua, la que dirige para la Nueva Veracruz, asimismo se le notificó que a los indios debe darles buen tratamiento y a la vuelta del viaje pase a éste registro.
Alfonso Lozano, Juanes de Chavarría, Andrés de Zumeta [Loyola], dueños de recua, vecinos de Oaxaca, manifestaron dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en servicio de ellos a indios de la manera siguiente: Alfonso Lozano lleva un indio nombrado Francisco; Juanes de Chavarría tres indios nombrados Diego, Lucas y Domingo; y Andrés Zumeta dos indios llamados Luis y Pedro. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz por ser tiempo prohibido; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad.
Andrés de Zumeta [Loyola], dueño de recua, vecino de Oaxaca, manifestó dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en su recua dos indios. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no bajarlos a la Nueva Veracruz por ser tiempo prohibido.\n
Don Agustín de Sotomayor, dueño de recua, vecino de Oaxaca, manifestó dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en su recua dos indios nombrados Pedro y Juan. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no bajarlos a la Nueva Veracruz en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe.\n
Pedro Carrasco, dueño de recua, vecino de Oaxaca, manifestó llevar en ella tres indios llamados Bartolo, Lucas García y Diego Gerónimo [Jerónimo], cuya recua va cargada de cajones para la Nueva Veracruz. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme al auto y ordenanza de Su Majestad que así lo manda.
Don Luis de Bohorquez, dueño de recua y vecino de Oaxaca, manifestó llevar 10 mulas y en servicio de ellas dos indios llamados Sebastián y Juan, dirigiéndose hacia la Nueva Veracruz. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme a la ordenanza de Su Majestad que así lo manda.
Ignacio Rodríguez, dueño de recua, vecino de Oaxaca, dijo dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en su recua siete indios de los que no recordó sus nombres. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no bajarlos a la Nueva Veracruz en conformidad a la ordenanza que lo prohíbe.\n