Juan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, albacea testamentario de José Gómez Dávila, su hermano difunto, nombrado por tal en el testamento que otorgó en esta villa a los 22 de noviembre de 1702, y usando de dicha facultad, otorga que vende a doña Micaela Ramos, vecina del pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], viuda, mujer que fue de Marcos Blanco, un sitio de tierra de ganado mayor nombrado el Novillero, en esta jurisdicción, a la vuelta de la punta de [San Antonio] Huatusco, en el halda de la sierra, pasando el puente grande del río de Atoiaque [Atoyac], y los demás limites que se mencionan en el acta. El cual dicho sitio lo hubo y compró dicho difunto al Capitán Juan de Alfaro, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles su fecha a 2 de abril 1701. Asimismo, le vende a dicha doña Micaela Ramos cien yeguas de vientre, setenta vacas, veinte caballos, tres cabestros, diez terneras, con los hierros que se usan para herrar el ganado, todo lo cual está en dicho sitio de ganado mayor. Lo vende deslindado por libre de empeño, deuda, enajenación, por precio de 1 500 pesos y el ganado y bienes que se mencionaron en 922 pesos y 4 reales; que juntas dos partidas montan 2 422 pesos y 4 reales, de cuya cantidad se ha de obligar de pagar para el primero de marzo de 1706; además de pagar el 5 por ciento por cada un año, bajo con las condiciones que se expresan en la escritura.
Zonder titelNOVILLERO, SITIO EL
3 Archivistische beschrijving results for NOVILLERO, SITIO EL
Miguel Yáñez Morón, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad de México, dijo que Juan de Alfaro le vendió un sitio de tierra de ganado mayor nombrado el Novillero, debajo de los linderos que refiere la escritura de venta, por la cantidad de 1 500 pesos de oro común. Asimismo, dijo que en pago recibió una libranza por los dichos 1 500 pesos a favor del Licenciado Custodio Blanco, vecino de México, y contra don Gonzalo Francisco de Cervantes, vecino de dicha ciudad, quien la ha de pagar a letra vista. Y por cuanto Alfaro le ha pedido seguro de dicha cantidad por si la libranza no fuera pagada, otorga que se obliga a que, si el dicho don Gonzalo de Cervantes no pagara los 1 500 pesos, el otorgante pagará dicha cantidad.
Zonder titelDon José Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, dijo que compró de Juan de Alfaro en virtud de poder de doña Josefa de Atienza Palacios, viuda del Alférez Pedro de Trujillo Villavicencio, un sitio de ganado mayor nombrado el Novillero, en esta jurisdicción, en cantidad de 1 500 pesos, los 300 pesos que dio de contado y el resto de 1 200 se obligó a pagar en tiempo de cuatro años. Asimismo, dijo que al presente se están celebrando autos y diligencias para la cobranza de los 1 200 por don Anastasio Rendón Palomino, Juez Comisionario, de orden del Licenciado don Francisco Saraza, del Consejo de su Majestad, su Alcalde del Crimen, Juez Superintendente y Administrador General de la Real Fábrica de Naipes de este reino, debido a que la cantidad le pertenece a Pedro Ignacio de Andrade, vecino de la ciudad de los Ángeles, por una escritura de cesión que a su favor le hizo el Alférez don Pedro de Trujillo. Igualmente, dijo que, el cobro de los 1 200 pesos los hace el juez comisionario, debido a que Pedro de Andrade tiene deudas con su Majestad, por lo que para cubrirlas también otorgó escritura de cesión y traspaso de la dicha cobranza a favor de su Majestad. Por tanto, en razón de dichos autos, al presente otorgante le fue reconocido y mandado que se obligara a pagar los 1 200 a su Majestad, por cuya razón y para dar cumplimiento con dichas diligencias, otorga que se obliga de dar y pagar a favor de su Majestad y en su real nombre al citado Francisco Saraza, los 900 pesos de resto de lo procedido del valor de la venta del sitio de ganado nombrado el Novillero, y los 300 pesos los paga de contado al citado don Anastasio Rendón Palomino.
Zonder titel