Bartolomé Díaz Delgado, vecino de Naolinco, provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Alonso de Iliarte, residente en esta provincia, 374 pesos y 4 tomines de oro común, precio de siete bestias mulares de arria, con tres enjalmas, a 53 pesos y 4 tomines cada una, para fin del mes de mayo de 1621, todos juntos en una paga.
NAOLINCO, PUEBLO DE
19 Descripción archivística resultados para NAOLINCO, PUEBLO DE
Juan de Angulo, vecino de Naolinco se obligó a pagar a Lucas Marín, tratante en mulas cerreras, 320 pesos de oro común, precio de ocho mulas, en esta manera: 113 pesos del primer tercio para el 18 de febrero del presente año, 113 pesos del segundo tercio, de allí en siete meses, y los 114 pesos restantes, para de allí en otros siete meses adelante.
María Petrona Sánchez, viuda de don Francisco Valero, como su albacea testamentaria, tutora, tenedora de bienes y curadora de sus hijos menores, solicita cancelación de escritura por la cantidad de 1, 976 pesos mexicanos, los cuales le liquidó don Salvador, vecino de Naolinco, por la compra de 52 mulas.
Don Juan Aantonio de Lagos y Arbide, curador de los menores hijos del difunto don Pedro Lagunas, informa que Nicolasa y Antonio Manuel Lagunas, hijos mayores de dicho difunto, le solicitaron permiso para otorgar al Capitán Agustín García Campomanes, la administración de unas mulas, por lo que piden a la justicia que apruebe dicha solicitud.
Alonso de la Mota, vecino de Xilotepec, se obligó a pagar a Juan de Angulo, vecino de Naolinco, 660 pesos de oro común por razón y precio de 12 bestias mulares aparejadas con todos sus pertrechos, a 55 pesos cada una, en esta manera: la mitad para fin del mes de abril de 1628, y la otra mitad, para allí en 8 meses, o sea para fin del mes de diciembre del año antes mencionado.
Pedro de la Mota, vecino de Naolinco, como principal deudor, y Juan de Angulo, de la misma vecindad, como su fiador, se obligaron a pagar a Antonio González, vecino de Naolinco, 385 pesos de oro común, precio de 11 mulares de arria con sus aparejos, a 35 pesos cada una, en esta manera: 90 pesos dentro de 20 días; 100 pesos para de allí en 6 meses, otros 100 pesos, en otros 6 meses adelante, y los 95 restantes, para de allí en otros 6 meses.
El Sargento Don Juan Lagunes, vecino de Naolinco, dijo haber hecho contrato verbal con Francisco de la Barrera, vecino de Naolinco, en que dándole 3782 pesos y 4 reales para comprar mulas cerreras, ambos se repartirán las pérdidas y ganancias; en cuya virtud, el primero se obligó a pagar al segundo, la parte y porción que le cupiese líquidamente en la forma referida.
Don Bernardo Cardeña, dueño de recua, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende al Capitán don Salvador de Acosta, vecino de Naolinco, un atajo de 30 mulas, 27 de carga a 55 pesos cada una aparejadas de laso y reata, las de silla a 27 pesos 4 reales cada una con todos sus aperos, por lo que a de pagar la cantidad de 1 567 pesos 4 reales la mitad en un año y la otra en dos. Para el aseguro de esta deuda hipoteca dos atajos de mulas y la casa que tiene en este pueblo que hace frente con la zanja de agua.
Don Juan Miguel Ortiz de Zárate, vecino del pueblo de Jalapa, junto con el Capitán Juan José de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, deben y se obligan a pagar a doña María Nicolasa Ortiz de Zárate, viuda de don Francisco González de Ortega, las cantidades de 955 pesos, dicho Zárate y 1, 336 pesos y 4 reales dicho Acosta, por varios atajos de mulas que compró cada uno al citado difunto, en el periodo de 2 años.
Ante el Capitán Don Sebastián de Mora y Medrano, Alcalde Mayor de Jalapa, Pedro Montiel, vecino de Naolinco, dijo que habrá tiempo de un año le hurtaron una mula colorada señalada con el hierro del margen, y haciendo diligencias la encontró en poder de Pascual de Morales, vecino del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, y por escusar pleitos, el susodicho convino en dársela, siempre y cuando le diera un recibo, en cuya conformidad, Pedro Montiel le otorgó el recibo correspondiente.