Francisco de Pro, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Mateo Castro Bocanegra, Teniente de Alcalde Mayor de esta provincia, 80 pesos de oro común, para fin de septiembre del presente año; los cuales salió a pagar por Esteban Pascual, mulato libre, criollo de Oaxaca, que los debía a Don Alonso de Quiroz, arriero, vecino de Jalapa, y se los ha de servir a razón de cuatro pesos mensuales.
MULATOS LIBRES
71 Archivistische beschrijving results for MULATOS LIBRES
Catalina de Morales mulata libre y soltera, residente en este dicho pueblo, dijo que el licenciado Juan de Vera Betancurt, beneficiado que fue del pueblo y partido de Tlacolulan de esta jurisdicción, por cláusula de su testamento dispuso que Lucía de Vergara y Juana Morán de Betancurt mulatas esclavas, hijas de la susodicha, sirviesen en el convento de religiosas descalzas de la ciudad de los Ángeles, y en caso de que no se les recibiese de las puertas adentro, recobrarían su libertad. Y habiéndose solicitado su ingreso, éstas fueron rechazadas por el vicario de las religiosas, por ser contra sus constituciones y les cedieron el derecho para que pudieran gozar de su libertad. Atento a lo cual, don Antonio de Orduña Loyando, Alcalde Mayor, mandó que las diligencias realizadas se pongan en este registro y se les dé testimonio duplicado de la cláusula que se pide para en guarda del derecho de las mulatas.
El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
Esteban Santiago, mulato libre del ingenio Grande de esta jurisdicción, declara que en el año de 1713- 1714 su yerno Antonio Muñoz, vendió un solar a Pedro Díaz de la Cueva, vecino de este pueblo, ubicado en el Barrio de Arriba, que linda por al oriente con calle que sube al camino de México, al poniente con solar del pueblo donde vive Tomás el albañil, al sur con solar del pueblo donde vive Juan Oaxaca y Felipe el carnicero, y al norte con el camino que sale para México, casa de Manuel Zarco y de los Pedrotes; el solar se vendió en 15 pesos, al cabo de los años murió Antonio Muñoz, sin haberle hecho escritura de la venta a Pedro Díaz de la Cueva.
El capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a María Núñez, de color mulata, libre, vecina de la Venta del Río, una negra llamada Isabel, de nación Angola, de 25 años de edad, y un muchacho llamado Domingo, su hijo, de color mulato, esclavos ladinos, por el precio de 550 pesos de oro común.
María Núñez, viuda de Vicente Rodríguez, residente en la Venta del Río, mulata libre, se obligó a pagar al capitán Jorge Veneciano, mercader de negros, 550 pesos de oro común, precio de una negra y de un hijo suyo nombrado Domingo, de color mulato, en esta manera: 150 pesos para dentro de cuatro meses y los 400 restantes de allí en otros cuatro meses, todos juntos en una paga.
Alonso Rodríguez, de color mulato, libre, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Jerónimo de Vega, vecino de Los Ángeles, 90 pesos de oro común, precio de dos mulas de arria con sus aparejos, en esta manera: la mitad para dentro de seis meses y la otra mitad de allí en otros seis meses corridos.
Miguel de León, mulato libre, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a don Andrés Pérez de la Higuera, dueño del Ingenio de la Santísima Trinidad, 35 pesos y cuatro tomines de oro común que le resta debiendo, según cuentas ajustadas por el tiempo que trabajó en su hacienda.
Diego Daza, Alguacil Mayor de Veracruz, en nombre de Diego Mardones Barahona, arrienda la Venta de Cerro Gordo a Lázaro Martín, mulato, por tiempo de un año y al precio de 75 pesos de oro común.
Juan de Esquivel, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, hijo legítimo y uno de los herederos de Don Alonso de Esquivel y de Doña Ana de Bustos, difuntos, vecinos que fueron de Jalapa, por sí y en nombre de los demás herederos, vende a Juan Godínez y a María García, su legítima mujer, mulatos libres, vecinos de Jalapa, una casa cubierta de zacate, de palos y embarrado, en un solar de 50 varas cuadradas en este pueblo, camino a la Veracruz, libre de censo, hipoteca y otra enajenación, por el precio de 35 pesos de oro común, horros de alcabala.