Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes, presentó por testigo a Gaspar de los Reyes, español, vecino de Naolinco, y preguntado sobre la memoria de que se ha hecho mención, declaró haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, mujer de Francisco Marcos de Velasco, y que por el mes de octubre le llamaron para ser testigo de la dicha memoria y cuando Doña Isabel de los Reyes la hizo, ella estaba en su juicio, y mandó se guardase lo escrito en ella.
MEMORIAS
8 Archivistische beschrijving results for MEMORIAS
Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes, presentó por testigo a José Díaz, español, vecino de Naolinco, maestro de herrería y siendo preguntado, este testigo dijo haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, quien estando muy en su sano juicio, otorgó la memoria donde expresó su última voluntad y la firmó con los demás testigos.
Nicolás de Guevara y Luis de Guevara, vecinos del pueblo de Naolinco, albaceas de José de Guevara, su padre, quien falleció el 4 de junio del presente año, dejó una memoria testamentaria que presentan para que las justicias se sirvan declararla nuncupativa, mandándola registrar en forma ordinaria para que se les dé el testimonio que hubiera menester y darle su cumplimiento, en tal virtud solicitan se le confiera al Escribano la comisión de que haga judicialmente inventario de sus bienes y partición de ellos por ser muchos los herederos como se menciona en la memoria.
Para la dicha información, se recibió juramento de Gaspar de los Reyes, español, vecino de este pueblo, quien dijo haber conocido a Pedro de la Peña, y fue testigo instrumental de la memoria por él hecha, la cual otorgó antes de su fallecimiento en su entero juicio
Nicolás de la Peña, para dicha información, presentó por testigo a Diego Martín, español, vecino de este pueblo, del cual recibió juramento y dijo que conoció a Pedro de la Peña, le vio hacer la memoria que ha sido mostrada, en la que fue testigo instrumental, y la firmó con otros testigos.
Memoria que otorgó Doña Isabel de los Reyes, vecina de Naolinco, por su testamento, hija legítima de Diego Martín de los Reyes y de Doña Inés de Mesa, difuntos, mujer legítima de Francisco Marcos de Velasco.
Ante el Capitán Don Sebastián de Mora y Medrano, Lugarteniente de Justicia Mayor en esta provincia, el Lic. Diego Martín de los Reyes, cura beneficiado de Naolinco, dijo que su hermana Doña Isabel de los Reyes, vecina de Naolinco, antes de su fallecimiento otorgó una memoria por su testamento con la presencia de testigos, y suplicó que habida la información que ofrece, la declare por su testamento y la reduzca a escritura pública. Atento a lo cual, dicho Lugarteniente mandó se le reciba la información correspondiente.
Don Santiago Álvarez Ramírez, Teniente de este pueblo y su partido por nombramiento del Capitán Luis Fernández de la Flor y Pareja, Alcalde Mayor de esta provincia y su agregado Jalacingo, fue llamado en casa de Antonio Hernández, para que éste haga su memoria en la forma siguiente: es casado con Clara Molina, con quien procreó 2 hijas, a quienes nombra como herederas; tiene entre sus bienes 15 mulas de carga con 13 aparejos, 2 de silla y 3 caballos, entre otros bienes y deudas que manda se cobren y paguen.