Francisco Julián de Ochoa, Maestro Platero y vecino del pueblo de Jalapa, debe y se obliga pagar a doña Juana Josefa Luque, viuda y vecina de la Ciudad de Veracruz, 400 pesos y 8 reales de oro común, con el 5 % de rédito, y para mayor seguridad de dicha deuda, hipoteca un solar y casa, ubicada en el Barrio alto de este pueblo, con 25 varas de solar, y por el fallecimiento de dicha Juana, pagará a Micaela de Thormes, Ana de Thormes y María Antonia de Thormes, sobrinas de dicha difunta.
MAESTROS PLATEROS
8 Description archivistique résultats pour MAESTROS PLATEROS
Don José Antonio Ortiz de Zárate, Maestro Platero, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Francisco Javier López, Mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, la cantidad de 12 marcos de plata que importan la cantidad de 100 pesos, los cuales se obliga a tener en calidad de depósito irregular por el periodo de 9 años; para su seguro pago hipoteca una casa que linda al poniente con la calle de la Amargura y casas que fueron de don Pedro Zamorano, al norte con casa de Micaela Valencia, al oriente y sur con fincas que fueron de don José Robledano.
El Lic. Diego de Rebollar, clérigo, presbítero, ayudante de cura, residente en esta jurisdicción, dio su poder cumplido a su sobrino Juan Vidal, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre pida, reciba y cobre del Capitán Juan Jerónimo de Vargas, 277 pesos y 4 tomines de oro común de réditos de un capellanía que el otorgante está sirviendo, la cual fundó Esteban del Aguila, maestro de platero, vecino de Veracruz, de 2000 pesos de principal y 100 pesos de rédito anuales.
Francisco Julián de Ochoa, Maestro platero y vecino de este pueblo de Jalapa, debe y se obliga a pagar a doña Juana Josefa Luque, viuda y vecina de la ciudad de Veracruz, la cantidad de 400 pesos de a 8 reales de oro común, en el periodo de un año o por tercios corridos.
Don José Fernández de Castañeda, de este comercio y vecindad, declara que debe y se obliga a pagar a la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción la cantidad de 120 pesos, 100 pesos a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y 100 pesos a la de la Santa Veracruz, cuyas sumas ascienden a 320 pesos y son las mismas que reconocía el finado Antonio Ortiz, maestro platero, sobre una casita ubicada en esta Villa que ahora es propiedad del otorgante, cuya cantidad se obliga a tener en calidad de depósito irregular por término de 5 años y a pagar el rédito de 5% anual. Como seguro de la deuda hipoteca la citada casa, ubicada en la segunda cuadra de la Calle del Calvario y Amargura, por donde hace frente hacia el poniente y del otro lado de la calle con casas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús; por el norte linda con casa que fue del finado don Miguel de Barradas; y por el sur con casa que fue del difunto don Pedro Hernández.
El Lic. Diego de Rebollar, residente en este pueblo, dio su poder cumplido al Bachiller Alonso Ruiz de Alvarado, presbítero, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre pida, reciba y cobre de los fiadores del Capitán Juan Jerónimo de Vargas, 400 pesos de oro común que le deben de los réditos de una capellanía que sirve, de 2000 pesos de principal, que instituyó Esteban del Águila, maestro platero, vecino de la nueva Veracruz.
Teodora de Zárate, viuda de Lucas de Ochoa, vecina del pueblo de Jalapa, albacea y tenedora de los bienes de su marido, dijo que por bienes comunes gananciales de ambos adquiridos durante su matrimonio quedó un esclavo negro nombrado Antonio de Ochoa que será de 40 años, que lo hubo bozal de la última armazón del asiento de los portugueses, y en atención a serle preciso venderlo para dar cumplimiento a la última disposición de su marido, otorga poder a Luis Ignacio Sánchez, maestro platero, vecino de la Veracruz, para que en su nombre venda el mencionado esclavo sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, en 250 pesos horros de alcabala.
El Alférez don Pedro de Agüero, residente en esta villa de Córdoba, natural de la villa de Rrucandia [Rucandio] en las montañas de Burgos, hijo legítimo de don García de Agüero y doña Isabel de Liermo, otorga su testamento en la manera siguiente: declara estar casado con doña Francisca de Cevallos [Ceballos], vecina de la ciudad de Cádiz, durante el matrimonio han tenido por hijas legítimas a María Eugenia, María Francisca y a María Lorenza. Señala por bienes una caja que dejó en la ciudad de la Nueva Veracruz, en poder de Diego Pastor, maestro sombrerero, y dentro de ella dos camisas; ropa blanca que tiene en su poder María Montes, parda libre, vecina de la citada ciudad, a quien se la dejó para que la lavase. Declara que “estoy sirviendo” a Su Majestad en plaza de reformado que tiene asentada en la nao almiranta de la flota que se halla surta en el puerto de San Juan de Ulúa, del cargo del señor General don Luis de Egues, Conde de San Rami [Remi], manda se cobre lo que se le debiere de sueldo devengado hasta el día de su fallecimiento, asimismo, la pipa de vino que le toca por razón de dicha plaza. Menciona que don Andrés Ortiz de Urbina, Sargento Mayor actual [roto] la ciudad de Guathimala [Guatemala], le es deudor de trecientos [roto] pesos, procedidos de su pasaje de los Reinos de Castilla a éste, el año pasado de 1685, con la nao almiranta nombrada Santo Tomás de Villanueva, en que vino a este reino de alférez actual de la compañía de ella, manda se cobre. Declara que Domingo Alonso, vecino de la ciudad de Cádiz, residente en la ciudad de México, le es deudor de 200 pesos, manda se cobre. Nombra por su albacea testamentario a Vicente Pérez, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, y a Juan Agustín, vecino de la ciudad de Cádiz, maestro platero, que al presente reside en la ciudad de la Nueva Veracruz. Y como herederas universales nombra sus tres hijas.
Sans titre