Don Alonso José Gatica, Licenciado, Cura y Juez Eclesiástico del pueblo de Jalapa, Rector de la Cofradía de la Virgen de la Concepción, y el Bachiller Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Presbítero, quien fue apoderado de los hermanos de la citada cofradía, don Domingo de Ochoa y don Pedro Martínez, Mayordomos de la misma, venden a don Ventura Rosende, un solar con 20 varas de frente y 25 de fondo, linda al sur con la Calle Real y su calzada, así como la esquina de la luneta frente a la Laguna y casa de don Miguel Velasco, por el norte con el horcón de casa de la viuda de Juan Gómez, al oriente con paredes de la Ermita de San Juan y al poniente con la Calle de San Francisco de Paula; la venta se hace en 120 pesos.
LICENCIADOS
37 Descripción archivística resultados para LICENCIADOS
El Licenciado Miguel Bazán de Otero, Clérigo Presbítero Domiciliario del Obispado de Puebla, y su hermano don José Bazán de Otero, dijeron que por bienes de su difunto padre don Fernando Bazán de Otero, se les adjudicó la casa que poseyó en el pueblo de Perote, cuya propiedad otorgan que venden a don José Antonio Cuevas, vecino de Perote, al precio de 2, 000 pesos de oro común, la cual tiene por el oriente que es el frente 67 varas y linda con pared de la casa de Pablo de Campo, al norte tiene 119 varas y linda de la esquina de dicha casa de Campos con la plaza y paredes del Convento Hospital de Nuestra Señora de Belén calle en medio hasta la Calle Real donde remata haciendo esquina con ella, al poniente con Calle Real que va al mesón, por donde tiene 150 varas y al sur 148 varas, lindan con casas y solares de Cayetano de Luna, Francisco Becerra, de los herederos de Melchor García y con tapias de Juan García.
El Licenciado Juan de Palafox y Mayorga, Abogado de la Real Audiencia de México, residente en el pueblo de Jalapa, dijo que con poder del Doctor Francisco Díaz de Olivares, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de la Puebla de Los Ángeles, vende al Capitán Juan de Malpica, vecino del pueblo de Jalapa, una casa de vivienda baja con paredes de piedra y lodo, ubicada en la Calle Real que baja a la plaza, linda por un costado con casa del comprador, por el otro con casa de Antonia Luis, al fondo con solar y casa que hoy es de José Jiménez. La venta se hace libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 500 pesos de oro común; 300 de ellos ha de pagar a los 4 meses de haber llegado la primera flota y los 200 restantes han de quedar a censo redimible sobre dicha casa a favor del Convento de San Francisco de este pueblo.
El Capitán Don Francisco García López y Doña Ana Francisca Matamoros, su legítima mujer, vecinos de Jalapa, como albaceas de Doña María Aldonza de Vargas Matamoros, hermana de la otorgante, fundan una capellanía de misas por el alma de la difunta Doña María Aldonza y las de los instituidores, con 1000 pesos de principal que situaron sobre dos casas, una grande y otra pequeña, de piedra cubiertas de teja, ubicadas en la Calle Real, yendo de la plaza de este pueblo a la Veracruz; las cuales hacen frente con las casas de los alféreces Don Miguel de Zamora y Don Antonio de Medina; por otro lado, con las de Tomás de Campo, y por el otro, con las de Ana González de Astudillo, mismas que fueron vendidas al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, uno de los curas beneficiados de Jalapa, con el cargo de los 1000 pesos de oro común; así como con otra carga de 200 pesos de principal y 10 pesos de réditos anuales en favor del Convento de San Francisco de Jalapa, que sin fundación y solo por cláusula dejó ordenado Doña Leonor de Sahagún, madre de Nicolás de Pro, quien vendió la casa grande con esta obligación a Doña María Aldonza de Vargas Matamoros.
El Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado del partido de Jalapa, y Alonso Ruiz, mayordomo de la Cofradía de las Benditas Animas de Purgatorio, sita en la iglesia parroquial de este pueblo; y Antonio de Acosta Clemente y José Luis, diputados de dicha cofradía, vecinos todos de Jalapa, venden a censo redimible a Agustín Velázquez de Medina, vecino de Jalapa, un solar ubicado en la Calle Real que sale de la plaza pública a la Nueva Veracruz de 50 varas ordinarias de frente y 102 varas de fondo; linda con solar de Sancho Guerra Bejarano, y por otro lado, con casa y solar de María Godínez, parda libre; y por otra parte, callejón en medio, con solar y casa de Juan de la Cruz, indio de este pueblo, al precio de 80 pesos de común de principal y 4 pesos de renta en cada año.
Don Francisco de Aguilar, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, vende al Licenciado don Leonardo García de Monzaval, Presbítero, vecino de esta villa, una casa de piedra y madera cubierta de teja. La cual está ubicada en esquina de la plaza Pública, que por una parte linda con casa de Pablo Blas Muñoz; por el otro lado calle Real y dicha plaza; hace frente, calle en medio, con casa de Antonio Estévez; y por el fondo con casa del Capitán don Lope Antonio de Iribas; con 25 varas de frente y 50 de fondo, misma que hubo y heredó del Regidor don Francisco de Aguilar, su padre. La vende con entradas y salidas, usos y costumbres, derecho y servidumbre, patio, pozo y todo lo que le pertenece, libre de deuda, empeño e hipoteca al precio de 1 550 pesos, los 1 000 que quedan de principal sobre dicha casa a favor de la cofradía de San José de la parroquia del pueblo de Orisava [Orizaba], de los que pagará sus réditos a razón de 5 por ciento, y los 550 pesos restantes los tiene recibidos de contado.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Camaño, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la villa de Muros en el Reino de Galicia, Arzobispado de Santiago, hijo legítimo de Juan Camaño e Inés Camaño, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena se digan por su alma, la de sus padres [y las] de su intención 1 000 misas. Ordena que de sus bienes se den 25 pesos para la obra material de la santa iglesia parroquial y 25 pesos para la del Señor San Antonio de esta villa. Declara no estar casado y no tener hijos. Declara tuvo compañía con Pedro Trillo de Figueroa, vecino de esta villa, en el trato de diferentes mercaderías, la cual terminaron extrajudicialmente quedando separados y cada uno con su principal y ganancias. Es su voluntad se den de sus bienes 200 pesos de oro común a Gertrudis López [de Guzmán], niña de quince años de edad, hija de Bernardo López [de Guzmán] y de María [Martín] Lomelín, vecinos de esta villa, para ayuda del estado que elija. Declara por bienes una casa baja de piedra y madera, cubierta de teja, ubicada en la calle Real de esta villa, que va del mesón a la plaza Pública y hace esquina, fundada en solar de 50 varas de frente. Otra casa contigua a la anterior, que compró en almoneda de los bienes del Capitán Antonio de Brito Lomelín, difunto, con el cargo y gravamen de 800 pesos pertenecientes a Joseph [Josefa] Marcela de la Rosa, hija y heredera de dicho capitán. Declara por bienes un negro esclavo nombrado Joseph [José], de veintisiete años de edad, que compró a Juan Pacheco, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz. Declara que el Licenciado don Bernardo de Valdivia [de las Roelas], Cura Beneficiario de San Pablo Soquitlan [Zoquitlán], obispado de la Puebla de los Ángeles, le debe 96 pesos resto del valor de un esclavo negro que le vendió. Nombra como albacea y tenedor de bienes a Benito Rendón, vecino y mercader de esta villa, y como albacea a Pedro Trillo de Figueroa. Nombra como heredera a su alma, para que con sus bienes se funde una capellanía de misas rezadas que goce juntamente las del purgatorio, sus padres y demás de su intención.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOEl Capitán don Francisco José Rodríguez de Abouza, vecino de esta expresada villa, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, manifestó una escritura de 31 de diciembre de 1744, y en el consta que el Licenciado don Miguel Ignacio de Luque y Montenegro, Presbítero, Capellán del sagrado convento de señoras religiosas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de la Nobilísima ciudad de los Ángeles, en virtud y fuerza de poder de dicho Capitán don Francisco José Rodríguez se obligó dentro de nueve años a pagar 11 000 pesos de oro común, los mismos que el citado licenciado recibió de las arcas del convento, [para seguridad del principal] hipotecó su hacienda del beneficio de hacer azúcar nombrada Señor San Joseph [San José], alias Cacahuatal, y una casa que posee en esta villa en la calle Real en esquina, cogiendo dos calles, la una que baja de la plaza Pública y va al camino de la Nueva Veracruz y la otra que viene del barrio de San Sebastián y va al de San Juan Tetitlán, alias las Casillas; y de pedimento del otorgante la presente escritura fue registrada en este libro de censos.
DIEGO GÓMEZ DE OLASO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDODon Miguel de Arieta, vecino de Jalapa, apoderado del Licenciado José Zavalza, Presbítero vecino de la ciudad de la Puebla de Los Ángeles, vende a don Lino Caraza Jiménez, una casa techada de madera y tejas, ubicada en este pueblo, la cual linda al poniente con la calle Real que sale de la Plaza Mayor para el Camino Real de la Veracruz, al norte y sur lo hace con dos calles que salen para el camino a la Veracruz; y por el oriente con casa del otorgante. La venta se hace en 6,000 pesos.
Don Francisco de Castro, de esta vecindad, apoderado del Licenciado don Francisco Javier Gorospe [Irala y Padilla], vecino de Puebla de los Ángeles, otorga que vende a don Juan Antonio de Bárcena, Alcalde Ordinario de esta Villa, una casa de cal y piedra, cubierta de madera con otras obras en ella comenzadas, situada en el pueblo de Coatepec con 66 varas de frente hacia el poniente con la Calle Real del pueblo, por donde se hace entrada al de Coatepec, 118 de fondo que lo hace hacia el oriente por donde linda con solar del pueblo, por el costado del sur linda con otros solares que fueron de Luis y de Diego Jácome y del indio Hipólito, y por el costado del norte con casa y solar de Miguel Lara. La vende al precio de 350 pesos que tiene recibos de contado.